Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian fraude de $32mdp de dirigente transportista en Querétaro

| 29 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 244 vistas | comentarios
  • Concesionarios de la empresa Nueva Generación señalan al actual secretario de la empresa única de transporte TMQRO, Joaquín Martínez Labrador.
Fraude en Nueva Generación.

Socios de la empresa Autotransportes Nueva Generación de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Accionistas de la empresa Autotransportes Nueva Generación de Querétaro, S.A. de C.V. denunciaron públicamente un desvío de recursos y una administración fraudulenta por parte de su Consejo de Administración, presidido por Joaquín Martínez Labrador, actual secretario de la denominada empresa única de transporte urbano TMQRO S.A. de C.V.

Los accionistas afectados acusaron que la empresa tiene una deuda de 32 millones 136 mil 866 pesos con la institución Mercader Financial S.A. Sofom E.R., derivado de un crédito, solicitado a finales de 2014 y principios de 2015, para la adquisición de 20 unidades del transporte público colectivo que funcionan con gas natural.

En la sociedad TMQRO S.A. de C.V. –la cual agrupa a 12 empresas que prestan el servicio del transporte público colectivo, incluida Nueva Generación–, aparece Joaquín Martínez Labrador como secretario, según los datos que arrojó una consulta en el Registro Público de la Propiedad.

Los accionistas afectados de la empresa Nueva Generación –la cual representa el 9 por ciento de participación en el sistema de transporte público colectivo– le piden al gobernador Francisco Domínguez Servién que investigue a Joaquín Martínez Labrador, pues consideran que si en su empresa cometió fraude, en TMQRO hará lo mismo.

“Si él (el gobernador) se pone a investigar, que investigue a los líderes que están como Mesa Directiva de nosotros, ellos nos roban allá y todavía los meten en la Mesa Directiva de ellos (de la nueva empresa TMQRO), pues es que no es justo, si allá nos están robando y ellos los meten en la Mesa Directiva, a dónde vamos a dar”, lamentó la señora Ma. Adelina Cruz Arteaga, quien dijo ser concesionaria del transporte desde hace 25 años.

La señora Alicia Corona, otra de las accionistas de Nueva Generación, también hizo un llamado al mandatario en este sentido.

“Ahorita tenemos un saldo rojo para nuestra empresa y nuestro patrimonio está en riesgo. Somos gente de la tercera edad que ya ni tenemos para solventar nuestros gastos porque el líder de nuestra empresa está haciendo cuentas que no cuadran, entonces hoy pedimos que él (el gobernador) mande, sugiera, se implique en esta gran problemática”.

La deuda con la entidad que les otorgó el crédito –la cual amaga con embargar las 20 unidades de las 90 que opera Nueva Generación– se suma a la falta de ingresos que perciben los accionistas de la empresa de transporte urbano.

“No sabemos qué está pasando con el dinero, no sabemos a dónde se están desviando los recursos; no nos llega el ingreso puntual que como accionistas debemos de recibir y es por eso que iniciamos este proceso”, expuso Sergio Camacho Gallegos, accionista de Nueva Generación, quien agregó que para la adquisición de estas 20 unidades, la empresa recibió un subsidio de 170 mil pesos provenientes de recursos federales y estatales.

Algunos de los accionistas calcularon que si hace dos años recibían 14 mil pesos a la quincena, ahora perciben 4 mil 800 pesos, lo cual les dificulta pagar un préstamo de 380 mil pesos que solicitaron en 2013 a cajas de ahorro popular, para poder participar como accionistas en el Sistema REDQ.

“Nos endrogamos. Hoy yo siento el susto de tener un adeudo que no sé cómo voy a poder pagar”, lamentó la accionista Alicia Corona.

El abogado Alejandro Hernández Ramírez explicó que algunos concesionarios iniciaron una querella ante el Ministerio Público por administración fraudulenta.

Sin embargo, aclaró que esta no tendrá efecto, a menos de que los socios de la empresa, en una asamblea, acuerden designar a un representante para ratificar esta querella en contra del Consejo de Administración de Nueva Generación.

Los socios afectados buscan que el caso sea difundido para que otros accionistas se enteren y en la próxima asamblea, prevista para el viernes 1 de abril a las 11 de la mañana, designen a un representante con la facultad de realizar el procedimiento.

La señora Alicia Corona, accionista de la empresa Nueva Generación, dijo que Joaquín Martínez Labrador quedó como presidente del Consejo de Administración de Nueva Generación desde finales de 2012, cuando la empresa inició operaciones, sin haber sido electo en una asamblea.

“Nosotros jamás los elegimos a ellos, nos impusieron a esos señores. Ellos (los del Consejo de Administración) se registraron con la empresa y nos dijeron que nosotros ya íbamos a pertenecer a la empresa Nueva Generación y ellos ya estaban elegidos”, recordó Berta Alicia Ruiz, otra de las accionistas.

La empresa Nueva Generación, que preside Joaquín Martínez Labrador, es de las que tienen mayor participación, con 124 acciones, en la nueva empresa TMQRO.

En TMQRO S.A. de C.V., quien tiene el nombramiento de presidente es Juan José Barrios Pérez, el cual también fue acusado, por dirigentes transportistas, de deber una suma de 8 millones de pesos al sistema de recaudo del transporte público colectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner