Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Discuten en el Congreso sobre uniones civiles

422 | 18 febrero 2016 | Querétaro | Sala de Prensa | 67 vistas | comentarios
  • Realizan foros públicos con expertos para reformar la Ley y garantizar el derecho a casarse y formar una familia a las personas del mismo sexo.
Querétaro: Discuten en el Congreso sobre uniones civiles

En el Foro “Familia, derechos humanos y no discriminación”. Foto: LVIII Legislatura.

Querétaro, Qro.- En la sede del Poder Legislativo, se llevó a cabo el Foro “Familia, derechos humanos y no discriminación”, presidido por las diputadas Leticia Mercado Herrera e Isabel Aguilar Morales, presidentas de la Comisión de la Familia y de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, respectivamente.

En este evento se contó la asistencia de la Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer; Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; Bernardo Romero Vázquez, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, así como de Alejandra Quiroz Fernández del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Mauricio Ortiz Proal, Carmelita Zúñiga Hernández, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Jesús Llamas Contreras y Juan Luis Íñiguez Hernández.

La legisladora María Isabel Aguilar Morales, al dar la bienvenida a los asistentes, les expresó que su participación y las conclusiones que resulten de este foro, así como de otros foros que próximamente tendrán programados en los municipios metropolitanos de Querétaro, sin duda enriquecerán los trabajos de las comisiones legislativas que hoy están presidiendo este evento.

La legisladora expresó que igualdad, inclusión y equidad, son valores y derechos que deben permear en el cuerpo social, no solo en el ámbito normativo, sino también en la vida cotidiana de una nación, porque ello posibilita hacer palpables todos los derechos que el Estado puede garantizar.

En ese contexto, dijo que este foro busca escuchar las voces de todos en un marco de respeto y de diálogo sobre los temas de nuestro tiempo: la familia, los derechos humanos y la no discriminación, “temas que –dijo– forman parte del quehacer legislativo para la construcción de normas jurídicas que fortalezcan el respeto a la dignidad”.

Por otra parte, en el marco del evento, la legisladora Leticia Mercado Herrera dio a conocer que como Presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura local y con la firme convicción de procurar el respeto de los derechos y la dignidad humana de todas las personas, se encuentra trabajando en la elaboración de la Iniciativa de Ley que reforme el Artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro, para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

La diputada Mercado Herrera dijo estar segura de que con las conclusiones que se obtengan de este foro, se enriquecerá dicha iniciativa de ley.

Asimismo, dijo a los asistentes que “con esta reforma y con su apoyo, se logrará trabajar en conjunto para construir una sociedad justa e incluyente, basada en el respeto de los derechos humanos”.

Expresó que como diputada está convencida de que una agenda legislativa debe construirse de la mano de la sociedad, para diseñar en conjunto las iniciativas que beneficien a todos los ciudadanos, siendo deber de los legisladores –dijo– atender las necesidades que apremian a los grupos sociales que sufren de discriminación y realizar las modificaciones a las leyes que procuren y garanticen la más amplia protección de los derechos humanos.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación general 23/2015 sobre el matrimonio igualitario, dirigida a los Poderes Ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas, para que se adecúen los correspondientes ordenamientos legales, con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación. En ese sentido, señaló que es necesario que esta Legislatura atienda esta recomendación.

Asimismo, Mercado Herrera manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que aquella Ley que considere a la procreación como la finalidad del matrimonio o que éste sea definido como la unión celebrada solamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Señaló que “los derechos humanos no están sujetos a negociación ni a discusión” y que la protección de estos radica en velar que estos sean respetados, por lo cual resulta impostergable reformar el artículo 137 del Código Civil que actualmente es considerado inconstitucional, “toda vez que reducir el acceso del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, excluye de manera injustificada a las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio”.

En razón de ello, dijo que trabaja en una iniciativa de ley para reformarlo.

Afirmó que “la igualdad y no discriminación son condiciones indispensables para el logro del desarrollo pleno de todas las personas” y que “cada niña, niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor, tiene derecho a vivir una vida libre de discriminación por motivos de género, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, tal como lo señala nuestra Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos”.

Luego de ello, se presentó la conferencia “Garantizar el matrimonio igualitario. Primer paso para el ejercicio y acceso a otros derechos”, a cargo de la maestra Hilda Téllez Lino.

Posteriormente se abrió la mesa de análisis de este foro, con la participación de especialistas en la materia, que trataron el tema desde su respectivo ámbito de competencia y perfil profesional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner