Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Un museo en Querétaro que es único en el mundo

422 | 29 febrero 2016 | Querétaro | 161 vistas | comentarios
  • El Museo del Calendario muestra ejemplares desde el Siglo 19 hasta la actualidad.
Un museo en Querétaro que es único en el mundo

La réplica del Calendario Azteca en el Mucal. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

MucalQuerétaro, Qro.- “Nuestro calendario Azteca No es un calendario, es una Piedra del Sol, y muestra elementos relacionados con el pasar del tiempo”.

Pero ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se mide? Una sala del Museo del Calendario (Mucal), está destinada a enseñarnos sobre el tiempo y el espacio, además de enseñarnos sobre que la “Piedra del Sol” no es un calendario azteca.

Una réplica en madera de la “Piedra del Sol” puede verse en su sala especialmente instalada con información sobre ésta.

El Mucal, es único en el mundo y se encuentra en la calle Madero #91 del Centro Histórico de Querétaro.

Este museo contiene “una colección de calendarios que se fueron coleccionando durante muchos años”, expresa el arquitecto Ángel Esteva Loyola, director del museo.

Otras salas del Mucal muestran los inicios del calendario, los distintos tipos que hay en el mundo, como el egipcio, chino, hindú, celta, persa, entre otros.

La casa que alberga el Mucal es del siglo XVII, fue restaurada con la intención de mostrarla al público, pues se recuperó lugares dentro de ésta donde se observa la vida en la época de la colonia, como tinajas para el lavado y entintado de telas o un aljibe para el agua potable.

“La propia casa es un documento histórico”, dice Esteva Loyola, gracias a la remodelación siguiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia “fundamentalmente sin cambiar en ningún momento el ambiente de casa que tenía”, agrega.

También hay vegetación para admirar, como árboles enanos, debido a que se mantuvieron en macetas por muchos años, palmeras con enredaderas, un jazmín de casi 100 años y varios jardines.

En las salas se pueden observar las obras que distintos pintores hicieron para los calendarios, como Jesús de la Helguera, Raúl Pablo Vieyra, Ángel Martin Merino, Humberto Limón, Manuel Piña y más.

Los calendarios son de distintas épocas, desde los años 1890 hasta el 2011, y de todas las temáticas, como religiosos, de paisaje, de hermosas mujeres y guapos hombres, de países, de México y su historia.

Exposiciones temporales, con duración de un mes, pueden observarse, la siguiente es de J. Jesús Barajas Sandoval titulada “Expresiones de mi pueblo”.

El Mucal quiere ser un espacio vivo, por lo que está abierto a los artistas, dándoles un espacio en el Jardín Mucal del Arte, llamado por lo mismo “Propuestas” y se imparten talleres relacionados a los calendarios.

El domingo pasado se encontraban 3 artistas plásticos. Florián López Guerrero exponía arte objeto, hermosos guajes pintados, Miguel Ángel Alfonseca Cambre con pintura al oleo de tendencia realismo mágico y Fernando Kohler Portillo que en meses anteriores expuso óleo fotos en colaboración con el diseñador gráfico Carlos Robles Iniestra.

Realizara una conferencia, López Guerrero, el día 07 de febrero a las 12:00, sobre la planta del guaje y “como se puede aprovechar para hacer artesanía”, comenta Esteva Loyola.

El taller lo realiza Sandra Colín, sobre el calendario celta, y habla sobre arboles, ya que los meses llevan el nombre de éstos, como el Abedul, Roble y el Fresno Silvestre.

La restauración de la casa y el Mucal nace gracias a la empresa Queretana Calendarios Landín, la cual instala una sala con la historia de los calendarios en México y otra con la historia de la empresa en Querétaro.

El Mucal se encuentra abierto de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, y tiene un costo de acceso de 25 pesos, 15$ para los niños, adultos mayores con credencial del Inapam y estudiantes con credencial vigente.

Mientras que la entrada es sin costo para grupos escolares de nivel básico con previa reservación.

Sin embargo, al llenar una membresía el asistente al Mucal obtiene un pase gratis las veces que desee por todo el año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner