Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pancho Domínguez y el rector de la UAQ hacen las paces

427 | 31 marzo 2016 | Democracia o barbarie | 206 vistas | comentarios
Pancho Domínguez y el rector de la UAQ hacen las paces

En el cuarto informe del rector Gilberto Herrera. Foto: Libertad de Palabra.

Germán Espino Sánchez*

Una de las tradicionales características de la idiosincracia de los queretanos es que nadie hace olas, la guerra es el último recurso. Aquí, como decía Clausewitz, “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Pero nadie quiere la guerra cuando se puede ir a tomar energía a la Peña de Bernal.

El conflicto con la UAQ estaba evolucionando hacia una guerra entre dos instituciones muy grandes. Hagamos cuentas, la UAQ tiene 30 mil estudiantes, 3 mil profesores, 3 mil trabajadores, miles de proveedores de servicios, cientos de miles de egresados… Multipliquemos esto por la familia de cada uno de estos universitarios. Las cifras quizá llegarían a cientos de miles de queretanos afectados por la huelga y por el conflicto.

Una guerra no le convenía a nadie. La UAQ perdía viabilidad financiera por los exagerados reclamos de la lideresa del Steuaq y, por el otro lado, el gobernador Pancho Domínguez se vería cuestionado cotidianamente por un conflicto que involucraba a miles de queretanos, la mayoría de ellos criticando el errático actuar de sus funcionarios en el conflicto.

Aparentemente ya terminó el conflicto. Pero queda latente una lucha por el proyecto político de la universidad lo cual avivará el conflicto, no siempre para mal. La lideresa Laura Leyva proviene del grupo político del ex rector Raúl Iturralde; en la sucesión de Iturralde, la lideresa se la jugó con Marco Carrillo, delfín de Iturralde. Cuando ganó Gilberto Herrera heredó la animadversión de la lideresa del Steuaq. Desde ahí en adelante todo fue conflicto entre el Steuaq y la rectoría. La huelga fue el momento más crítico de la administración de Gilberto Herrera, esperemos que ya no vengan otros más. Pero el siguiente choque de trenes que viene en camino es la elección del rector. Por el momento hay dos grupos muy definidos, el equipo cercano al rector y el grupo opositor al rector y aliado al Gobierno del Estado (la lideresa del Steuaq y l@s director@s de las Prepas y de Contabilidad).

El pastel de la UAQ es muy grande pero si se administra bien no queda mucho que repartir. Con el rector Gilberto Herrera, la Universidad se ha transformado de manera muy afortunada. Se ha convertido en una de las universidades más importantes del país. Usualmente figura entre las primeras 10 mejores, a veces entre las 5 primeras del país, a menudo por encima de universidades más grandes y con más recursos.

Para los académicos responsables que trabajamos en la UAQ el administrar un proyecto académico implica mucho trabajo, el uso responsable de recursos brinda pocas satisfacciones, hay muchas preocupaciones porque los recursos no alcanzan, hay muchos estudiantes que demandan el ingreso a la UAQ… Al final del día pocos profesores prestigiados queremos ser directores o rectores. En grandes universidades del mundo como Harvard a menudo nadie de los profesores importantes quiere ser director o rector; los grandes profesores quieren hacer investigación y postularse al Nobel, trascender como científicos… Los profesores con menor currículum no se consideran a la altura y no pueden ser postulados.

Pero la UAQ sigue siendo un pastel muy grande y muchos miran con codicia política el pastel de recursos. Implica administrar poco más de mil millones de pesos, promover cargos bien pagados como los de los directores, secretarios, etcétera. Los académicos de la UAQ buscamos que se mantenga en la rectoría un académico responsable, con altas miras que posicione a la UAQ entre las mejores del país. Que promueva la investigación, la vinculación con la sociedad y el pensamiento crítico. Vemos con desconfianza a los profesores que tienen más trayectoria política que académica. Sin embargo, de cualquier manera tenemos que elegir a alguien. Este año y el próximo estaremos atentos y distraídos por la elección del rector.

*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner