Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tiene Querétaro 413 casos de personas desaparecidas

422 | 25 febrero 2016 | Querétaro | 316 vistas | comentarios
  • En 336 casos, el 81 por ciento del total, se trata de gente que perdió contacto con su familia por lo menos desde el pasado 30 de septiembre de 2015, hace 4 meses.
Tiene Querétaro 413 casos de personas desaparecidas

Uriel Guillén Orozco y Francisco Javier Arellano Sánchez. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El Gobierno de Querétaro, que encabeza Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que el número de personas desaparecidas asciende a 413 casos, de las cuales 336 (el 81 por ciento) tienen por lo menos 4 meses de haber perdido contacto con sus familiares.

El director de Investigaciones y Procesos de la Procuraduría de Querétaro, Francisco Javier Arellano Sánchez, reveló los datos en un comunicado que leyó apenas en 3 minutos, durante una conferencia que se prolongó 6 minutos más, para dar oportunidad a unas cuantas preguntas por parte de representantes de los medios.

En conferencia a la prensa Javier Arellano Sánchez presentó los datos en dos segmentos: Los reportados antes y después de asumir funciones la actual administración.

De la fugaz conferencia se desprende que la cifra oficial de personas desaparecidas en Querétaro asciende a 413 casos activos, de los cuales 336 datan del 2009 al 30 de septiembre de 2015, es decir, tienen por lo menos 4 meses y hasta 6 años desaparecidos.

“Tenemos los nombres, por supuesto, perfectamente identificadas a las personas, pero por el Derecho a la Intimidad de ellos mismos no podemos dar a conocer los nombres”, afirmó el funcionario de la Procuraduría de Querétaro.

Además el personal de la Procuraduría de Querétaro reportó otros 77 casos registrados del 1 de octubre de 2015 con corte al 11 de febrero, día de la conferencia en que fueron divulgadas las cifras de personas desaparecidas, de manera oficial en este sexenio.

Las cifras destacadas Personal de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) determinó presentar las cifras de personas desaparecidas en dos segmentos, los desaparecidos antes y después del 1 de octubre, en que tomó protesta el mandatario Francisco Domínguez Servién.

De esa manera difundieron que de los 401 casos que fueron reportados del 2009 al 31 de septiembre la Unidad de Búsqueda resolvió 65 casos, mientras que de los casos 469 reportes de personas no localizadas después del 1 de octubre, resolvieron 392, el 92.8 por ciento.

Lo que las autoridades omitieron reportar fueron los casos de personas reportadas como no localizadas en el sexenio anterior, que de acuerdo con solicitudes de información pública fueron miles.

CIFRAS DISCORDANTES

De igual forma la cifra de 413 casos activos 336 (del 2009 a 31 de septiembre de 2015) y 77 del (1 de octubre de 2015 al 11 de febrero de 2016) no coinciden con el número de personas que la PGJQ difunde en su página oficial, en la sección “personas desaparecidas”.

En esta sección, al cierre de edición había información y fotografías de dos mujeres adultas o mayores con reporte de desaparición anterior al 2009, uno ocurrido en el 2008 y otro en el 2007.

En el apartado de varones menores de edad existe un caso de desaparición desde el 2003, pero con fecha de expediente de 2013.

En lo que tiene que ver con hombres mayores de edad hay un caso que data desde 1999 con el número de expediente 9-03238-15; otro de 1998 con el número de expediente 1-16- 102-1558-15; y dos más del año 2000 y 2003.

En total, el personal de la Procuraduría difunde la información y las fotografías de 180 personas (16 hombres menores de edad, 97 hombres mayores, 27 mujeres menores y 40 mujeres mayores).

En tanto, de las personas a las cuales les agregan en su fotografía la leyenda “localizada”, había un total de 63 (8 varones menores, 24 hombres mayores, 22 mujeres menores y 9 mujeres mayores).

En la conferencia, el director de Investigaciones y Procesos de la Procuraduría, Francisco Javier Arellano Sánchez, confirmó que la dependencia cuenta con un registro de casos de migrantes queretanos desaparecidos.

“…precisamente ahí se encuentran ese grupo de personas de los migrantes, que tenemos perfectamente identificados”.

“Es un autobús, si recuerdan el caso, es un autobús y son más de 40 personas”, afirmó.

El 14 de febrero, 2 días después de la rueda de prensa, personal de Comunicación Social de la Procuraduría de Querétaro envió un nuevo boletín de prensa, el número 71/2016, en el que reportaron las mismas cifras del viernes, pero haciendo énfasis en el número de personas localizadas y no las que aún faltan por encontrar.

Tras la difusión de las cifras Yadira González Hernández, representante de la organización Desaparecidos Justicia A.C., dijo a Libertad de Palabra que la Procuraduría excluyó el caso de su hermano, lo que dijo abona a la desconfianza en las autoridades (ver nota aparte).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner