Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Otra vez cancelan la sesión sobre desaparición de personas en Querétaro

422 | 25 febrero 2016 | Querétaro | 21 vistas | comentarios
  • El Comité que revisaría los casos de personas desaparecidas en Querétaro, canceló de nueva cuenta una de sus sesiones por falta de asistencia de sus integrantes.
Otra vez cancelan la sesión sobre desaparición de personas en Querétaro

Sólo han sesionado en 5 ocasiones. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Las y los integrantes del Comité de Seguimiento de la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro” no han elaborado aún el programa estatal para combatir esta problemática, reveló el ombudsman Miguel Nava Alvarado, quien funge como presidente del mismo.

El Comité, que fue instalado a finales de agosto de 2014, únicamente ha sesionado en 5 ocasiones, debido a la inasistencia de la mayoría de sus 38 integrantes, entre los que se encuentran secretarios del gabinete estatal, legisladores, magistrados, presidentes municipales, empresarios, representantes de los medios de comunicación y académicos.

La novena sesión ordinaria del Comité de Seguimiento, prevista para el martes 9 de febrero, tuvo que ser suspendida ante la falta de 24 integrantes, reportó personal del área de Comunicación Social de la Defensoría de Derechos Humanos, institución que es sede de las reuniones.

El Comité únicamente ha sesionado en 5 ocasiones, debido a la inasistencia de la mayoría de sus 38 integrantes, entre los que se encuentran secretarios del gabinete estatal, legisladores, magistrados, presidentes municipales, empresarios, representantes de los medios de comunicación y académicos.

El Comité de Seguimiento en el tema de personas desaparecidas tiene la responsabilidad, por Ley, de definir y coordinar la implementación de una política de Estado que haga frente a este delito.

Sin embargo, poco ha sido el avance, ante la irresponsabilidad y el desinterés que ha mostrado la mayoría de sus integrantes, señaló el ombudsman queretano.

Quien es el presidente del Comité considera que hay miembros que deben ser expulsados y reducir el número de integrantes de 38 a 11, por lo que exhortó a los legisladores a que reformen la Ley sobre Personas Desaparecidas para este propósito.

Si bien, Miguel Nava Alvarado estima que sólo deben permanecer el secretario de Gobierno, el procurador, el secretario de Seguridad; integrantes de la sociedad civil, representantes de medios de comunicación y académicos, no dijo nada acerca de integrar a familiares de personas desaparecidas o víctimas.

Además de advertir que la falta de productividad del Comité de Seguimiento –que desde marzo de 2015 programa sesiones cada 3 meses– responde al incumplimiento de la mayoría de sus integrantes, Nava Alvarado atribuyó la causa del problema a la propia Ley sobre personas desaparecidas de Querétaro.

“Nunca se han reunido los 38 y creo que solamente en dos ocasiones ha habido quórum, pero quórum por 1 ó 2 personas.

Entonces, repito, es falta de interés, pero también falta de funcionalidad de la propia Ley”.

El ombudsman expone que el título de la Ley, que es muy largo, establece el delito de la desaparición de manera general, cuando el contenido de la Ley prevé dos tipos de delitos: desaparición de particulares y desaparición a cargo de servidores públicos o agentes del Estado, conocida como “desaparición forzada”.

Nava Alvarado agregó que en el Congreso de la Unión están por aprobar una Ley General sobre personas desaparecidas, la cual –una vez que sea promulgada por el Presidente de la República– cobrará vigencia y derogará el ordenamiento local de Querétaro.

No obstante, en lo que esto ocurre, quiere que el Congreso local modifique la Ley para contribuir al funcionamiento del Comité de Seguimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios cerrados.

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner