Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden vecinos de El Porvenir, demolición de la gasolinera

424 | 2 marzo 2016 | Querétaro | 139 vistas | comentarios
  • No están satisfechos con la revocación de la licencia de construcción porque prevén que los impulsores del proyecto impugnen la decisión del Gobierno Municipal.
Gasolinera en Fraccionamiento El Porvenir.

Sin contar con la autorización de impacto ambiental, la gasolinera fue prácticamente concluida. Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Vecinos del Fraccionamiento El Porvenir, ubicado en la Delegación Centro Histórico de Querétaro, piden al Gobierno Municipal que no sólo revoque la licencia de construcción de la gasolinera edificada en un predio colindante con sus viviendas, sino que la demuela.

La presidenta de colonos del Fraccionamiento El Porvenir, María del Pueblito Olvera Acosta, dijo que si bien considera un avance el anuncio de la revocación de la licencia de construcción de la gasolinera –que está a un 90 por ciento de avance– aún falta que la derrumben y les devuelvan ese predio que el Gobierno Municipal enajenó a un particular desde 2007.

La semana pasada en conferencia de prensa, el presidente municipal, Marcos Aguilar, anunció la revocación de la licencia de construcción de la estación de gasolina por carecer del dictamen de impacto ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), siendo que desde octubre tomó posesión del cargo y la gasolinera está prácticamente concluida.

“La presumible intención (de los ex servidores públicos) era ocultar este dictamen (de impacto ambiental) y por ende, permitir la construcción y posterior funcionamiento de la gasolinera”:

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Tras el anuncio del presidente municipal, vecinos de la colonia El Porvenir creen que la empresa Servicio Malenny, S.A. de C.V., que impulsa el proyecto cerca de una zona habitacional, dos guarderías y un hospital, iniciará una demanda por lo que aún no pueden cantar victoria.

Marcos Aguilar Vega.

Anunció que irá contra ex funcionarios municipales. Foto: Municipio de Querétaro.

Enrique Arredondo Díaz, quien es vecino desde hace 30 años del Fraccionamiento El Porvenir, coincide en que el anuncio del presidente municipal no es suficiente y deja insatisfechos a los vecinos.

Enrique exige también la demolición porque sospecha que las autoridades actuales fueron omisas al tardar en emitir esta revocación, siendo que los vecinos les entregaron una copia del expediente –incluido el documento de Sedesu donde niegan el dictamen de impacto ambiental– desde octubre de 2015.

Arredondo Díaz hace referencia al oficio número SEDESU/SSMA/0397/2014, a través del cual el entonces secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Marcelo López Sánchez, expuso que por la ubicación del predio donde pretenden edificar dicha estación de servicio de gasolina, “se tendría la afectación a un hospital y a la zona habitacional colindante, dado que dichos inmuebles se encuentran dentro de las zonas de Daño Máximo Posible y Daño Máximo Catastrófico establecidas en el Estudio de Riesgo Ambiental” (Libertad de Palabra Núm. 415).

A pesar que la empresa recibió esta negativa, las obras continuaron a lo largo del 2015 hasta que prácticamente concluyeron la estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Felipe Ángeles y El Porvenir, en el Fraccionamiento El Porvenir.

“Sabiendo que tienen un papel que es de Sedesu que dice no, desde octubre del año pasado, a la fecha que es de febrero vienen a revocar la licencia. Yo le llamo omisión porque en estos 5 meses le dieron chance a la empresa de terminar en un 90 por ciento la gasolinera y hasta como que después ya encontraron el papel y eso es de esta administración, no de la pasada”.

El presidente municipal explicó que tardaron en actuar debido a que el documento de la negativa de impacto ambiental estaba perdido y sólo cuando lograron localizarlo fue que pudieron sustentar el procedimiento de revocación de la licencia de construcción, y por ende a frenar la instalación y funcionamiento de dicha estación de servicios, “con todos los riesgos que conlleva esta acción”.

Sin embargo, Enrique Arredondo Díaz, vecino de El Porvenir, cuestiona que el presidente municipal pretexte que no encontraban el documento, siendo que le entregaron una copia desde octubre, y hayan permitido que los trabajos avanzaran hasta casi concluir la gasolinera.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, también anunció el inicio de un procedimiento de responsabilidad en contra de dos ex funcionarios municipales por haber incurrido en un probable caso de corrupción para la instalación y operación de una gasolinera.

Los acusan de haber desaparecido documentos para permitir la construcción y operación de una estación de gasolina, ubicada cerca de una zona habitacional, dos guarderías y un hospital.

Aguilar expuso que de acuerdo con las investigaciones del caso, los ex funcionarios que laboraron durante la administración 2012-2015, encabezada por Roberto Loyola Vera, desaparecieron documentación relativa a la autorización de impacto ambiental, la cual le fue negada a la empresa Servicio Malenny, S.A. de C.V., que impulsa el proyecto que fue edificado cerca de una zona habitacional, dos guarderías y un hospital.

“La presumible intención era ocultar este dictamen y por ende, permitir la construcción y posterior funcionamiento de la gasolinera en comento; a pesar de ubicarse al lado de una zona habitacional y de un hospital”, explicó el presidente municipal sobre el actuar de los funcionarios que laboraban en la Dirección de Desarrollo Urbano, en ese entonces a cargo de Miguel Ángel Bucio Reta, actual secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Corregidora.

No obstante, la presidenta de colonos de El Porvenir repuso que las irregularidades de las autoridades que derivaron hasta la instalación de la gasolinera no sólo provienen de la administración pasada, sino de administraciones municipales atrás.

María del Pueblito Olvera Acosta narró que esas administraciones municipales fueron las que vendieron el terreno destinado para área verde, el cual fue adquirido por un particular que decidió edificar la estación de servicio ahí.

“Desde que se entregó la colonia nunca hemos visto nuestras áreas verdes y siempre hemos estado detrás de nuestras áreas verdes y nadie, nadie nos ha hechos caso para tener nuestras áreas verdes”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner