Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las diferencias que entrampan la huelga en la UAQ, según la parte patronal

| 11 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 624 vistas | comentarios
  • La huelga cumple este viernes 11 de marzo una semana.
Huelga en la UAQ.

Va una semana de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- A través de redes sociales, la parte patronal de la Universidad Autónoma de Querétaro emitió un comunicado en el que difunde las diferencias que mantienen entrampadas las negociaciones con el Sindicado de Trabajadores y Empleados de esta institución:

PRIMERO

La información exhibe que el Steuaq pretende asignar al personal eventual de acuerdo con sus criterios, sin tomar en cuenta la postura de la UAQ, donde exigen un listado para valorar los perfiles y evitar discreción en la asignación del personal.

SEGUNDO

La UAQ plantea la entrega de cuotas ordinarias del Steuaq directamente al trabajador, mediante al mecanismo que se defina —para que estos los proporcionen a la dirigencia sindical—, medida que exponen asumieron ante la falta de comprobación de recursos por parte del Steuaq.

También la UAQ rechaza hacer descuentos por sanciones sindicales de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

En contraste expone que el Steuaq solicita la entrega de cuotas y sanciones sindicales directamente a la dirigencia sindical, sin que esté de por medio la comprobación que el sindicato hace del recurso público.

TERCERO

Mientras la UAQ dice que la asignación de promociones debe ser para trabajadores sin reportes durante los últimos 3 años, da cuenta de que el Steuaq plantea que las promociones sean para trabajadores sin reportes durante el último año.

El periodo de 3 años, según la UAQ, permitirá garantizar que el beneficio sea para quienes tengan los mejores perfiles y de esta manera incentivar el buen desempeño constante.

CUARTO

La adquisición de uniformes es otro punto donde hay diferencias.

La UAQ señala que esta compra implica 3 millones de pesos anuales y deben ser adquiridos a través de un proceso transparente y conforme a la Ley.

En contraste señala que el Steuaq plantea que la decisión de esta compra sea de manera discrecional por el sindicato.

QUINTO

Sobre la aportación de más de un millón de pesos que hace la UAQ para la fiesta del sindicato, la institución plantea que este recurso sea entregado por partes iguales entre los trabajadores, mientras que el sindicato plantear recibir el recurso íntegro para que sea manejado por la dirigencia sindical, sin comprobar el uso de éste.

SEXTO

Mientras la UAQ plantea realizar un proceso transparente y abierto a toda la sociedad queretana para determinar el ingreso a laborar en la UAQ, el sindicato propone manejar de manera unilateral el proceso de ingreso para laborar en la institución.

El Steuaq ha reiterado que sus peticiones están soportadas en su Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que la secretaria general, Laura Leyva Saavedra, puntualizó que no está en negociación.

A continuación el comparativo realizado y enviado por la parte patronal de la UAQ:

Puntos pendientes para la huelga UAQ 2

UAQ huelga Puntos pendientes 1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner