Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Estamos esperando el desastre?

426 | 15 marzo 2016 | Desde Nuestra América | 92 vistas | comentarios

Oscar Wingartz Plata*

¿Estamos esperando el desastre?

La estrategia de formación continua de profesores. Foto: SEP.

De antemano pido una atenta disculpa por lo extenso del epígrafe que he propuesto para esta entrega, pero considero es absolutamente urgente y necesario transcribirlo. Paradójicamente seguimos una inercia que nos va a llevar por una ruta nada deseable. Esto lo afirmo por las reiteradas declaraciones que ha estado emitiendo el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer sobre nuestro entorno educativo y su insistencia en la Reforma Educativa promovida por el actual gobierno federal. Por ello el peso que tiene la cita de Manuel Pérez Rocha, eminente conocedor de la cuestión en nuestro país.

Acudir a premios y castigos, finalmente al miedo, para conseguir de las personas el comportamiento deseado como hacen la SEP y el INEE con los maestros es profundamente antieducativo; sin exageración, puede decirse que es corruptor, y que significa reafirmar las prácticas escolares más negativas, más atrasadas: atemorizar, castigar, sobornar. Sólo desde una grave ignorancia del sentido moderno, democrático, de la educación, pueden los directivos de estas instituciones vanagloriarse de los logros alcanzados con un sistema de evaluación del “desempeño docente” técnicamente inválido, como bien han demostrado varios analistas, pero, sobre todo, autoritario y degradante.

Manuel Pérez Rocha

No es una despropósito, ni una necedad decir que la implementación de la tan traída y llevada Reforma Educativa está comenzando hacer agua, esto por una razón evidentísima: fueron decisiones unilaterales, desproporcionadas y lesivas para uno de los actores centrales del quehacer educativo: el Magisterio Mexicano. En su sola enunciación nos damos cuenta que muchas de las determinaciones tomadas llevan el signo de la confrontación y la insensibilidad, resultado último, su rechazo justificado, reiteramos, justificado. Los maestros en ningún momento han dicho que no quieran ser evaluados, más bien, se han opuesto a la forma, la manera en que se ha implementado dicha evaluación. En este orden, muchos analistas en materia educativa, entre ellos, Pérez Rocha lo han dicho de manera enfática, técnicamente esa evaluación está mal diseñada, porque es ambigua, confusa, con reactivos mal planteados, en consecuencia, los maestros y maestras se ven confundidos, porque no tienen claridad sobre la evaluación en sí misma. Aunado a ello la presión que se ejerce para presentarla. Todos estos son factores que incidieron negativamente en su desarrollo.

Uno de esos factores es la manera en que fueron evaluados los docentes, con prácticas propias de regímenes no propiamente democráticos. Muchos fueron  comunicados a escasos días de la evaluación, otros bajo coerción, intimidación y miedo. No es exagerado afirmar esto, entre otras cuestiones, él mismo secretario al calor de un supuesto cobijo institucional llamado: “la ley”, pretende justificar todo tipo de abusos y excesos. Esto objetivamente no se puede aceptar porque se convierten en actos y acciones prepotentes y lesivas contra dignidad del Magisterio, por muy ley que se diga. Nadie puede aceptar “libremente” que atenten contra sus derechos más elementales. Por ello es incoherente lo que afirma el secretario Nuño.

En este sentido, hay un asunto que no se ha explicado de manera clara ¿cuál es la razón última de estas evaluaciones?, “Supuestamente” se busca la mejoría del profesorado, pero el quid del asunto es que hay una dispersión impresionante en esa evaluación por las razones ya expuestas. Entonces, ¿de qué está hablando el secretario de educación? Por otra parte, tiene un carácter punitivo, es decir, “te evalúo para decirte en qué estás mal”, la forma de arreglar o corregir eso es con una serie de medidas, que a su vez son incoherentes. Se va a ‘remediar’ ofreciendo “n” cursos para nivelarlos ¿dónde?, quien pueda ofrecerlos, instituciones de nivel superior, pero la pregunta es: ¿estas instituciones cómo le van hacer? ¿Saben pedagogía, didáctica aplicada a niveles básicos?, ¿conocen el desarrollo psicológico de la infancia a la juventud? No se le ve sentido a eso.

En estas medidas, tanto la SEP como el INEE están pasando “olímpicamente” por encima de dos instancias que han sido claves en el proceso educativo nacional, las Normales Básicas y Superiores, así como la UPN (Universidad Pedagógica Nacional). ¡Precisamente para eso fue creada la UPN, para la plena profesionalización de nuestros maestros y maestras! ¿Acaso no confían en esas instituciones? Si es así, estamos mal, muy mal. Porque, ya no creemos en las instituciones que le dieron sustento y fortaleza a la educación mexicana. ¡Realmente es increíble lo que está haciendo la actual administración federal en materia educativa!

Hay que decirlo una vez más, la Reforma Educativa, su implementación, operatividad y aplicación se ha convertido en un ejercicio en extremo delicado para el gobierno federal, porque muestra una serie de inconsistencias de diverso orden y profundidad, entre otros, lo que se ha comentado, una evaluación docente punitiva, agresiva y poco fiable por el manejo que se ha hecho de ella. La pregunta obligada es: ¿qué debemos esperar de esta reforma educativa? Porque no hay una relación estricta entre fines y medios. El panorama en materia educativa es harto complicado, y más ante la insistencia federal de embarcarse en una ruta indefinida, o al menos, no explicitada claramente.

*Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner