Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: El incendio que confrontó al alcalde con el gobernador

425 | 15 marzo 2016 | Querétaro | 110 vistas | comentarios
  • Ambos se atribuyeron la responsabilidad tras los daños materiales ocasionados a cientos de vehículos depositados en un corralón.

Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un incendio en la zona de Buenavista, Delegación Santa Rosa Jáuregui, que alcanzó un corralón de vehículos ubicado en un terreno propiedad del Gobierno del Municipio de Querétaro, derivó en una confrontación entre el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega y el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El incendio ocurrió el pasado martes 1 de marzo en un predio cercano al corralón de vehículos, a la altura del Parque Industrial Querétaro, y fue sofocado con la intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil estatal y de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Las llamas del incendio se propagaron hasta llegar a los linderos del corralón y alcanzaron a quemar cientos de vehículos.

Lo anterior derivó en una serie de declaraciones entre funcionarios del Gobierno Municipal y Estatal respecto de la responsabilidad del corralón, tras los daños materiales ocasionados por el incendio a los propietarios de los vehículos.

Desde el Gobierno del municipio de Querétaro sostienen que de acuerdo con la Ley, el concesionario del corralón tiene la obligación de contratar y mantener vigente una póliza de seguro que ampare la salvaguarda de los vehículos depositados.

Personal del Gobierno del Municipio de Querétaro emitió un comunicado después del siniestro en el cual expuso que sólo es dueño del predio, pero que la concesión con un particular corrió a cargo de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo.

“Considerando lo dispuesto por la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro, las concesiones para la prestación de los servicios públicos auxiliares son otorgadas por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, dependencia autorizada por dicho cuerpo normativo para realizar inspecciones a efecto de verificar el cumplimiento de la Ley”.

En el comunicado número 151/DP/2016 agregan que desconocen si el particular, a quien identifican como Jesús Cabrera Santoveña, haya refrendado la vigencia de la concesión del corralón, la cual le fue otorgada por el Gobierno del Estado de Querétaro desde el 18 de agosto de 2005 y con vigencia de 1 año.

El secretario de Administración del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, atribuyó la responsabilidad sobre los corralones a la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo y expuso que solamente el Gobierno Municipal es propietario del predio que resguarda los vehículos.

El miércoles 2 de marzo, el gobernador Francisco Domínguez Servién repuso que dicho corralón es responsabilidad del Gobierno del Municipio de Querétaro.

“… no tienen bien los datos. Yo fui alcalde del municipio de Querétaro. Es un corralón, si tengo los datos correctos, que le corresponde al municipio, todo lo que está en la capital le corresponde al municipio”.

Domínguez Servién manifestó su inconformidad al exponer que si el Gobierno Municipal necesita apoyo, debe ser el alcalde Marcos Aguilar Vega quien se lo pida directamente y no un subalterno, refiriéndose al secretario de Administración, Manuel Velázquez Pegueros.

“Si necesitan una ayuda, me tendría que hablar el presidente municipal y no me tiene que mandar recados el secretario de Administración”, fustigó el gobernador Domínguez en entrevista con reporteros.

En el mismo sentido el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que en este tema debe haber una corresponsabilidad, pues el Gobierno Municipal tiene la facultad de emitir las licencias de funcionamiento de cualquier giro.

Posteriormente, personal del Gobierno Municipal envió un segundo comunicado en el que precisó que estaban privilegiando un trabajo de coordinación con el Gobierno del estado para hacer que el concesionario cumpla con su responsabilidad.

“… ambas instancias instalaron una mesa de trabajo para dar seguimiento al caso y proteger los intereses de los ciudadanos vigilando que el concesionario cumpla con el pago de los daños”, exponen en el comunicado número 155/DP/2016, titulado “Coordinan acciones gobierno estatal y municipal en el reordenamiento de los corralones”.

Desde el Gobierno del municipio de Querétaro sostienen que de acuerdo con la Ley, el concesionario del corralón tiene la obligación de contratar y mantener vigente una póliza de seguro que ampare la salvaguarda de los vehículos depositados.

Por último aclararon que con el Gobierno Estatal, que encabeza Francisco Domínguez Servién, “tenemos apoyo y respeto, por lo reiteró su reconocimiento al gobernador y la disposición a seguir trabajando de manera coordinada y respetuosa, porque ambos niveles de gobierno tienen el mismo objetivo: hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner