Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Educación Personalizada ¿Ficción o realidad?

426 | 15 marzo 2016 | Expresiones | 51 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

Educación Personalizada ¿Ficción o realidad?

Educación personalizada. Imagen: educainnovando1.blogspot.mx

En pos de asegurar la defensa de los niños, niñas y adolescentes que acuden a los distintos centros de educación escolar -que va desde el jardín de niños hasta la secundaria-; se procura vigilar que éstos (los alumnos) no sean violentados por el maestro en turno, para lo cual se ha creado el llamado “Programa Estatal de Convivencia Escolar”, el cual contribuye a fomentar las competencias docentes, con la intención de lograr el desarrollo pleno de los estudiantes, los aprendizajes esperados para prevenir situaciones desfavorables en la convivencia dentro del contexto escolar.

En otras palabras, se le pide al maestro que se encuentra al frente de un grupo que se le proporcione una educación personalizada al alumno, cuando se sabe que la mayoría de los maestros que están frente a grupo no están plenamente capacitados para atender a niños con menor grado de retención o que son diferentes en cuanto al método de enseñanza-aprendizaje que utiliza el maestro en turno para el resto de los alumnos que se encuentran en el mismo grado.

De acuerdo con el programa estatal de convivencia escolar 2010-2015, este señala tener “como propósito favorecer un clima para el desarrollo armónico de las alumnas y los alumnos, y el fortalecimiento de los vínculos interpersonales de la comunidad educativa, que impulse la sana convivencia, la cultura del buen trato, la solidaridad y la inclusión, mediante la transformación de las prácticas educativas, en el marco del Plan Estratégico de la Usebeq 2010-2015.”

Para lograr el objetivo se hace necesario utilizar el Documento Individual de Adecuación Curricular (DAIC), que no es otra cosa que adecuar el plan curricular que es utilizado para todo el grupo a las necesidades especiales de aquél  o aquéllos alumnos (as) que por su diferencia en cuanto a la asimilación del conocimiento se refiere, tengan necesidad de un plan curricular ad hoc a sus necesidades intelectuales.

De acuerdo con la investigación que hicieran Zaira Anzures Santa Ana y Lourdes Guadalupe Juan Barenque, en 2007, titulada “El uso del Documento Individual de Adecuación Curricular (DIAC) como herramienta para la detección, seguimiento y evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales” ésta indica que “los DIAC no se utilizan para el fin que fue creado, ya que se realiza como un mero trámite administrativo que tanto personal de la USAER como maestros regulares, deben de entregar a las autoridades y esto se da por que influye el otorgamiento de puntos para la carrera magisterial por cada niño integrado pero para poder comprobarlo se requiere entregar a las autoridades los DIAC.” Es ésta la razón por la cual ya no hay reprobados en educación básica.

La Ley de Educación del Estado de Querétaro, en su artículo 66, señala “Son infracciones a la presente Ley, por parte de quienes prestan servicios educativos”: (…) “Fracción XV. Expulsar, suspender o negarse a prestar el servicio educativo a niños, adolescentes y demás personas que presenten problemas de aprendizaje, condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos; presionar de cualquier manera a padres o tutores que acudan a médicos o clínicas específicas para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos. (Adición P. O. No. 13, 12-III-14)” (…) “Las sanciones serán aplicadas de manera indistinta, dependiendo de la gravedad de la falta, preservando en todo caso la situación y derechos de los educandos.”

Es así que los maestros tienen que atender en el mismo salón de clases, a niños con algún tipo de deficiencia (mayor o menor) al mismo tiempo que atienden al resto de los alumnos.

Luego entonces la pregunta obligada ¿Es posible hacer esto de manera eficaz y de calidad? En mi opinión sí, siempre y cuando el DIAC no influyera en el otorgamiento de puntos para la carrera magisterial, y que el presupuesto que esta destinado al rubro de educación fuera lo suficientemente eficaz como para dar atención especial a niños que así lo requieren.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner