Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estudian posibles efectos del consumo de mariguana en Querétaro

423 | 1 marzo 2016 | Querétaro | 393 vistas | comentarios
  • Un investigador solicita voluntarios, que sean fumadores de mariguana, para un proyecto del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
El Dr. Sarael Alcauter Solórzano

El Dr. Sarael Alcauter Solórzano. Foto: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El Dr. Sarael Alcauter Solórzano, investigador del Instituto de Neurobiología, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Campus Juriquilla, realiza el proyecto llamado “Marihuana y Cerebro”.

Alcauter Solórzano, quien pertenece al grupo de investigación de Mapeo de Función Cerebral del departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva, explicó que el objetivo del proyecto consiste en “caracterizar si es que hay cambios detectables en la función cerebral en los consumidores de cannabis”.

Para lo anterior está solicitando voluntarios que participen en la investigación, a través de la página de Facebook: “Marihuana y Cerebro”.

Marihuana y cerebro.

Imagen: Especial/Mariguana y Cerebro.

Para participar, además de ser consumidor de mariguana por lo menos durante los últimos 6 meses, cada voluntario debe contestar previamente un cuestionario en el que aporte información verídica y en el que se compromete a donar su tiempo, de manera altruista.

En la investigación pueden participar los interesados de todas las edades, explicó Alcauter Solórzano; aunque en la convocatoria invitan a participar a un segmento de la población entre los 18 y 40 años de edad.

Una vez que sean seleccionados, los voluntarios deberán acudir en 2 sesiones, una para realizarles la resonancia magnética (50 minutos) y aplicarles un cuestionario sobre los hábitos de consumo de la marihuana, así como una segunda sesión para evaluarles sus habilidades cognitivas (memoria, atención, coeficiente intelectual, entre otras).

Todos los procedimientos son gratuitos y confidenciales desde que el proyecto comenzó, en mayo del año pasado, y en la primer convocatoria se tuvieron cientos de voluntarios en un par de días.

Actualmente se han recibido solicitudes de, aproximadamente, 35 voluntarios por semana.

El proyecto durara 2 años más, agregó el investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Hasta el momento se han obtenido datos de 30 voluntarios y como agradecimiento se les entrega un disco compacto con imágenes de su cerebro y si así lo desean también copia de los resultados del examen de coeficiente intelectual que se les realiza.

MARIGUANA Y CEREBRO

Para su estudio, el investigador Sarael Alcauter Solórzano utiliza la técnica de la “resonancia funcional en reposo”.

Con dicha técnica busca obtener imágenes de la conectividad funcional del cerebro, es decir la manera en que distintas regiones del cerebro se comunican entre sí, cuando están en reposo.

“El aparato de resonancia magnética funciona como un imán, como un magneto muy grande, entonces el sujeto entra al aparato, se acuesta, y la base física del procedimiento es que se da energía a los núcleos atómicos que están en el cuerpo, particularmente los núcleos de hidrógeno… en forma de ondas de electromagnéticas, entonces los núcleos de los hidrógenos absorben esta energía y la regresan y los tejidos la regresan a distintos tiempos y esas diferencias permiten hacer el contraste entre los tejidos y tener una imagen”, explicó el Dr. Alcauter Solórzano.

De manera adicional, el investigador Alcauter desea conocer si la técnica de “resonancia funcional en reposo” permite identificar diferencias relacionadas con el consumo de cannabis y conocer si estas diferencias están correlacionadas con las actividades cognitivas de los consumidores.

“Esta señal varía dependiendo del nivel de oxigenación de la sangre, lo que nos permite relacionar la señal que nos da la resonancia con la actividad neuronal o cerebral porque en distintos estados de actividad la oxigenación es distinta y la señal que nos da es distinta”, agregó.

La Unidad de Resonancia Magnética ubicada en el Campus UNAM Juriquilla, cuenta 2 equipos de resonancia magnética de 3 Teslas de intensidad, único centro en el país con 2 equipos de estas intensidades, y junto con otro equipo de 7 Teslas para especies pequeñas conforman el Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner