Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

426 | 15 marzo 2016 | Querétaro | 586 vistas | comentarios
  • La parte patronal de la UAQ argumenta que el Steuaq no comprueba el gasto en los festejos.
Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

La fiesta del Steuaq, correspondiente a diciembre del 2013. Fotos: Steuaq.

Redacción

La fiesta del Steuaq en 2013.

En la celebración del 2013 hubo rifa de regalos.

Querétaro, Qro.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), reveló que para la celebración del aniversario del 2012, el sindicato pagó por una fiesta para 2 mil 600 invitados, 764 mil 400 pesos, de los cuales la Universidad Autónoma de Querétaro aportó $586 mil 92 pesos.

De los montos referidos, se desprendería que la UAQ habría aportado el 76% del dinero pagado al proveedor y no el 65% al que está obligada por la cláusula 50.12 del Contrato Colectivo.

Entérate quién cobró un millón 800 mil pesos por los festejos del Steuaq.

Sin embargo, en una hoja simple el sindicato aclara: “Es importante mencionar que el Gasto del Presupuesto NO es el total del gasto del Evento por el Aniversario del STEUAQ”, sin que sean precisados los otros gastos realizados.

Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

En 2013 el Steuaq conmemoró su trigésimo noveno aniversario.

La documentación da cuenta que los trabajadores del Steuaq hicieron su fiesta en el Salón de los Poderes del Estado, donde el menú fue costillas de cerdo en salsa verde con nopalitos, chicharrón y pico de gallo de entrada; carnitas, barbacoa, arroz, salsa, cilantro, cebolla, limones y tortillas, de plato fuerte; y tartas de frutas, pastel de zanahoria, pay de limón y canastilla de dulces tradicionales de Querétaro de postre.

Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

En 2013 dos grupos de música amenizaron la celebración, según los documentos que revela el Steuaq.

Los servicios además de la comida incluyeron dos edecanes, mesas, mantel, sillas, fundas y moños para las sillas, capitán de meseros, meseros, platos, tazones, tortilleros, cubiertos, servilleta de tela, saleros, ceniceros, hieleras, hielo, refresco, cerveza durante el evento, y grupo (de) música versátil (Sonora dinamita y 5 nivel).

Además el Steuaq también pagó por atención personalizada en la mesa del gobernador, la primera dama y secretarios, así como atención personal a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y servicio de coctelería para “invitados especiales”.

Al siguiente año, en 2013, el festejo de nueva cuenta fue programado para 2600 invitados, con el mismo proveedor, no obstante, la cantidad que el sindicato le pagó ascendió a 988 mil pesos, 29 por ciento más, a decir de la secretaria general, Laura Leyva Saavedra, “porque todo sube cada año”.

Esta vez los sindicalizados disfrutaron en un primer tiempo de espagueti con champiñones y elote, espagueti a la bolognesa y espagueti a la crema con chilaca; en el segundo tiempo comieron medallones de pollo bañado en crema poblano, rollos de pechuga de pollo rellena de zanahoria, ejote y queso gouda; el postre fueron “dulces típicos tradicionales”.

Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

También hubo cerveza durante el evento, refresco y dos grupos de música versátil (Tovah 5 y grupo quinto).

Para el año 2014 el costo se mantuvo en el mismo precio. La fiesta fue para el mismo número de personas y los servicios similares al del año anterior.

El abogado de la UAQ expuso que ante la falta de comprobación de estas fiestas decidieron ya no aportar dinero por este concepto al sindicato, pero para cumplir con el compromiso de la celebración, dirigieron el apoyo directamente a los trabajadores, con todo que la cláusula del Contrato Colectivo especifica que el dinero debe ser entregado al tesorero del Steuaq.

El razonamiento de la autoridad radica en que si bien conciben al Steuaq como un intermediario que debe rendir cuentas a la UAQ, no ocurre lo mismo cuando el apoyo se brinda directamente a los empleados, a quienes dijo que basta con que firmen un recibo del dinero que les fue aportado.

Además de la falta de comprobación, en la institución pretenden desalentar que la celebración del aniversario se haga con una fiesta.

“Lo que queremos demostrarle a la sociedad es que cada peso que nos den en un peso bien invertido, se va a cualquier otra cosa, menos a fiestas”, dijo el abogado de la UAQ.

APOYO ADMINISTRATIVO

Las autoridades universitarias también han cuestionado la falta de transparencia de los recursos entregados como parte de la cláusula 50.7 (para contribuir con 12 mil 500 pesos para gastos administrativos) y 50.50 para pagar el 100% de luz y agua, además de 65% del gasto de teléfono.

“Por un lado son gastos de administración, pero por otro lado te piden que los gastos de teléfono, luz, agua, papelería, entonces por eso se le pidió: ‘oye, pues qué haces con los gastos de administración, entonces dime qué haces, a dónde diriges los 12 mil 500 que se te dan para los gastos de administración y eso tampoco lo hicieron”, afirmó.

Las fiestas que la UAQ ya no quiere pagar a su sindicato de trabajadores

El Steuaq reporta que contrató un servicio en 2013 para 2600 invitados.

A decir del abogado Oscar Guerra Becerra, la diferencia inició en la actual administración a raíz de que la Universidad Autónoma de Querétaro aceptó que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) revisara las cuentas de la institución, a diferencia de antes cuanto dijo que esto no se hacía con el pretexto de la autonomía universitaria.

Sin embargo, la secretaria general del Steuaq, aseguró que la fiscalización a las cuentas de la UAQ siempre ha existido e insistió en que la autoridad violenta su contrato colectivo, el cual puntualizó que no está a la venta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner