Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estudiantes de Bachilleres apoyan a maestros cesados

427 | 30 marzo 2016 | Querétaro | 514 vistas | comentarios
  • Se manifestaron en el Plantel 17 “Constitución de 1917″ en solidaridad a sus profesores, quienes fueron despedidos al oponerse a realizar la evaluación planteada como parte de la Reforma Educativa.
Estudiantes de Bachilleres apoyan a maestros cesados

A las afueras del Cobaq 17. Foto: Especial.

Gildardo Jacinto García

Estudiantes de Bachilleres apoyan a maestros cesados

La protesta en defensa de los profesores cesados. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- 300 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobaq) Plantel 17 “Constitución de 1917” realizaron una manifestación a las afueras de este centro educativo.

Los estudiantes reclamaron que les hace falta personal docente en este plantel, ubicado en la colonia El Vergel, luego de que 6 de sus profesores fueron cesados bajo el argumento de que no presentaron la evaluación que plantea la Reforma Educativa del Gobierno Federal.

En la protesta también estuvieron presentes los docentes cesados, quienes minutos antes de su hora de entrada al plantel fueron informados por el director Rodolfo Quiterio Mendoza que “ya no laboraban ahí”.

El director les comunicó que un día antes, el 17 de marzo, recibió un oficio del área de Recursos Humanos en el que consta el cese de su nombramiento como docentes.

Fueron cerca de 300 jóvenes los que manifestaron su molestia por el despido de sus profesores, a quienes el Director les comunicó que ya no laboraban en el plantel.

Los 6 maestros cesados son: Netzahualcóyotl Ruíz Carrillo, Citlali García Cortés, José Antonio Iñiguez Sánchez, Laura Esther Monter Vázquez, Carolina Ravelo Urbano y Humberto Chávez Sánchez, algunos de ellos con 20 años de antigüedad y quienes admitieron que no presentaron la evaluación.

La maestra en Ciencias de la Educación, Laura Esther Monter Vázquez, expuso que la evaluación de la Reforma Educativa no es una herramienta para la mejora de la educación sino que sólo busca despojar de sus derechos a los profesores.

“Quiero decir que me encanta mi trabajo, me encanta ser maestra, he puesto el corazón aquí, y no quería que la única razón para realizar la evaluación fuera el miedo, la amenaza de quitarnos el trabajo, yo quería ser coherente, estoy siéndolo al no aceptar las reformas que además no solo llevan al despido del maestro sino que van contra las jubilaciones y a favor de la privatización de la escuelas”, sostuvo la profesora Carolina Ravelo Urbano.

Estudiantes de Bachilleres apoyan a maestros cesados

Los bachilleres quieren clases. FotoLibertad de Palabra.

La abogada que representa a los maestros, Guadalupe Rodríguez Badillo, expuso que solicitará ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la reinstalación de los docentes, quienes están siendo tratados como trabajadores administrativos, al desconocer su relación laboral y su Contrato Colectivo de Trabajo como personal académico, acusó.

“El fondo de la, mal llamada, Reforma Educativa es una cuestión en donde supuestamente se quiere defender la calidad educativa y está totalmente al revés, fue una reforma laboral educativa… lo que pretende el estado es acabar con los derechos de los trabajadores, con la carga de las jubilaciones y las pensiones, y dejar a la gente sin recursos para vivir y sobrevivir”, agregó.

El profesor Netzahualcóyotl Ruíz Carrillo denunció que se trata de una “cacería de brujas” en contra de los docentes, debido a que él considera que además de aplicar una prueba al personal académico, también deberían evaluar a los directivos de las instituciones, así como los planes y programas de estudio.

Durante la protesta en defensa de sus profesores, los estudiantes portaron pancartas con leyendas como “La educación no se debe vender, es injusto que despidan a nuestros maestros que defienden nuestro derecho a que sea gratuita” o “Yo también quiero los derechos que obtuviste, base, pensión, antigüedad, salario digno, horas de descarga”.

A Oscar Trejo Centeno, estudiante del Cobaq 17, le parece una injusticia que de un día para otro le hayan quitado a sus profesores.

“¿Quien nos va a dar clases?… no han llegado sustitutos, ¿quién nos va a dar el conocimiento? ¿Para qué nos quieren adentro sino hay maestro que nos imparta la clase?”, cuestionó.

Citlali García Cortés, quien tiene una carrera de 20 años como docente de bachillerato, solicitó el apoyo de la comunidad y de los padres de familia: “que la gente entienda que esto no es por nosotros… lo que está en riesgo realmente es la educación pública del país”.

El docente José Antonio Iñiguez Sánchez agradeció el apoyo a sus estudiantes, pero lamentó que aún no haya suplentes para cubrir a los profesores cesados e impartan sus materias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner