Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Amagan sindicatos aliados del Steuaq con marcha en Querétaro

| 15 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 122 vistas | comentarios
  • En conferencia demandaron la destitución del rector de la UAQ por su “actitud vertical”.
Amagan sindicatos aliados del Steuaq con marcha en Querétaro

Representantes de diversos sindicatos de trabajadores administrativos apoyan al Steuaq. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Integrantes de sindicatos de trabajadores de universidades públicas de otras entidades del país, amagaron con realizar una movilización en apoyo a la huelga del Steuaq y con la finalidad de exigir la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

Luis Manuel Hernández Escobedo, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios –que pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Contu, la cual agrupa a 300 mil trabajadores de universidades públicas en las 32 entidades federativas del país– expuso que las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Steuaq, por la parte patronal de la UAQ, son inaceptables y constituyen un motivo para pedir la renuncia de Herrera Ruiz.

Quien también es secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit anunció que podrían realizar la movilización para dentro de dos semanas, dependiendo de cómo se comporte la parte patronal en las mesas de negociación y si la dirigente del Steuaq se los solicita.

“Vamos a hacer unas movilizaciones en nuestros diferentes estados, pero también el acuerdo es puntual, a la convocatoria de la compañera Laura estaremos presentes en la ciudad de Querétaro para hacerle un plantón, una marcha, al rector exigiendo su salida porque es inaceptable que asuma una actitud tan vertical”.

Acompañada de representantes de diversos sindicatos, la secretaria general del Steuaq, Laura Leyva Saavedra, dijo que la actitud del rector dista de la que asume un universitario:

“… no es universitario porque le falta un punto con el requisito para ser rector, él no es universitario y con el 99 no cumple el requisito para ser universitario y tener la camiseta bien puesta de lo que es ser universitario, ser un trabajador universitario”.

En tanto, María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), atribuyó la huelga al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz al asumir una actitud cerrada.

“Fincamos toda la responsabilidad de este hecho tan lamentable, que es la huelga, porque el rector no ha tenido la disposición para sentarse a dialogar, lo cual sí han tenido nuestras compañeras”.

Lorenzo Ramón Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien también considera que el conflicto no llega a un arreglo por la actitud del rector, manifestó el apoyo al Steuaq para realizar movilizaciones tanto en aquella entidad como en Querétaro.

“Aparte de la problemática que existe, existe un problema de actitud con el rector, vamos a estar pendientes de todas las actividades que realizan el sindicato de este estado y todos los trabajadores de la universidad vamos a apoyar en realizar movilizaciones”.

Ramón Arias ofreció también apoyo económico al Steuaq, al igual que Teresa de Jesús Tello Aguayo, representante del sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Leyva Saavedra admitió que el sindicato que representa no es el único que enfrenta problemas, pero dijo que en el contexto nacional la UAQ está “en el ojo de huracán”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner