Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian intromisión del Gobierno en la Universidad Autónoma de Querétaro

| 18 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 502 vistas | comentarios
  • El rector Gilberto Herrera Ruiz convocó a una concentración en Plaza de Armas para defender la autonomía universitaria.
Denuncia intromisión del Gobierno en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, reveló la intromisión de parte de funcionarios del Gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, para desestabilizar a la institución por una parte, y para favorecer al sindicato que estalló la huelga hace 2 semanas por otra.

La denuncia fue hecha pública este viernes, día en que 28 mil estudiantes de la institución educativa cumplieron 2 semanas sin clases, después de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), estalló la huelga el pasado 04 de marzo.

Sobre la intromisión del Gobierno en la UAQ, reveló que el 15 diciembre notificaron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, que funcionarios de la Secretaría de Gobierno comenzaron a operar la conformación de un grupo para desestabilizar a la institución.

“… agentes de la Secretaría de Gobierno han entablado conversaciones con algunos de nuestros docentes en donde, de manera abierta, se les ha propuesto participar en una política sucia que tiene como objetivo desestabilizar y generar conflictos al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios”, dice el documento entregado por el Colegio de Directores y Escuela de Bachilleres de la institución, el pasado 15 de diciembre.

De manera adicional, ya en el proceso de huelga, el rector exhibió que mientras personal de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Querétaro avala con documentos oficiales que las instalaciones del Campus Arroyo Seco fueron cerradas en tiempo y forma por el Steuaq, la institución cuenta con el acta notarial número 13,585, así como con videograbaciones que demuestran lo contrario.

“Eso es lo más lamentable, ya cuando ya no hay una verdad en el actuar de la autoridad, eso ya es preocupante, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales, eso ya preocupa, eso nos preocupa como universitarios, y el lema nuestro es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, eso nos está empezando a preocupar que estén emitiendo este tipo de documentos”, afirmó el rector.

Un documento más firmado por directores de la Universidad Autónoma de Querétaro, entregado al Gobierno Estatal, también da cuenta de la parcialidad del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, en el proceso de huelga para favorecer al Steuaq.

“Nos preocupa la indebida actuación que el Secretario del Trabajo ha tenido en el conflicto, mediante declaraciones públicas y acciones como el haber anticipado criterios, en beneficio de una de las partes”, exponen.

El rector de la UAQ dijo que más allá del conflicto de huelga, el cual confía que sea resuelto por los universitarios, convocó a la comunidad universitaria para realizar una concentración en la Plaza de Armas, a las afueras de la oficina del gobernador, para entablar un diálogo público con el mandatario.

“El problema, tal vez, no nada más es la huelga, van a ser todos los eventos sucesivos que va a tener la Universidad, a futuro y que tenemos que defender. Nosotros vamos a tener que defender la autonomía universitaria para que no haya injerencia de nadie, desde hace ya muchos años los gobernadores no han interferido en las decisiones de la Universidad, tenemos que mantener y que así continúe de alguna manera”.

El rector agregó que el Gobierno ha amenazado con retirar recursos federales, derivado de la huelga, lo que dijo que afectaría aún más a la institución que de por sí tiene un déficit de 150 millones para pagar su nómina.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, respondió a los señalamientos con la afirmación de que “los verdaderos universitarios dialogamos”.

Al respecto le fue recordada la invitación del Consejo Universitario para dialogar la cuestión del presupuesto –el mandatario le prometió a la institución un incremento directo al presupuesto estatal del 10% pero incumplió su compromiso al sólo autorizarle 3.1%–, encuentro que no ocurrió.

“Nunca ya hubo una petición formal, en mi oficina nunca la vi, la vimos pública sí, la vimos en los medios de comunicación, pero oficial nunca la he tenido”, aseguró.

El gobernador evadió responder a Libertad de Palabra sobre la falsedad en los documentos de la Secretaría del Trabajo en el caso de la huelga, que contrasta con el acta notarial que difundió la UAQ, al contestar simplemente que él es un “universitario auténtico”.

“Aquellos tiempos de manifestaciones terminaron y aquí el primer responsable es el Rector”, afirmó.

La concentración a las afueras de la oficina del gobernador está prevista para el próximo lunes 21 de marzo a las 11 de la mañana.

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dijo que no está definido si el Gobierno recibirá el próximo lunes a los universitarios o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner