Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Los migrantes gritaban: “¡Madre, comida, madre!”

423 | 1 marzo 2016 | Querétaro | Tequisquiapan | 320 vistas | comentarios
  • En Querétaro, tanto un grupo de voluntarios como en la Diócesis, hacen una labor para ayudar a estas personas obligadas a salir de sus países en busca de una vida mejor.
Migrantes centroamericanos en su paso por Querétaro.

Migrantes reciben apoyo de integrantes de la Estancia del Migrante “González y Martínez”. FotosLibertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Los migrantes gritaban “¡madre, comida, madre!” cuando vieron a las y los voluntarios de la Estancia del Migrante “González y Martínez” esperándolos al pie de la vía del tren con bolsas cargadas de alimento y ropa.

Son migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan por Querétaro aferrados en los vagones del tren –o de “La Bestia”, como también le es conocido– en su viaje a los Estados Unidos.

Se trata de mujeres, hombres, jóvenes e incluso niños que salen obligados por la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades de sus países en busca de una vida mejor.

El camino está lleno de peligros, pero cuando cruzan por el estado de Querétaro hay un grupo de voluntarios dispuestos a ayudarlos.

En la “Estación Bernal”, sede principal de la Estancia “González y Martínez”, localizada en el municipio de Tequisquiapan, hay dos cuartos de 3×5 metros de extensión –que están llenos de comida, cereales, bebidas– por los que cruzan personas actuando con prontitud.

También hay una cocina de 2 metros por 2, de la que sale un aroma que invita al hambre.

En las instalaciones de la Estancia hay carteles de foros nacionales e internacionales mezclados con bolsas llenas de comida, bebidas y ropa.

Esta es una organización que ha sido reconocida a nivel mundial por la labor humanitaria que realizan a favor de los migrantes.

“PESCAR EN PECERA”

Migrantes.

La misa dominical dentro de la jornada de oración por los migrantes.

En la página de Internet de la Diócesis de Querétaro fue publicada, en la sección “Agenda”, la Jornada del Migrante para el domingo 17 de enero pasado, sin más detalles.

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, después de la misa dominical expresó: “la Jornada Migrante es una jornada de oración en la cual nos unimos a toda la Iglesia”.

El prelado sostuvo “estamos trabajando permanentemente por los migrantes, en la Diócesis tenemos nuestra casa aquí en Querétaro”, haciendo referencia a la Pastoral de Migrantes que se realiza en la Parroquia San Pedro Apóstol, ubicada en la Privada Campesinos, Colonia San Pedrito Peñuelas.

En relación a la Estancia del Migrante “González y Martínez” dijo “Esa es parte de una asociación de hermanos que ellos prestan ese servicio; nosotros, como ya he anunciado, construiremos una, esperemos que ya este año, por ganas no quedan”.

Martín Martínez Ríos, uno de los fundadores de la Estancia, recibió a este reportero en la “Estación Bernal”, la principal sede de la Estancia “González y Martínez”, en el municipio de Tequisquiapan.

Antes de comenzar la entrevista grabada, le conté lo que había expuesto el obispo en la misa con motivo de la jornada de oración en referencia a la “Casa del Migrante” de la Diócesis.

Martín fue empático y me contó sus vivencias con migrantes. Él hace una diferencia entre el trabajo con los migrantes en la ciudad que es a lo que le denomina “pescar en pecera”, y el trabajo con migrantes en las afueras o incluso al pie de la vía del tren, como lo hacen las y los voluntarios de la Estancia.

“PORQUE TUVE HAMBRE,

Y ME DISTEIS DE COMER…”

La casa del migrante de la Diócesis.

La casa del migrante de la Diócesis de Querétaro.

El presbítero Aristeo Olvera Maqueda, integrante de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social, en la Dimensión de la Movilidad Humana, nos explicó que el 17 de enero tiene lugar una Jornada de Oración por el Migrante, debido a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) así ha determinado que ocurra cada tercer domingo de enero.

Olvera Maqueda tiene funcionando la Casa del Migrante, desde el 19 de junio del año 2015, junto a la parroquia San Pedro Apóstol ubicada en la privada Campesinos, colonia San Pedrito Peñuelas, con una capacidad para alojar 24 personas.

Sin embargo, reconoció que por su ubicación ha requerido de mucho esfuerzo para poderla acondicionar, ya que se encuentra sobre un cerro.

El sentir del Presbítero fue comunicar que se necesita la colaboración de las personas hacia la Casa del Migrante y expresó “todos tenemos que sentirnos parte, no solamente la Iglesia, en la atención a todo tipo de situaciones, y está es una de ellas… falta mucho para acondicionar las espacios”.

En el mes de septiembre, integrantes de la Iglesia San Pedro Apóstol realizaron una colecta para los migrantes, y todos los días están al tanto de sus necesidades específicas.

Por ejemplo, al momento de hacer la entrevista, el propio Olvera Maqueda reportó que en la casa se encontraba un migrante, al que le tuvieron que prestar apoyo para una operación por fractura de hueso.

El presbítero hizo un llamado a la sociedad a no ser indiferentes ante esta problemática.

“A la sociedad que no nos hagamos ‘oídos sordos’, ‘ojos ciegos’, ante las necesidades de nuestra sociedad y que lejos de criminalizar a los migrantes, pues más bien, estemos atentos para colaborar como Iglesia, como creyentes, creo que a eso estamos llamados, yo los invito a unirse en la labor que hacemos como Iglesia”.

Y agregó “No lo hago por mí, a veces la gente dice ‘son tus migrantes’, o a veces oigo, tristemente también a mis compañeros sacerdotes, ‘son tus migrantes’, no son mis migrantes, son los migrantes en los que todos como ciudadanos tenemos responsabilidad, gobierno, ciudadanía, Iglesia”.

Expuso que la labor por los migrantes “Es de conciencia personal, esto es de Fe, esto es de coherencia entre el decir ‘conozco la palabra y la vivo’, y como ejemplo, dijo, en la Biblia en Mateo, Capítulo 25, Versículo 35 al 46: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis…”.

La casa del migrante de la Diócesis de Querétaro.

El dormitorio de la casa del migrante de la Diócesis de Querétaro.

En la Casa del Migrante colabora Elmer López Martínez, además de integrantes de organizaciones y empresas con las que llevan relación de apoyo en pro de los migrantes, como la Universidad Marista, la Anáhuac, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Estancia del Migrante “González y Martínez”, la Asociación Mauricio José, la señora Concepción Moreno Arteaga, dijo Olvera Maqueda.

Integrantes de la Asociación Civil Estancia del Migrante “González y Martínez” vivieron la Jornada de Oración repartiendo alimentos a los migrantes, gracias a que se ubican en una estación de tren en el municipio de Tequisquiapan (Estación Bernal).

Como todos los días, se pararon a un lado de las vías en la Estación Bernal y les arrojaron bolsas con alimentos a los migrantes que transitan sujetados del tren.

Martín Martínez Ríos es uno de los fundadores de la Estancia del Migrante “González y Martínez” (EMGM), con 15 años de estar realizando la labor de ayuda a migrantes.

A Martínez Ríos lo ayudan integrantes de instituciones como la UAQ, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y otras universidades como la Iberoamericana y la Anáhuac.

Gracias a que acude a sensibilizar a la población estudiantil que le aporta en especie para darlo a los migrantes, ya que el objetivo de la EMGM es “Difundir y defender los derechos de las personas migrantes”, expresó.

Participa también en favor de los migrantes con el Instituto para las Mujeres en Migración A.C., Colectivo Migraciones para las Américas, Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

La participación de Martínez Ríos en eventos relacionados con la migración la realiza para compartir experiencias y apoyo, en marzo del presente año ira a Bangladesh y al encuentro “Ellos tienen la palabra”.

“Nos hemos dado a la tarea, nosotros como EMGM, de denunciar un poco la violencia que se va suscitando, porque en realidad Querétaro no está preparado o no hay una estructura para sostener todo este tipo de problemas, siempre lo he dicho, la violencia va aumentando, es necesario que alguien alce la voz, que alguien frene por momentos, que no es la solución, pero que se haga escuchar la denuncia, para que baje un poco la violencia”, expreso.

Martínez Ríos cree que a nivel global, nacional y estatal “es necesario que se re humanice al gobernante… a la sociedad… a la Iglesia, porque estamos dejando que se vaya acrecentando la problemática social, de hecho la membrana social se está enfermando a pasos agigantados”.

Institución que ayuda a la labor de la EMGM es Alimentos para la Vida. I.A.P , desde hace 6 años, que vincula a ésta con empresas como Aurrera, Chedraui, SAM´S Club y Walmart, donde Martínez Ríos, 5 días a la semana, acude a recolectar productos para los migrantes.

Tiene relación de ayuda con sacerdotes como “Rubén, en San Luis Potosí; Prisciliano, en altar, Sonora; Heimann en Chiapas; Tomás en Tenosique, Tabasco” e invitó “A la población a que concientice de que somos humanos”.

Carmen Ugalde Chávez, integrante de la EMGM, no sabía de las Jornadas de Oración: “Nosotros la vivimos igual todos los 365 días del año, ayudándolos, y haciendo oración y la oración se vive en la práctica, porque la oración son obras de misericordia y siempre estamos aquí para servir a todo el que pase, sea nacional o no, porque en esta vida todos somos migrantes, todos vamos de paso”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner