Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Después de 4 años de búsqueda encuentran a sus hijos muertos

427 | 30 marzo 2016 | Querétaro | 2.928 vistas | comentarios
  • Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos desde febrero de 2012, pero finalmente fueron localizados tras permanecer en una fosa común casi por 4 años.
Después de 4 años de búsqueda encuentran a sus hijos muertos

Familiares, amigos e integrantes de Desaparecidos Justicia sepultaron los restos de Antero y Raymundo. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A Raymundo y Antero sus familias los buscaron por años, hasta que finalmente supieron que fueron enterrados en calidad desconocidos por autoridades de la Procuraduría de Veracruz.

Sus hijos fueron hallados el 18 de febrero de 2012 por elementos de la Procuraduría de Veracruz, seis días después de que sus familias perdieron contacto con ellos.

Pese a las denuncias presentadas por las familias, en Querétaro y Veracruz, los cuerpos de sus hijos fueron sepultados como cuerpos no identificados por las autoridades.

Raymundo Isaac Rico Arias.

Raymundo Isaac Rico Arias.

De nada sirvieron las pruebas y bases de datos que las autoridades de México, a través de sus Ministerios Públicos, dicen generar y poseer sobre las miles de personas desaparecidas.

Las familias de Raymundo y Antero comenzaron a buscar a sus seres queridos por sus propios medios, incluso forman parte de la organización Desaparecidos Justicia A.C., constituida por familias con personas desaparecidas en Querétaro.

La presión que ha ejercido esta organización, propició mesas de trabajo con diferentes autoridades.

En el caso de Raymundo y Antero, esa insistencia derivó en que las autoridades de Querétaro solicitaran a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) la cartilla de los varones desaparecidos.

Fue así que al obtener el dato de la huella digital, después de 4 años de búsqueda, en Veracruz al fin coincidió la información de la huella digital obtenida en Querétaro con los cuerpos que casi 4 años antes fueron sepultados en Veracruz como personas no identificadas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmó el deceso de los queretanos desde enero, pese a que en el estado de Veracruz faltaba confirmar la información.

José Antero López González.

José Antero López González.

Familiares de Raymundo y Antero denunciaron que fueron llevados a Veracruz con engaños por las autoridades de Querétaro, pues la identificación de sus seres queridos apenas estaba en proceso.

Finalmente el 20 de marzo familiares, amigos e integrantes de Desaparecidos Justicia sepultaron los restos de Antero López González y Raymundo Isaac Rico Arias.

La señora Socorro, madre de Raymundo; y el señor Antero López Cruz, padre de Antero, liberaron dos palomas blancas en la agencia funeraria Jardín de Los Ángeles.

El caso de Raymundo y Antero no mereció ninguna conferencia de la Procuraduría de Querétaro, como suelen hacerlo con las jóvenes que hallan viviendo con sus novios.

Lo anterior pese a que Raymundo y Antero fueron asesinados en Veracruz y la localización de sus cuerpos apenas es el inicio para brindar justicia a las familias de estos dos queretanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner