Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Atribuyen rechazo al teleférico a la falta de información

425 | 15 marzo 2016 | El Marqués | Querétaro | 99 vistas | comentarios
  • El secretario de Gobierno de El Marqués admitió que aún no cuentan con un estudio para dicho proyecto, el cual solicitan los inconformes.
Protestan contra el teleférico.

Avanzaron por la calle principal de la cabecera municipal. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Protestan contra el teleféricoEl Marqués, Qro.- Autoridades del Gobierno del municipio de El Marqués e integrantes de la Junta de Festejos Patronales “San Pedro” coinciden en que la falta de información ha generado el rechazo y confusión respecto del proyecto de un teleférico, el cual impulsa el presidente municipal Mario Calzada Mercado

El secretario de Gobierno de El Marqués, José Luis Aragón Chávez, admitió que aún no han terminado el proyecto ejecutivo del teleférico –el cual es la parte central de un proyecto turístico que incluye la construcción de dos museos, de un Eco Parque; la instalación de un gimnasio y un teatro al aire libre– , pero repuso que en las próximas semanas lo darán a conocer para que la gente conozca sus beneficios.

“Hablar de un costo para el proyecto del teleférico es engañar ahorita a la gente, engañarlos porque se aceleran muchas cosas. Yo lo único que digo es que en este momento, la parte técnica del proyecto se está trabajando para presentar un proyecto en los próximos 15 días o tres semanas, un proyecto ejecutivo donde van a exponerse los costos y cuánto nos costará todo esto”.

El proyecto, detalló Aragón Chávez, está en elaboración por un comité tecnico integrado por personal de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Proyectos de El Marqués, el Instituto Municipal de Planeación, la Secretaría de Gobierno, entre otros miembros del gabinete municipal.

Protestan contra el teleférico 7

De manera preliminar, anunció que dicho proyecto no está contemplado para ejecutarse en los Cerros de San Pedro ni del Baustisterio, sino en un terreno, propiedad del municipio de El Marqués, localizado a 200 metros de distancia del Cerro de San Pedro.

“No nos interesa el cerro (de San Pedro), nos interesa el proyecto turístico integral”, aclaró Aragón, quien agregó que hay una particular que reclama la propiedad del Cerro de San Pedro en La Cañada.

Sin embargo, Fabián Coronel López, presidente de la Junta de Festejos Patronales “San Pedro”, expuso que quiere un documento que establezca los puntos de inicio y fin del teleférico o de lo contrario no estará tranquilo.

La semana pasada integrantes de la Junta de Festejos y habitantes de la cabecera municipal realizaron una marcha que llegó a la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, donde demandaron información a las autoridades.

Integrantes de la Junta de Festejos Patronales de La Cañada, El Marqués.

Integrantes de la Junta de Festejos Patronales “San Pedro” de La Cañada, El Marqués.

Los integrantes de la Junta de Festejos exigen también un estudio técnico y los fundamentos legales de esta obra para tener certeza.

“Nosotros lo que pedimos es una información real del proyecto, con fechas, con estudios, con fundamentos y bases reales”, expuso Fabián.

Protestan contra el teleférico en El Marqués.Coronel López cuestionó que el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, haya hecho el anuncio del teleférico, a principios de enero, sin contar con un estudio técnico o un proyecto elaborado que lo sustente.

“Eso es desinformación o falta de información, pero de ellos, ¿por qué sacar al aire un proyecto del cual todavía no tienes el estudio, que todavía no tienes las bases y fundamentos?”, dijo.

El secretario de Gobierno de El Marqués recordó que en dos ocasiones, una en la que estuvo el presidente municipal, les fue expuesto de manera verbal el proyecto preliminar a los inconformes.

“El presidente municipal les explicó ampliamente el proyecto”.

Por esta razón considera, también, que el rechazo a la obra no sólo se debe a falta de información, sino que proviene de gente que no quiere el progreso de la cabecera municipal.

Sobre todo porque Aragón Chávez recordó que cuando fue presidente municipal de El Marqués, fue colocada la estatua de San Pedro, santo patrono de La Cañada, en el cerro que lleva su nombre, pero “nadie brincó”, dijo.

CONFUSIÓN

Protestan contra el teleférico 2La reunión a la que se refiere el secretario de Gobierno de El Marqués, fue realizada a principios de marzo en la “Iglesia Chiquita”, ubicada en la cabecera municipal, luego de que los integrantes de la Junta y algunos habitantes mostraron su oposición al proyecto, confirmó Fabián Coronel.

No obstante, el presidente municipal se limitó a exponer la idea, mas no les presentó planos o material que sustentara su pretensión de impulsar el teleférico.

“Él no nos expuso nada, osea nos dio a conocer como ideas, él nos dio ideas, mas nunca nos planteó ‘este es el proyecto’, pero no como algo bien asentado o como algo que ellos ya traigan en un documento. Te lo da a conocer como platicando, como si te encontrara en la calle, nada formal”, recordó el presidente de la Junta de Festejos Patronales.

Al día siguiente de esta reunión, Fabián notó que en los medios de comunicación difundieron la noticia de que el teleférico sí sería realizado, lo que le molestó, debido a que ese no fue el acuerdo al que llegaron con el alcalde.

“Ellos lanzan la noticia como un hecho, pero el mismo, presidente municipal, se comprometió que a la siguiente semana nos íbamos a volver a reunir para llegar a conclusiones que ellos decidieran y también conclusiones que nosotros nos fuéramos a casa pensando en qué cosas pudiéramos lograr ahí, la cual esa reunión no se ha dado, no se dio y hasta el momento no ha habido otra vez un acercamiento”, sostuvo.

Coronel López rechazó que detrás de su movimiento exista un partido político.

“No vamos porque alguien nos manda”, afirmó.

Inclusive, lamenta involucrarse en el movimiento contra el teleférico, pero dijo que no tiene alternativa, debido a que no tiene la certeza de que el proyecto no impactará de manera negativa en las tradiciones de su pueblo.

LA IDEA DEL ALCALDE

El secretario de Gobierno de El Marqués, José Luis Aragón Chávez.

El secretario de Gobierno de El Marqués, José Luis Aragón Chávez.

La idea de instalar un teleférico nació del presidente municipal, Mario Calzada Mercado, primo del ex gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo el secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez.

Si bien, el proyecto que ideó el presidente municipal de El Marqués tiene como propósito detonar el turismo y la economía de la cabecera municipal, este ha generado desconfianza e inconformidad en un sector de la población por carecer de un estudio que lo sustente.

“No es un proyecto que dañe o lastime, es un proyecto que viene a despertarnos. Nos hace falta aquí, en la cabecera municipal, ese tipo de proyectos para poder desarrollarnos en varios renglones”, argumentó el secretario de Gobierno de El Marqués.

En lo que el comité técnico termina de elaborar el proyecto ejecutivo del teleférico, José Luis Aragón Chávez adelantó que para ejecutarlo no utilizarán recursos del municipio, sino que buscarán gestionar apoyo con el Gobierno Federal o con la iniciativa privada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner