Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Dialogan formas de prevenir la criminalidad en la ciudad

425 | 15 marzo 2016 | Querétaro | 28 vistas | comentarios
  • Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro reflexionaron sobre la importancia de contar con más espacios públicos en las ciudades para inhibir los escenarios detonantes de la violencia.
Querétaro: Dialogan formas de prevenir la criminalidad en la ciudad

La convocatoria fue realizada de manera pública.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Concebir a la ciudad como una unión y no como una fragmentación, fue una de las ideas discutidas y que invitaron a la reflexión en la conferencia “Perspectivas Ciudadanas de la Violencia”, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía. Académicos, estudiantes y ciudadanos dialogaron sobre la importancia de contar con más espacios públicos en las ciudades para inhibir los escenarios detonantes de la violencia.

“Entre los usuarios del espacio público allí donde desaparece la calle, la criminalidad aumenta y se organiza”, expuso el maestro en Sociología Política, Otón Partido Lara, quien impartió la conferencia.

El pasado 29 de febrero fue realizada la conferencia “Perspectivas Ciudadanas de la Violencia”, a cargo de Partido Lara, quien fue el Subdirector de Promoción de Participación Ciudadana en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el periodo de 2010 a 2013.

Seminario de investigación. El doctor Edgar Belmont Cortés informó que la conferencia formó parte de un Seminario de Investigación, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de él como coordinador del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

El doctor Edgar Belmont Cortés informó que la conferencia formó parte de un Seminario de Investigación, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de él como coordinador del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

El Mtro. Partido Lara presentó la conferencia “Seguridad Ciudadana y Prevención de la Criminalidad en América Latina”, cuya importancia radica en que “hay procesos de fragmentación de lo urbano, procesos de deterioro de lo público y de lo institucional”.

La idea de la conferencia era dar parámetros de referencia para jóvenes estudiantes que están analizando temas sociales y temas urbanos y que creo que tienen una preocupación que tenemos todos los mexicanos, que es cómo restaurar la cohesión social y ciertos parámetros de funcionalidad, restauración de la convivencia, resolución de problemas locales”.

Desde una perspectiva ciudadana “el estudio y conocimiento de los problemas que enfrentamos y las posibilidades de hacer alianzas colaborativas entre distintos actores para conocerse” y en el caso de Querétaro es fundamental “por la importancia que tiene el estado en el desarrollo nacional”.

“Es importante que se voltee a ver a las universidades y el trabajo académico y que se puedan establecer marcos de colaboración entre actores sociales para reducir los escenarios de violencia y para promover una articulación positiva entre actores sociales y con los ciudadanos”.

Dos cosas son importantes cuando se habla sobre la violencia “la primera es que la violencia no se relaciona con un solo factor individual, dos, no se relaciona con pobreza”.

En su conferencia Partido Lara explicó que la violencia no solo son conductas individuales sino que debe verse con factores estructurales y culturales “que van delineando una ruta hacia escenarios violentos… tiene que tener un análisis sistémico de qué es lo que socialmente está propiciando que se generen entornos de violencia.

Agregó que “esa es la pregunta que invitaría yo a reflexionar, ¿Que es lo que socialmente genera que se reproduzca escenarios de violencia?”.

5 son las dimensiones de análisis de la prevención de la criminalidad, desarrolladas en la conferencia:

  • 1) Seguridad Ciudadana y prevención de la criminalidad.
  • 2) Gobernanza, participación ciudadana y política pública.
  • 3) Apuntes desde la criminología critica.
  • 4) Prevención y drogas.
  • 5) La transición urbana en la globalización.

En cuanto a la criminología critica, dijo que el 75% de las personas detenidas en México están detenidas por delitos patrimoniales menores a 5 mil pesos y le parece que “no tiene sentido que haya esa sobrepoblación carcelaria”.

En este mismo tema habló sobre dos ideas de Michel Foucault: a) En cuanto a que las prisiones no disminuyen la tasa de criminalidad: se pueden muy bien extenderlas, multiplicarlas o transformarlas, y la cantidad de crímenes y de criminales se mantiene estable, o lo que es peor, aumenta y b) La sentencia que envía a prisión al jefe de familia, reduce cada día que pasa a la madre a la indigencia, a los hijos al abandono, a la familia entera a la vagancia y a la mendicidad.

Es en este aspecto que el crimen amenaza con perpetuarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner