Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los patronos del maíz en Querétaro

424 | 2 marzo 2016 | Amealco | Querétaro | 195 vistas | comentarios
  • En el municipio de Amealco hay productores, mujeres y hombres, que conservan y defienden la tradición de sembrar y cultivar maíz, alimento determinante de su patrimonio indígena.

Gildardo Jacinto García

Feria del maíz. Berta Martínez González

Berta Martínez González presenta sus productos para enseñar a las nuevas generaciones a continuar con la tradición del maíz. Fotos: Libertad de Palabra.

Amealco, Qro.- Cientos de personas respondieron a la convocatoria dirigida a comunidades y organizaciones de campesinos y productores, a académicos de las instituciones educativas y al público en general a participar en la “3ra. Feria del Maíz: Por la Soberanía Alimentaria” que se realiza el último domingo de febrero de cada año.

La feria tuvo lugar en el pueblo de Santiago Mexquititlán (Centro), ubicado en el municipio de Amealco.

Fue realizada el domingo 21 de febrero de las 09:00 a las 16:00 horas. La organización corrió a cargo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de integrantes de la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Campus Amealco, la Unión de Cooperativas ÑoÑho de San Ildefonso, las Delegaciones de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán.

“La gente, hecha de maíz, hace el maíz. La gente, creada de la carne y los colores del maíz, cava una cuna para el maíz y lo cubre de buena tierra y lo limpia de malas hierbas y lo riega y le habla palabras que lo quieren. Y cuando el maíz está crecido, la gente de maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude, y lo acuesta al amor del fuego y se lo come, para que en la gente de maíz siga el maíz caminando sin morir sobre la tierra.”

Eduardo Galeano. “100 relatos breves”. Ed. Conejo. Noviembre 2002.

Otras asociaciones organizadoras fueron El Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, Organización de Campesinos San Pedro S.P.R. de R.L., Instituto Intercultural ÑoÑho, Frente Estatal de Lucha Amealco, Grupo Productores Agropecuarios Indígenas de Amealco y Lombrícola San Pedro S.P.R. de R.L.

Maximino Pérez García, “originario de Santiago Mexquititlán… campesino, indígena aquí de la localidad” fue uno de los organizadores de la feria.

Tipos de maíz.

Pinole de maíz y cebada y Jenditxo (pulque de maíz).

Quien es “presidente de un grupo de productores agrícolas” mencionó que “seguimos sembrando, cultivando, conservando nuestro patrimonio indígena, lo más principal que es nuestro alimento que nos da”, refirió sobre el maíz.

El ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional en la LIII Legislatura, nos explicó las ventajas de las actividades de la 3ra Feria del Maíz: Por la Soberanía Alimentaria:

“es importante que se conozca un producto sano, un producto nativo, un producto que realmente ayude a vivir a los seres humanos”.

Agregó que es importante que la semilla se intercambie ya que se degenera, se hace más pequeña “y se va reduciendo el rendimiento”.

Los campesinos, comunidades y organizaciones de productores pudieron participar realizando trueque, intercambio o venta de semillas de maíz criollas.

Para Marcos Contreras y su hermano Valente, agricultores, el trueque fue el medio para intercambiar sus semillas de maíz criollo con el fin de utilizarlas la próxima temporada de siembra, para tener mejores resultados, debido a que las semillas que recibieron son más grandes y “aguantan más”.

“…intercambiamos semillas de variedades que no tenemos, hasta con libros hemos intercambiado, hacemos trueque nosotros… son las que aguantan más el agua, vimos que los productores que sembraron su mejorado (maíz) se quemaron muy fácil…”, comentó Valente.

Vendedores.

Productores hacen trueque y proporcionan información sobre el maíz.

Los hermanos acudieron desde la localidad de Chiteje de Garabato, en el municipio de Amealco, de donde son originarios, a 1 hora en camión de Santiago Mexquititlán, en donde realizaron trueque, también, de semillas de calabaza.

Los productores de cualquier derivado de maíz criollo u otro producto de la milpa lograron exponer, vender, o ambas, el día del evento y los campesinos, académicos y público en general participaron en los espacios de discusión que se realizaron alrededor del tema del maíz.

Los campesinos, comunidades y organizaciones de productores realizaron el trueque, intercambio o venta de semillas de maíz criollas, lo que permitió su conservación, y a futuro, su reproducción para que puedan “probar las diferentes variedades y mantenerlas vivas en los cultivos” comentó el Mtro. Antonio Flores González, uno de los organizadores de la feria y coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Campus Amealco.

Venta de maíz.

Pusieron en venta sus productos.

Los productores y organizaciones de productores de maíz criollo tuvieron un espacio para conocerse y crear comunicación para afrontar la problemática del maíz, tanto a nivel nacional e internacional:

“que si no somos campesinos aprendamos de ellos y ellos entre sí.

“Que nos encontremos como sociedad en un espacio de defensa de uno de los principales patrimonios bioculturales que tenemos en el país, está amenazado actualmente por la revolución verde (semillas mejoradas) y los Transgénicos”, agrego Flores González.

El público en general pudo degustar productos derivados del maíz “que se han dejado de preparar y que están en peligro de perderse como patrimonio biocultural”.

Berta Martínez González acudió a la feria a presentar pinoles de maíz, trigo y cebada, atole de maíz, buñuelos y Jenditxo (pulque de maíz), le gusta presentar sus productos porque aprendió a hacerlos de su “abuelita” y su “ma” y quiso enseñarle a la gente que acudió a la feria.

“A algunos sí le gusta y no saben cómo se hace, pero ya lo presento… para que lo sepan preparar”.

Martínez González es encargada del eje Cultura y Deporte del Frente Estatal de Lucha Amealco.

La encargada del eje Salud, Enedina Álvarez Ortega, ofreció un jarabe contra el estrés e insomnio hecho de hierbas nativas, con el objetivo de rescatar la medicina tradicional de la zona.

Alberjón.

Alberjón (chícharo molido seco, hojas de aguacate y chiles serranos).

Mientras que Isabel Granados Suárez, originaria de San José Ithó vendió Tortillas de colores y Tlacoyos de Alberjón, compartiéndonos la receta originaria del estado de Puebla, la cual contiene chícharo molido seco, hojas de aguacate, chiles serranos, entre otros.

Granados Suarez pertenece al grupo Finca La Milpa quienes ofrecieron en venta artesanías hechas de maíz.

Los asistentes pudieron participar en eventos para discutir y aprender sobre la amenaza en la que está el maíz nativo (mesas de discusión y reflexión), ver documentales al respecto, expresiones artísticas locales como obras de teatro, música, entre otras.

Jorge Alberto Martínez Puente, coordinador de Difusión Cultural del Campus Amealco de la UAQ, organizó la exposición de fotografía “Ricardo Pozas Arciniega” y el concurso de poesía y canto en torno al tema del maíz debido a la feria y al aniversario del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”.

Este año se amplió el concurso de poesía y canto a dibujo, grabado, escultura y artesanía y los ganadores de fueron (1) Alma Rosa Castro Ruiz, con un cuento ilustrado, (2) Javier Merino Núñez con una escultura de mazorca y (3) Edgar Olvera con una pintura de un corazón humano, con forma de maíz, en una corteza de árbol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner