Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

| 21 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 357 vistas | comentarios
  • El rector de la UAQ, le exigió su presencia para una sesión extraordinaria de Consejo Universitario en abril donde aborden, además de la intromisión de su Gobierno, el presupuesto otorgado a la institución.
Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

En la concentración participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UAQ, además de ciudadanos. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

El rector Gilberto Herrera Ruiz (al centro y de traje negro) antes de subir al templete.

Querétaro, Qro.- El gobernador Francisco Domínguez Servién no asistió a una concentración en la Plaza de Armas, frente a su oficina, donde participaron decenas de universitarios.

En lugar de entablar un diálogo con los universitarios –como convocó el rector Gilberto Herrera Ruiz tras denunciar una intromisión del Gobierno Estatal en la institución–, Domínguez Servién acudió al acto del equinoccio de primavera en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, lo cual le mereció el abucheo y las rechiflas de la multitud.

Lo anterior ocurrió cuando el profesor universitario Víctor López Jaramillo, uno de los moderadores del acto, anunció que el mitin comenzaría sin la asistencia del mandatario, quien no había llegado.

Entre los asistentes a la concentración que encabezó el rector Herrera Ruiz en la Plaza de Armas, estaban estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y ciudadanos.

El rector de la que es considerada la máxima casa de estudios de la entidad, aclaró que la concentración a la que convocó desde el viernes 18 de marzo, no tiene que ver con la huelga del Steuaq que está en su tercera semana, como lo trataron de hacer ver funcionarios de Gobierno, incluido el propio mandatario estatal.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

Una de las consignas contra el mandatario estatal.

“Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga fue un elemento más de la intromisión de Gobierno del estado, estamos seguros de que si Gobierno del estado saca las manos de ese proceso, se va a arreglar este diferendo. De eso tengo una certeza total en ello”, afirmó Herrera Ruiz.

La concentración tuvo como propósito entablar un diálogo con el mandatario estatal para aclarar diversos hechos de su Gobierno en contra de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sin embargo, ante la inasistencia del gobernador, el rector le exigió que acuda a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario –la máxima autoridad de la institución– prevista para el 7 de abril.

“No es una invitación, es una exigencia como miembro del Consejo Universitario que nos acompañe y podamos discutir el presupuesto suficiente y el respeto a la autonomía universitaria”.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

El mitin, que encabezó el rector de la UAQ, ocurrió frente a la oficina del gobernador.

En su discurso, el rector anunció que no sólo discutirán la autonomía universitaria, sino que también exigirán el presupuesto suficiente para la máxima casa de estudios, debido a que la falta de este también afecta su autonomía, expuso.

En su campaña política a la gubernatura, el gobernador Francisco Domínguez prometió aumentarle un 10 por ciento el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro, pero ya como gobernador sólo le aumentó el 3.1 por ciento en el Presupuesto de Egresos para este año.

El viernes 18 de marzo, en conferencia de prensa, el rector Herrera Ruiz denunció que personal de la Secretaría de Gobierno contactó a profesores universitarios para armar un grupo que desestabilice a la universidad.

También reveló que personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un oficio en el que afirma que el Campus Concá del municipio de Arroyo Seco fue cerrado el 4 de marzo, fecha del estallamiento de la huelga, siendo que las autoridades universitarias cuentan con documentos notariales que demuestran lo contrario.

“Eso es lo más lamentable, ya cuando ya no hay una verdad en el actuar de la autoridad, eso ya es preocupante, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales, eso ya preocupa, eso nos preocupa como universitarios, y el lema nuestro es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, eso nos está empezando a preocupar que estén emitiendo este tipo de documentos”, sostuvo el rector Herrera.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

En su discurso el rector aclaró que la concentración no fue motivada por el conflicto con el Steuaq.

En lo que llega la reunión del 7 de abril, en la que exigen la visita del mandatario, Herrera Ruiz realizó un llamado a los universitarios a mantenerse unidos y a no permitir injerencias ni divisiones y también no hacer caso a amenazas y denostaciones.

“Gracias a todos por estar aquí en un día difícil que nos juraron que no se iba a lograr. Jóvenes universitarios en general, nos han amenazado, seguro van a iniciar una carrera de desprestigio para la universidad, para las personas que encabezan la universidad, tenemos que mantenernos unidos, toda la universidad está luchando por un mismo objetivo y estoy seguro que todos juntos lo lograremos, no permitamos injerencias ni divisiones dentro de la universidad y no hagamos caso ni a las amenazas ni a las denostaciones”, exhortó.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

Consignas contra la dirigente sindical Laura Leyva.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

Consignas contra la dirigente sindical Laura Leyva.

Abuchean ausencia de Francisco Domínguez en mitin de la UAQ

Muestras de apoyo al rector Gilberto Herrera Ruiz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner