Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exhibe Steuaq documentos sobre gastos en sus fiestas de aniversario

426 | 15 marzo 2016 | Destacado | Querétaro | 2.102 vistas | comentarios
  • Las autoridades de la UAQ no ven una adecuada comprobación por parte del sindicato.
  • La cláusula 50.12 que plantea que la UAQ le entregue 65% de los gastos de celebración del aniversario del sindicato, es una de las que ha entrampado la huelga.
Documentos Steuaq.

Los recibos expedidos por el Steuaq.

Redacción

Querétaro, Qro.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) difundió 33 documentos con el que sus dirigentes sostienen que transparentan la erogación de 1 millón 847 mil 654 pesos que se gastaron durante 2012, 2013 y 2014 en fiestas, con motivo de la celebración de su aniversario.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han criticado la falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos por parte de su sindicato, no sólo durante el actual proceso de huelga, sino que fue este motivo en el que también se basaron para despedir a la dirigente del sindicato, Laura Leyva Saavedra, el año pasado.

No obstante, la dirigente acotó que no existió una investigación que confirmara su responsabilidad o de alguno de los integrantes del sindicato, e incluso, se manifestó confiada de ganar la demanda laboral que inició por su despido.

El plano del Fraccionamiento Pirámides

El requerimiento de acuerdo con la cláusula 50.12 del Contrato Colectivo de Trabajo del Steuaq. Da clic en la imagen para ampliar.

El Steuaq difundió algunos oficios donde la secretaria general, Laura Leyva Saavedra, y la secretaria de Finanzas, Rosa Delia Hernández López, requieren el dinero a la UAQ, de acuerdo con su cláusula 50.12, que obliga a la Universidad a otorgar un 65% del costo de la celebración de aniversario del sindicato.

La documentación, que ya puede ser consultada en la página web del Steuaq www.steuaq.com.mx, no incluye facturas sobre el dinero público ejercido por el sindicato, aunque sí existen 3 contratos en hojas simples, donde se da cuenta que el dinero aportado por la UAQ y usado en las fiestas, fue pagado en su totalidad al mismo proveedor.

“Incluso en los propios contratos habría que ver si el prestador de servicios realmente prestó el servicio, si el prestador de servicios realmente pagó el Impuesto Sobre la Renta, si el prestador de servicios retuvo el IVA, si emitió factura”, dijo el abogado de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, al aclarar que formalmente la institución no ha recibido esa documentación.

Para rendir cuentas de los dineros, según el Steuaq, basta con presentar recibos de dinero expedidos por el mismo sindicato a la UAQ, en los que consta el monto que le fue entregado por la Universidad, los cuales también fueron anexados en la documentación.

“Una vez que la Universidad le entrega (al sindicato) lo que corresponda por prestación contractual, el sindicato le pide el recibo y, a partir de ese momento, el sindicato tiene la obligación de comprobar los destinos de ese dinero ante su propio órgano fiscalizador que es la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del mismo sindicato”, señaló el abogado del Steuaq, José Luis González Godínez, lo que secundó Leyva Saavedra.

El recibo con número de folio 0280

El recibo con número de folio 0280 del 3 de noviembre de 2014. Da clic en la imagen para ampliar.

En la documentación el sindicato difundió copias de cuatro comprobantes del dinero que recibió de la UAQ para sus 3 fiestas (en el 2013 expidieron 2 recibos por el 50% y 50% del monto), de los cuatro, tres tienen sello de recibido de la Contraloría de la UAQ, excepto el del 2014 por un monto de 646 mil 166.43 pesos.

Sin embargo, el abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro, Oscar Guerra Becerra, expuso que esos recibos sólo comprueban la entrega del dinero de la institución al sindicato, pero falta que el Steuaq avale con documentación idónea cómo realizó el gasto.

“Una cosa es que tú des un recibo del sindicato, ya ahí consta que ya se te dio el dinero, ahora el problema es el destino que les diste a ese dinero y eso se comprueba con documentos idóneos”, afirmó.

En el paquete de los 33 documentos exhibidos en su página web, en la pestaña denominada Transparencia, no hay ninguno donde sea detallado el proceso que llevaron a cabo para seleccionar una y otra vez al negocio con el nombre comercial “Gastronomía los Compadres”, como el proveedor de las fiestas de celebración del Sindicato, durante los 3 años.

No obstante, Laura Leyva Saavedra explicó a Libertad de Palabra que fueron 3 proveedores los que se acercaron al Steuaq y presentaron su propuesta y en el sindicato seleccionaron la más económica, que fue la de la misma empresa favorecida durante 3 años consecutivos.

“Nosotros escogemos quién y son revisados por la Comisión de Vigilancia y Fiscalización”, aseguró.

Contrato con los Compadres

El recibo con número de folio 0280 del 3 de noviembre de 2014. Da clic en la imagen para ampliar.

Un primer contrato, de fecha el 21 de noviembre de 2012, especifica que el proveedor es una empresa denominada “Delicias gastronómicas los Compadres”, pero en las declaraciones del proveedor del mismo contrato, es señalado que se trata de “una persona física legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana”.

El contrato no sólo es ambiguo en cuanto a si se trata de una persona física (una sola persona) o una persona moral (varias personas), sino que el documento tampoco precisa el número de escritura a través de la cual fue constituida la empresa a la que el Steuaq le pagó poco más de un millón 800 mil pesos.

Laura Leyva confirmó que se trató de una empresa a la que le pagaron con cheque, y si bien admitió que no hay factura, señaló que esto se debió a que el anterior secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Querétaro, les dijo que no requería dicho comprobante fiscal, porque el monto económico hubiera sido mayor.

Los datos de la empresa tampoco pudieron ser consultados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, porque el personal de esta área explicó que una nueva disposición del gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, impide que los usuarios del Registro Público realicen la consulta de manera directa en una computadora, como se hacía con anterioridad.

Por lo que el intento de consulta realizada por Libertad de Palabra, sólo obtuvo como respuesta del personal del Registro Público, que no había datos con la razón social que se proporcionó, la cual aparece en el contrato firmado entre el Sindicato y el Proveedor.

En los contratos del 2013 y 2014 prevaleció la misma ambigüedad sobre el proveedor que en el contrato del 2012, documentos donde cambian las fechas, montos, el lugar de las firmas y ubicación del sello del Steuaq.

En los contratos aparece como representante legal de “Delicias gastronómicas los Compadres”, José Francisco Granados Ramírez.

No obstante lo anterior, el pago realizado por el Steuaq a la empresa, fue efectuado a una mujer de nombre Angélica Ramírez Gutiérrez, sin embargo en el comprobante del pago del dinero, en el lugar donde está escrito el nombre de Angélica, fue plasmada la firma de José Francisco Granados Ramírez.

Lo anterior pese a que en la documentación exhibida en la página web del sindicato, no hay ningún poder por parte de Angélica Ramírez Gutiérrez a nombre de José Francisco Granados Ramírez o viceversa.

Por parte del sindicato quien aparece como firmante del contrato es Ma. Guadalupe Castorena Guerrero, la secretaria de Organización y Propaganda del Steuaq.

Del representante legal de la empresa no se conocen mayores datos.

En el domicilio de Ponciano Herrera No. 750, Colonia Candiles, señalado como la matriz de la empresa, nadie abrió a la puerta el pasado lunes 14 de marzo.

Frente al domicilio, un vecino de la casa con número 749 informó que hace mes y medio la vivienda ya no está habitada.

En tanto, en el inmueble ubicado en Carranza No. 26, en la colonia La Cañada, que aparece como sucursal en la hoja del contrato, atendió la puerta Juanita Altamirano, quien dijo que es concuña del señor Francisco Granados, que en ese domicilio viven los suegros del proveedor y que en la dirección de la colonia Candiles es donde él habita.

“Negocio, negocio como tal, no. Se dedica a los banquetes”, explicó cuando le fue solicitada la dirección de la empresa.

En Internet tampoco hay mucha información de Francisco Granados, de quien sí aparece información es de su hermano Guillermo Granados Ramírez, quien fue candidato a presidente municipal en El Marqués por el Partido del Trabajo (PT).

Steuaq Marco Carrillo

Guillermo Granados Ramírez (con chamarra de color rojo), hermano del proveedor del Steuaq, y Marco Antonio Carrillo Pacheco. Foto: Especial.

En el pasado proceso electoral también participó el ex secretario particular de la UAQ, Marco Antonio Carrillo Pacheco, como candidato por ese mismo instituto político, pero para presidente municipal de Querétaro. En foto se les ve juntos.

En Internet también aparece el currículum de la empresa difundido en una presentación del sitio web Prezi, donde se da cuenta que “Gastronomía Los Compadres” se hizo cargo de algunas las cafeterías de Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el periodo que Marco Carrillo Pacheco fungía como secretario particular del entonces rector, Raúl Iturralde Olvera.

En el periodo 2006–2007 la empresa se hizo cargo de la cafetería de la Facultad de Informática; en el periodo 2007 al 2009 de la cafetería de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y del 2008 al 2010 de la cafetería de la Facultad de Enfermería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner