Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Doña Conchis”, testigo de la violencia en contra de los migrantes

423 | 5 marzo 2016 | Pedro Escobedo | Querétaro | 98 vistas | comentarios
  • Se trata de una mujer que estuvo presa en la cárcel por ayudar a los migrantes. Ahora denuncia los maltratos y las agresiones que viven las víctimas.
Doña Conchis.

Doña Conchis (en primer plano) en la presentación del libro La Casa Blanca de Peña Nieto. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Pedro Escobedo, Qro.- La defensora de derechos humanos conocida como María Concepción Moreno Arteaga, “Doña Conchis”, continúa, día con día, ayudando a los migrantes que transitan por las inmediaciones de la comunidad de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, rumbo a los Estados Unidos.

Lo anterior a pesar de los peligros que implica socorrerlos en un país y una entidad donde las autoridades permiten la violación a sus derechos humanos.

“Doña Conchis” –como es conocida– fue condenada a 6 años de prisión, pero permaneció poco más de 2 años presa, tras ser acusada de ayudar a un “pollero”, es decir, una persona que se dedica a transportar trabajadores indocumentados a Estados Unidos.

Tras esa experiencia, “Doña Conchis” con menos salud –necesita una operación en uno de sus ojos–, pero con el mismo entusiasmo, permanece ayudando a los migrantes, a pesar de no contar con un soporte económico.

La mujer sostiene que integrantes del grupo de vigilancia de la empresa Ferromex bajan a golpes a los migrantes que viajan sobre el tren.

“No los bajan decentemente, (que les digan) ‘mira, ven, bájate. Vas mal’. Cualquier cosa, pero que fuera bien.

“Los han golpeado mucho, les han dado hasta balazos a unos de los jóvenes… muchas agresiones sobre el migrante”, lamentó.

“Doña Conchis” agrega que además de maltratarlos, los integrantes de la empresa particular capturan a los migrantes y los entregan a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a cambio de dinero.

“Lo que me dicen es que porque Migración les dan un porcentaje a los que los agarran de la migración, no sé si es un 50 por ciento, algo así les dan de dinero”.

“Doña Conchis” narró que hace unos días ayudó a personas migrantes que viajaban con menores de edad, a los cuales les regaló cobijas, ya que los niños tenían mucho frío.

Sin embargo, la señora que vive con su hija y nietas en un cuarto de 4×5 metros de extensión, busca apoyo para sostenerse y seguir contribuyendo a favor de las personas migrantes.

En estos momentos no cuenta con un ingreso económico fijo, no tiene empleo y no pudo reanudar su negocio de comida, el cual atendía antes de ser encarcelada.

“Doña Conchis” también requiere una operación en un ojo, la cual está programada a realizarse en el Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P.

La ayuda para “Doña Conchis” puede ser canalizada a través de Organizaciones No Gubernamentales agrupadas en la “Red para las Migraciones en Querétaro”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner