Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Difunde UAQ acuerdos del convenio firmado con el Steuaq

| 28 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 416 vistas | comentarios
  • Las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la Universidad serán abiertas para la sociedad en general.

Redacción

Difunde UAQ acuerdos del convenio firmado con el SteuaqQuerétaro, Qro.- La noche de este lunes la Universidad Autónoma de Querétaro difundió los acuerdos que contiene el convenio firmado con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq).

A través de un comunicado el rector, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que de este proceso “sale fortalecida la Máxima Casa de Estudios de la entidad por lo cual, dijo, todos debemos continuar trabajando para que nuestra Institución siga siendo orgullo de la sociedad”.

En su comunicado la institución reveló que sostuvo parte de la propuesta que planteó a los trabajadores:

3.15 por ciento directo al salario y 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, aumentos que serán retroactivos al 1 de enero de este año, así como el otorgamiento de 35 bases en el segundo semestre de 2016 y una bolsa de 1 millón 300 mil pesos que se repartirán entro todo el personal sindicalizado, por partes iguales.

Respecto a la revisión contractual la Universidad Autónoma de Querétaro enlistó los siguientes puntos:

  • Las convocatorias de nuevo ingreso para laborar en la Universidad serán abiertas para la sociedad en general.
  • La selección de los proveedores de los uniformes ya no se hará de manera discrecional por parte de la dirigencia sindical, sino de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. De igual manera sucederá en el caso de los proveedores para el aniversario del Sindicato.
  • Se conforma una comisión paritaria para el otorgamiento de bases y otra para la asignación de promociones. En el proceso podrán participar todos los sindicalizados eventuales y de base, respectivamente, que reúnan los requisitos de la convocatoria. Se tomarán en cuenta los cursos impartidos por el Steuaq, para lo cual se informará a la Universidad previamente y se deberán entregar las listas de asistencia cuando concluyan. De los miembros de las comisiones por parte del sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno será integrante del Comité Ejecutivo, quienes no deberán tener reportes en los últimos cinco años.
  • El Steuaq propondrá una lista de suplentes y eventuales para cubrir los espacios pendientes, con base en perfiles, aptitudes, conocimientos y necesidades de la Institución. Cuando no se cumpla con esto, la Universidad dará por escrito las razones.
  • Se cubrirán los espacios faltantes en el Sindicato previstos en el Contrato Colectivo. El Steuaq podrá proponer al personal de acuerdo con el perfil, aptitudes, conocimiento y necesidades del puesto.
  • Los trabajadores eventuales a los que no se les renovó su contrato en diciembre, serán recontratados a partir de los 15 días hábiles siguientes a que se reanuden las labores y a partir de esa fecha se les hará su pago sin salarios caídos.
  • Los eventuales a los que se les venció su contrato el 29 de febrero, se les renovará a partir del 4 de abril, sin salarios caídos.
  • Se pagarán los gastos de huelga por la misma cantidad del emplazamiento de enero de 2015.
  • A partir del 15 de abril se retomarán los descuentos vía nómina solamente de las cuotas ordinarias, no de sanciones sindicales.
  • Se pagará el 100 por ciento de salarios caídos al personal sindicalizado de base.

Por la tarde el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llegó a un acuerdo con su Sindicato de Trabajadores y Empleados, que estuvieron en huelga durante 18 días.

“La @UAQmx y el #STEUAQ han llegado a un acuerdo a favor de los universitarios. Fui testigo de la firma del convenio”, escribió el mandatario, quien apenas hace una semana, el lunes 21 de marzo, fue abucheado por universitarios que le exigieron en un mitin, al que no asistió, respeto a la autonomía de la institución.

El lunes 21 de marzo el rector, Gilberto Herrera Ruiz, denunció la intromisión de agentes del Gobierno de Querétaro con el propósito de desestabilizar a la institución educativa, así como parcialidad de la autoridad laboral para favorecer al sindicato en el conflicto laboral.

“Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga es un elemento más de la intromisión de gobierno del estado, y estamos seguros de que si (el gobierno estatal) saca las manos de este proceso se va a arreglar este diferendo, de eso tengo la certeza total”, afirmó frente a las oficinas del gobernador.

La Junta de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo local falló un día después del mitin a favor del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), por lo que la huelga fue levantada el pasado 23 de marzo y las autoridades de la UAQ fueron condenadas a atender el pliego petitorio original del Sindicato.

Si bien las autoridades universitarias, estimaron que cumplir con dicho pliego petitorio implicara la erogación de más de 900 millones de pesos, la tarde de este lunes fue firmado el convenio con parte de la propuesta que hizo la UAQ antes del estallamiento de la huelga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner