Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presentan el libro: “Bimbalete: Caminando hacia la sostenibilidad”

| 8 febrero 2016 | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | 145 vistas | comentarios
  • La obra surgió de un proyecto de vinculación social que busca promover relaciones entre la Universidad, las organizaciones civiles y distintos grupos poblacionales.
Presentación del libro Bimbalete

El licenciado Roberto Villaseñor, la Arq. Vázquez Alemán y la maestra Gabriela Valeria Villavicencio Valdez (de izquierda a derecha). Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Dire Nikkö

El fotógrafo Carlos Vázquez Alemán.

Querétaro, Qro.- El 06 de febrero fue presentado el libro: “Bimbalete: Caminando hacia la sostenibilidad” de la Sociedad Civil Dire Nikkö.

A la par de este acto fue inaugurada también la exposición fotográfica “Bimbalete y la comunidad del maíz orgánico” de Carlos Vázquez Alemán.

La presentación del libro se realizó en la Estación Hércules del Ferrocarril y la Exposición Fotográfica en la Fotogalería Municipal Hércules, ubicada dentro de la Estación (calle Emeterio González).

Estuvieron presentes aproximadamente 40 personas y el Arq. Johann Llamas Vázquez, de la Sociedad Civil Dire Nikkö; el Lic. Roberto Villaseñor González, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Querétaro; la Mtra. Gabriela Valeria Villavicencio Valdez; voluntaria del proyecto y la Arq. Ana Eugenia Vázquez Alemán, coordinadora del voluntariado de Dire Nikkö.

Con la presentación del libro “Bimbalete: Caminando hacia la sostenibilidad” y la exposición fotográfica se da por concluido un “proyecto de vinculación social que busca promover relaciones entre la Universidad, las organizaciones civiles y distintos grupos poblacionales”, así lo informaron integrantes de la sociedad civil en su cartel de bienvenida a la exposición.

Johann Llamas Vázquez

Johann Llamas Vázquez.

Además, mencionan que Bimbalete es una población ubicada en el municipio de Huimilpan y con tierras “abandonadas y las pocas que aun se trabajan están envenenadas y condenadas a la desertificación”.

Acerca de la vida urbana expusieron:”nos ha dejado dependientes de las prácticas de producción alimentaria completamente insustentables y altamente riesgosas para la vida en general”.

Y se preguntan: “¿Cómo puede una comunidad urbana organizarse para revitalizar sus saberes relacionados con la producción de alimentos a través del trabajo e intercambio con una comunidad rural?”, ese fue el objetivo del proyecto durante 2 años, para trabajar a favor de un estilo de vida sostenible.

El Arq. Johann Llamas Vázquez explicó que fue un proyecto iniciado en el 2014 del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Y dijo: “fue muchísimo trabajo… trabajando con la gente, que nos gustaría que estuviera esa gente aquí presente, ¿no?, porque en realidad el agradecimiento es a ellos, por abrirnos las puertas a la comunidad y dejarnos hacer cambios, muchas veces es muy difícil, y los de la ciudad son los que vamos invadiendo esas tierras”.

Roberto Villaseñor González mencionó 3 elementos de 10 que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conseguir un desarrollo sustentable: La autosustentabilidad alimentaria, un alto nivel educativo y bajo nivel de corrupción.

Exposición Dire Nikkö.

La exposición fotográfica en la Fotogalería Municipal Hércules.

Para el Lic. Villaseñor el proyecto que ahí se mostró era positivo ya que son jóvenes críticos de la realidad y además, organizados en sociedades civiles en acción, las cuales deben “exigir de manera firme lo que el Estado tiene que cumplir como tal y es solamente la sociedad civil organizada y fundamentalmente los jóvenes”.

La maestra Gabriela Valeria Villavicencio Valdez, quien se sumó como voluntaria al proyecto, resaltó la importancia de las zonas aledañas a la ciudad ya que “en la ciudad dependemos de todo lo que pasa en las zonas rurales aledañas”.

“El tema de alimentación es un eje que está vinculado social, ambiental y políticamente, porque comer es un acto político, cuando uno decide que se come uno está decidiendo el futuro del comercio local… aunque no parezca, pero uno hace una elección”, explicó Villavicencio Valdez.

Para la Arq. Vázquez Alemán los voluntarios integrantes de este proyecto estuvieron dispuestos a dedicar parte de su tiempo, su energía y todo su potencial, para hacer que este mundo sea mucho mejor para todos” y por eso les agradeció.

Habrá más actividades hasta finales de febrero como talleres, torneos de ajedrez, un ciclo de cine, una lunada, entre otros con el objetivo de involucrar a las personas en la reflexión y la generación de alternativas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner