Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El conflicto en la Universidad Autónoma de Querétaro

425 | 8 marzo 2016 | Destacado | Querétaro | 149 vistas | comentarios
  • Mientras el sindicato se ampara en su Contrato Colectivo, en la UAQ cuestionan la falta de comprobación de los recursos públicos.
Huelga en la UAQ.

A las 12 de la tarde del viernes 4 de marzo colocaron las banderas rojinegras. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Afuera del Campus Centro Universitario.

Afuera del Campus Centro Universitario.

Querétaro, Qro.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), Laura Leyva Saavedra consideró que fueron diversas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, lo que los orilló a estallar la huelga en esta institución desde el viernes pasado.

En contraste, la parte patronal de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostiene que algunas de las diferencias con el Steuaq, radican en la falta de una comprobación adecuada de los recursos entregados por la UAQ, por parte de Laura Leyva Saavedra, dirigente sindical, y la secretaria de Finanzas, Rosa Delia Hernández López.

La huelga además tiene como antecedente que el rector Gilberto Herrera Ruiz evidenció el incumplimiento de la promesa de campaña, del ahora gobernador, Francisco Domínguez, quien ofreció subir un 10% el presupuesto a la UAQ, pero sólo le asignó 3.1%, lo que significó el incremento más bajo a la institución educativa en 15 años.

La dirigente del Steuaq, que en el 2014 realizó un emplazamiento en plena elección de rector, ahora informó que la huelga que hicieron no tiene que ver con dinero –lo que le habría rebotado al mandatario estatal y su promesa incumplida–, sino que se trata de una huelga que podría resolverse sólo con voluntad.

¿HUELGA POR DIGNIDAD?

Libertad de Palabra realizó una revisión de las peticiones formuladas en las mesas de negociación por parte del Steuaq en su contrato colectivo, dentro de las cuales se pudo advertir que algunas implican necesariamente una erogación de recursos públicos por parte de la institución educativa.

Para la realización del ejercicio fue consultado el apoderado legal del Steuaq, José Luis González Godínez.

De entrada los salarios caídos de 52 trabajadores, representa un asunto que implica el pago de cerca del millón de pesos, estimó el representante legal del sindicato.

Como dicho pasivo laboral crece cada día, y mientras las partes involucradas no llegan a un arreglo, puede convertirse en un daño patrimonial para la máxima casa de estudios de la entidad, agregó González Godínez.

EMPLEADOS EN EL STEUAQ

Otro aspecto es el del personal que laboraba en las oficinas del sindicato, 3 secretarias, un velador y un intendente, que a decir de Laura Leyva el sindicato tiene derecho por contrato en su cláusula 60B, pero la UAQ les retiró al exponer la falta de presupuesto y un proceso de austeridad.

Huelga en la UAQ.

CONTRATACIONES Y BASES

Otros rubros contemplados en las cláusulas 7, 8, 30, 36, 40.6, 50.25 y 82, están relacionados con las contrataciones bajo esquemas de honorarios u otros, cambios de adscripción, promociones y basificaciones de empleados.

El abogado del Steuaq, expuso que la petición del sindicato es para que se respete la bilateralidad, en los diferentes procesos, es decir, que la asignación de una base, por ejemplo, no sólo la determine la Universidad, sino que lo haga en conjunto con el sindicato.

Sobre ese punto de las bases, José Luis Godínez explicó que además de los 1408 trabajadores, en la UAQ existe personal de confianza contratado, suplentes o incluso hasta hace 2 años cerca 500 eventuales, a los cuales les corresponde su basificación, transcurridos 6 meses de la relación laboral.

No obstante, desde años atrás están pugnando por esas basificaciones, sin que la institución pueda cumplir con esa cláusula, no sólo desde esta administación del rector Gilberto Herrera, sino las que le precedieron.

“Ellos dicen que se están ahorrando dinero, ese es realmente el propósito que tienen, de que el trabajo o la mano de obra les sea más barata, cuando los contra- tan por honorarios y luego los pasan a ser trabajadores de confianza y luego ya pasan a ser trabajadores suplentes, pero con condiciones inferiores a las que dispone el contrato colectivo de trabajo”, afirmó.

Aunque el abogado del Steuaq, al momento de la entrevista, dijo que no tenía un dato preciso de cuántos trabajadores han contratado bajo dichos esquemas, expuso una situación delicada en el Polideportivo de la UAQ.

“Un foco importante, por ejemplo, es en el Polideportivo, que es de reciente creación, allí se ha contratado a mucha gente y son dos o tres sindicalizados contra, no sé, podemos hablar de 30 ó 40 gentes que han entrado sin ser sindicalizados”, estimó José Luis González Godínez.

Aunque públicamente el Steuaq ha manifestado la petición de impulsar una bilateralidad en estos procesos, en el caso de las bases por ejemplo, el asunto de fondo está relacionado a la falta de recursos para poder brindarles una base a todos y cada uno de los trabajadores.

En tanto que la postura de la UAQ se ha enfocado más en plantear la necesidad de que las contrataciones y algunos de estos procesos atiendan, no a la decisión del sindicato, sino a un esquema de evaluación a cargo de la UAQ que permita una mejor selección de los empleados, evaluación a la que Laura Leyva sostiene que no se han negado, pero insisten en formar parte del proceso.

CUOTAS Y APOYO AL SINDICATO

Otros incumplimientos del contrato que señalan en el Steuaq, tienen que ver con la retención de cuotas y aportaciones al sindicato.

En el Steuaq, están inconformes debido a que desde noviembre del 2015, la Universidad retuvo los recursos de las cuotas ordinarias de los trabajadores para los gastos administrativos de servicios como luz, agua o teléfono de la oficina del Steuaq (como lo estipulan las cláusulas 50.2, 50.7 y 50.50 basadas en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 110.VI y 132.XXII), lo que consideran como una manera de desestabilizar de manera financiera y operativa al sindicato.

APOYO POR ANIVERSARIO

En cuanto a la cláusula 50.12 del Contrato Colectivo de Trabajo, la UAQ tiene que aportar el 65 por ciento del total de los gastos que origine la celebración del aniversario del Steuaq y entregarlas al tesorero del sindicato.

En estos rubros la UAQ determinó no entregar el dinero al advertir que el sindicato se ha negado a rendir cuentas, lo que significa un problema para la UAQ en cuanto ve al proceso de fiscalización, a la que la institución se sometió a partir de la actual administración que encabeza Gilberto Herrera Ruiz.

Al respecto, el abogado del Steuaq expuso que el sindicato no tiene por qué rendir cuentas a la Universidad Autónoma de Querétaro, si ya lo hizo a las propias instancias del sindicato.

Steuaq rechaza rendir cuentas a la Universidad. “Una vez que la Universidad le entrega (al sindicato) lo que corresponda por prestación contractual, el sindicato le pide el recibo y, a partir de ese momento, el sindicato tiene la obligación de comprobar los destinos de ese dinero ante o su propio órgano fiscalizador que es la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del mismo sindicato”, José Luis González Godínez, abogado del Steuaq.

“Una vez que la Universidad le entrega (al sindicato) lo que corresponda por prestación contractual, el sindicato le pide el recibo y, a partir de ese momento, el sindicato tiene la obligación de comprobar los destinos de ese dinero ante o su propio órgano fiscalizador que es la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del mismo sindicato”, afirmó.

Laura Leyva Saavedra proporcionó una dirección web del Steuaq donde puede consultarse la información relativa al dinero erogado para la celebración de aniversario del Steuaq.

En dicha página se muestran los documentos siguientes: unos oficios donde solicitan al rector el apoyo para el festejo del aniversario, así como las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo donde se estipula el apoyo; un presupuesto y un contrato con el proveedor del servicio para el festejo del aniversario, así como recibos expedidos al proveedor donde declara que aceptó el dinero proveniente de la UAQ.

En los documentos disponibles en esta página del sindicato no adjuntan comprobante fiscal alguno que avale los gastos que el Steuaq tuvo en el festejo de cada uno de los años 2012, 2013 y 2014, los cuales ascienden a 1 millón 847 mil 654 pesos.

Para Óscar Guerra Becerra, abogado general de la Universidad, el sindicato no comprobó el destino de los recursos asignados para su festejo, por lo que el año pasado lo redirigieron para otorgarlo a cada uno de los trabajadores y proponen hacerlo de esta manera en años siguientes.

Como la UAQ señaló que el sindicato no comprobó el gasto en su festejo, rescindió los contratos de Laura Leyva Saavedra, secretaria general, y de Rosa Delia Hernández López, secretaria de Finanzas.

En tanto, para el abogado del Steuaq se trató de un montaje pues dijo que no existe una resolución de una investigación que haya acreditado que tanto Leyva como Hernández tuvieron responsabilidad e incluso adelantó que piensan en exigirle a la Universidad información respecto del destino de esos recursos que están presupuestados para el sindicato y que el sindicato considera como un “desvío”.

PERMISOS Y VACACIONES

El cuarto punto de las inconformidades, contenidas en las cláusulas 35.2, 50.3, 54, 56 y 57 del Contrato Colectivo de Trabajo, tiene que ver con la negativa de permisos para faltar al trabajo, vacaciones no proporcionadas y la no condonación de cobros a los empleados que cursan algún programa de estudio en la Universidad.

En el sindicato atribuyen que estas violaciones responden a las diferencias de la parte patronal de la Universidad con algunos trabajadores del sindicato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner