Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen al gobernador de Querétaro que el asesinato de Carmen no quede impune

427 | 30 marzo 2016 | Querétaro | 200 vistas | comentarios
  • Si la víctima hubiera sido hija del gobernador Francisco Domínguez, ya habría justicia en el caso, exclamaron mujeres en una manifestación en Plaza de Armas.
  • La señora Ofelia del Castillo narró que cuando en Concá le preguntan si no le dio asco limpiar la sangre de la víctima de su casa, responde que más asco le da la ineficiencia de la autoridad.
Exigen al gobernador de Querétaro que el asesinato de Carmen no quede impune

A un año de su asesinato, piden justicia para Carmen. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Al grito de “¡No fue suicidio, fue feminicidio!”, “¡Pancho, escucha, estamos en la lucha!”, “¡Un año ya, cuántas muertas más!”, un grupo de mujeres realizó una movilización en calles del Centro Histórico de Querétaro, debido a que el asesinato de Carmen Camacho Chavero, ocurrido hace un año en la localidad de Concá, Arroyo Seco, está impune.

La señora Ofelia del Castillo Guillén –madre de la mejor amiga de Carmen– encabezó el contingente de manifestantes que con pancartas en mano marcharon por Avenida Zaragoza, Pasteur, Constituyentes, Corregidora y el Andador 5 de Mayo hasta la Plaza de Armas, frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Al llegar a la Plaza de Armas, las mujeres inconformes realizaron un mitin donde exigieron al mandatario estatal y al procurador de Querétaro que el crimen no quede impune y sea reconocido como feminicidio.

“Yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si Carmen hubiera sido hija del procurador, de Pancho Domínguez o de cualquier influyente?; yo me pregunto si ese niño hubiera sido el nieto de ellos, si no les hubiera condolido y les garantizo que en un mes, el culpable o los culpables estuvieran tras las rejas, pero como es una muerta más, una muerta del pueblo, no les importa, y la única respuesta que recibimos es ‘estamos trabajando maestra’”:

Ofelia del Castillo Guillén durante el mitin en Plaza de Armas.

La maestra Ofelia –quien realizó el viaje desde Concá hasta la capital– dijo que está harta de que las autoridades encargadas del caso sólo le digan que “están trabajando”, siendo que ha pasado 1 año sin que el crimen haya sido resuelto.

“Yo le pregunto a Pancho, ¿cuántos años quieres Pancho?, ¿cuántos años para poder castigar este crimen?, no queremos que quede impune.

“Exigimos que Pancho Domínguez, el gobernador, el procurador y que todas nuestra autoridades se pongan a hacer su trabajo, que para eso les pagamos y si no pueden, que se vayan, pero yo ya no quiero escuchar más ‘estamos trabajando’ porque únicamente el trabajo de la PGJ se mueve, curiosamente cuando me muevo yo, cada que voy a México, cada que vengo aquí, se da ese aceleramiento aparente del trabajo, pero me voy y se olvida”, continuó Ofelia.

Exigen al gobernador de Querétaro que el asesinato de Carmen no quede impune

En un mitin a las afueras de la oficina del Gobernador, Francisco Domínguez Servién.

La mujer que ha emprendido desde noviembre de 2015 una lucha para esclarecer el asesinato de Carmen, acusó que el caso no avanza porque la víctima no pertenecía a una familia influyente ni se trata de la hija del gobernador o del procurador, de lo contrario el asesinato ya habría sido esclarecido.

“Yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si Carmen hubiera sido hija del procurador, de Pancho Domínguez o de cualquier influyente?; yo me pregunto si ese niño hubiera sido el nieto de ellos, si no les hubiera condolido y les garantizo que en un mes, el culpable o los culpables estuvieran tras las rejas, pero como es una muerta más, una muerta del pueblo, no les importa, y la única respuesta que recibimos es ‘estamos trabajando maestra’”.

Protestan en el Congreso,

pero los diputados no las atendieron

Tras el mitin en Plaza de Armas, el grupo de mujeres realizó una protesta en el Congreso de Querétaro para exigir justicia por el asesinato de Carmen Camacho Chavero.

Las mujeres arribaron a la sede del Congreso local con la intención de manifestarse en la sesión de pleno programada para este jueves, luego de que realizaron una marcha y protestaron frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Vamos a desplazarnos hacia la Legislatura del estado y posteriormente a la PGJ (Procuraduría General de Justicia), para repetirle lo mismo al procurador y a los diputados, porque tenemos ahora, orgullosamente tenemos más diputadas que diputados, pero ni así se sensibilizan esas mujeres que ganan los miles de pesos y esos hombres que ganan los miles de pesos en el Congreso, ni así se sensibilizan de que en el pueblo hay sed de justicia, igual le repito a los diputados y al procurador, el poder no es eterno y un día estarán en mis zapatos y el día que ellos anden aquí luchando por una muerte, yo los voy a acompañar”, expuso durante su pronunciamiento en Plaza de Armas la señora Ofelia.

Sin embargo, personal de la Legislatura que las recibió en la entrada les comunicó que la sesión solemne ya había concluido y que los diputados estaban en reunión, lo cual fue videograbado por Libertad de Palabra.

Exigen al gobernador de Querétaro que el asesinato de Carmen no quede impune

En la LVIII Legislatura los diputados no las atendieron.

En respuesta, las mujeres, encabezadas por la maestra Ofelia del Castillo Guillén –madre de la mejor amiga de Carmen–, pidieron entrar a ver al diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

“¿Estará el diputado Carlos?”, preguntó una de ellas.

“No sé si en su oficina esté todavía ahí, pero la sesión ya terminó y varios diputados ya se salieron”, afirmó.

Aún con las pretextos del personal de la Legislatura, el grupo de mujeres decidió entrar al edificio y dirigieron su camino hacia el Salón de Plenos, donde sólo estaba presente el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, y la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, los cuales no atendieron a las manifestantes.

El personal de la Legislatura guió a las mujeres hasta el segundo piso del edificio, donde podían acceder al Salón de Plenos, pero sólo al hemiciclo.

La señora Ofelia del Castillo fue la primera en entrar sosteniendo una pancarta con la leyenda “JUSTICIA Ma. del Carmen CONCÁ”, la cual lleva consigo desde noviembre de 2015 en sus protestas para exigir justicia.

Exigen al gobernador de Querétaro que el asesinato de Carmen no quede impune

Exigen a las autoridades que hagan su trabajo.

Afuera quedó el resto del grupo de mujeres que la acompañaban, a quienes el personal de la Legislatura les permitió también la entrada, pero con la condición de que no hicieran ruido ni realizaran alguna consigna.

“Se los pido de favor para que nos eviten la pena (de retirarlas)”, les dijo personal de la Legislatura.

Las mujeres entraron y extendieron una lona con la fotografía de Carmen, también mostraron sus pancartas, pero como en el sitio no había diputados, permanecieron sólo durante unos minutos y se retiraron.

La mayoría de los legisladores estaba en reunión para iniciar una sesión ordinaria de pleno.

Por esta razón, en el lugar sí había personal de Comunicación Social y Prensa de los legisladores, quienes tomaron fotografías a las mujeres.

Al salir de la sede de la Legislatura, la señora Ofelia se quejó en el puesto de vigilancia al decir que le pareció una grosería que el personal de la Legislatura haya intentado engañarlas al decirles que los diputados ya se habían ido, siendo que aun permanecían en el edificio.

Posteriormente la señora Ofelia se trasladó hasta la sede de la Procuraduría General de Justicia, donde también realizó una protesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner