Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las visiones de movilidad van por rutas separadas en Querétaro

426 | 16 marzo 2016 | Querétaro | 155 vistas | comentarios
  • En una mesa de diálogo realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro, especialistas lamentaron que el estado vaya por un lado y el municipio por otro.
Discuten sobre movilidad en la UAQ

En la mesa de diálogo de la UAQ. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Especialistas en materia de movilidad exhibieron que el Gobierno Estatal y municipal de Querétaro van por rutas separadas para abordar este tema.

Mientras que la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién ha realizado el anuncio de inversiones multimillonarias para la edificación de obras viales que promueven la utilización del automóvil; la administración de Marcos Aguilar Vega busca ejecutar un proyecto que mejore la movilidad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público colectivo, no sólo de los que poseen vehículos particulares.

Movilidad

El Dr. Saúl Obregón Biosca.

Ricardo Arredondo Ortiz, especialista en el tema del transporte, explicó que la anterior administración estatal –de José Eduardo Calzada Rovirosa– no pudo realizar obras de mitigación por un total de 1067 millones de pesos.

No obstante, la administración de Domínguez retomó algunos de estos proyectos como el “Paso Superior de Avenida Universidad y Bulevar Bernardo Quintana”.

El especialista estimó, en la Mesa “Diálogos: Universidad, Ciudadanía y Gobierno” realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que con el dinero que pretende gastar el Gobierno Estatal en obras para vehículos motorizados, podría construirse la mitad de una línea del metrobús, que opera en la Ciudad de México.

“Hay que cambiar el concepto de movilidad” ya que, hablando de la obra del puente superior de Bernardo Quintana, sólo propiciará lo que en otros países ya sucede, en donde existen vialidades con decenas de carriles para el automóvil, pero que de igual forma están saturados (ver imagen).

Movilidad

Las consecuencias de apostarle a la infraestructura para el automóvil en las ciudades.

Las obras que pretende realizar el Gobierno Estatal, continuó Arredondo, le compiten de manera desleal al transporte público colectivo, el cual va a mejorar, según ha dicho el propio mandatario estatal.

“Inmediatamente empezó invirtiendo en vialidades para autos, eso no es razonable, no es eficiente, y los llevará al mismo patrón de movilidad”, lamentó.

Arredondo Ortiz explicó que la construcción de vialidades para automóviles genera un fenómeno denominado como “demanda inducida”.

Inclusive detalló que con el 1 por ciento del presupuesto del Gobierno Estatal podrían edificarse hasta 414 kilómetros de ciclovías, cuatro veces más de lo que pretende hacer la administración de Marcos Aguilar Vega.

Una de las propuestas de Arredondo es la construcción de 4 ciclovías con una longitud total de 46 kilómetros, cuyo costo iría de los 26.7 (escenario bajo) a los 131.1 (escenario alto) millones de pesos.

Dichas ciclovías comprenden las siguientes rutas: de Santa María Magdalena a La Cañada; del Centro Cívico a San Pedrito Peñuelas; de La Loma a la Avenida 5 de Febrero con ramal a Satélite; y finalmente del Puente Jurica al Puente de Tejeda, en el municipio de Corregidora.

Para el Dr. Saúl Obregón Biosca, también presente en la Mesa “Diálogos: Universidad, Ciudadanía y Gobierno”, se necesitan desarrollar 5 ejes para que haya una movilidad integral en el ámbito metropolitano, listados a continuación con su objetivo:

  • 1) Procurar la seguridad vial y operatividad del transporte, con la Secretaría de Movilidad.
  • 2) Infraestructura vial y movilidad segura, incrementando la seguridad y calidad de protección de red vial otorgando garantías al peatón, ciclista y motociclista, “que son los tres usuarios más vulnerables”.
  • 3) Medios de transporte seguros, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos al reforzar las tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos motorizados e implementar medidas de seguridad para usuarios de transporte no motorizado.
  • 4) Impulsar la cortesía y urbanismo, crear programas integrales para concientizar en la amabilidad de los usuarios de las vías de tránsito.
  • 5) Respuesta tras los accidentes, brindar seguridad a la movilidad a través de la respuesta a las emergencias derivadas de los accidentes de tránsito.

A esta mesa de diálogo, a cargo de especialistas en el tema de movilidad, también asistió como invitado el secretario de Movilidad del Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien expuso el plan de “Ciudad Compacta”, el cual pretende aumentar la densidad de población en la capital para mejorar la movilidad con construcción de 100 kilómetros de ciclovías, bicis compartidas, instalación de parquímetros, colonias caminables, calles completas y transporte escolar.

“Hay que darle seguimiento a la densidad de población, porque esa es la medición de si las áreas de movilidad estamos haciendo bien nuestro trabajo o no, si la densidad de población sigue bajando quiere decir que la movilidad y la ciudad no va bien; si la densidad de población se incrementa entonces quiere decir que algo se está haciendo bien en esa ciudad en el tema de movilidad”, explicó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner