Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reclaman al titular de Usebeq falta de pago a profesores

427 | 30 marzo 2016 | Querétaro | 625 vistas | comentarios
  • “Nos tocan a uno y nos tocan a todos” afirman docentes.
  • El coordinador de la Usebeq, Enrique De Echávarri, dijo que el cese de 10 profesores “es un acto consumado” y “no es (algo) negociable”.
"Nos tocan a uno y nos tocan a todos" afirman docentes en Querétaro

El titular de la Usebeq, Enrique de Echávarri. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- Un grupo de docentes y el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique De Echávarri Lary, dialogaron, después de una manifestación frente a la sede del Gobierno Estatal, el pasado 22 de marzo.

Si bien, el funcionario estatal accedió a participar en una mesa de diálogo para escuchar las exigencias de los docentes inconformes en torno a la falta de pago de la segunda quincena de marzo, así como la prima vacacional, y el respeto de los derechos laborales de los nuevos secretarios de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando le fue planteada la problemática del cese de 10 docentes del nivel básico, debido a que no presentaron las etapas de la evaluación de la reforma educativa, intentó eludir el tema.

SNTE.

Secretarios del SNTE en la mesa de diálogo con autoridades.

El coordinador general de la Usebeq expresó que ese punto no estaba dentro de la mesa de diálogo: “no era el tema, el acuerdo de ayer era plantear la situación de los 7 (secretarios del SNTE), ese fue el acuerdo que se dio ayer… y que se iba a realizar el pago (de la quincena y la prima vacacional)”.

Después de la intervención de varios docentes, pidió que lo dejaran contestar, y dijo: “les reitero, mi aclaración fue que no estaba en el punto de la agenda, pero lo tratamos.

“Esa es una situación que ya es un acto consumado, que tiene que ver con una interpretación jurídica, podemos aquí intercambiar opiniones jurídicas y además se analizó la contestación de los compañeros (los maestros cesados) y se determinó jurídicamente que no existía ninguna justificación para no asistencia y se procedió de acuerdo a ley.

“No puedo llegar, y ayer fui puntual en el momento que dije, podemos platicar lo que quieran, lo único que no puedo es llegar a un acuerdo donde yo violente algún mandato de ley”, agregó.

El colaborador jurídico del Movimiento Magisterial de Bases del estado de Querétaro, el abogado Luis Alberto Reyes Juárez, le externó al coordinador de la Usebeq que los docentes cesados no recibieron notificaciones, pero este le respondió que sí.

“El domicilio fue el que señalaron los compañeros para recibir notificaciones, se les intentó notificar el viernes y no estuvieron presentes…”, aseguró De Echávarri Lary.

Reyes Juárez pidió poder continuar para explicar que existe un domicilio procesal pero que “la Ley estipula que es una notificación personal, no es de las notificaciones que se pueden notificar a los autorizados…”.

Reyes Juárez propuso estudiar en otras mesas de trabajo que la autoridad “está llevando una mala interpretación”, al no considerarse modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto al principio “Pro persona”.

De Echávarri Lary contestó: “La voluntad política no puede rebasar la obligación que tengo de la ley, la interpretación jurídica es la interpretación de nosotros… creo que los términos de los diez días para contestar y los diez días para resolver es un acto consumado, si ustedes creen tener argumentos suficientes para rebatir la resolución, adelante, pero tanto para echarla para atrás o promoverla o modificarla esta fuera de posibilidad”.

“No es negociable”, concluyó el coordinador General, refiriéndose a las peticiones de cambios en el estatus legal de los maestros cesados debido a que, según los docentes, es un proceso con irregularidades.

Enrique De Echávarri Lary puntualizó que la autoridad educativa ha actuado apegada a lo que el Derecho les obliga.

En tanto, el docente Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz respondió, respecto a este apego a la ley por parte de las autoridades, que por las mismas razones no pueden cesar a los docentes debido al principio del derecho que para juzgar a una persona por distintas leyes.

“Se toma la que menos perjudique o la que más beneficie” y hasta que una “autoridad laboral defina la situación de los compañeros, hasta entonces podrá cesarse”, expuso.

“No pueden ustedes ser juez y parte… lo que pedimos es respeto a la ley… que ningún compañero puede ser cesado hasta que no haya una autoridad facultada, laboral, para que a través de un laudo, defina que efectivamente esta cesado por alguna cuestión”.

Ericelia Ramos Hernández, secretaria de Formación Sindical del SNTE, explicó que las notificaciones deben hacerse como lo estipula el artículo 743 de la Ley Federal del Trabajo.

Y advirtió: “si uno se va cesado… no lo vamos a permitir y lo decimos aquí, de manera clara y tajante, los municipios estamos organizados… con fundamento lo digo, tocan a uno, nos tocan a todos, así que piénsenle”.

Si bien, en la mesa de diálogo sólo pudieron participar un grupo pequeño de docentes, afuera esperaban profesores que fueron cesados, es decir, aquellos quienes ya no podrán regresar a impartir clases al finalizar las vacaciones de Semana Santa; también los 200 que no recibieron su quincena ni prima vacacional; y los docentes que son secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24.

A través de un comunicado oficial, personal del Poder Ejecutivo de Querétaro anunció que los pagos a los docentes y a Asesores Técnico Pedagógicos sería realizados antes de la segunda quincena de marzo.

“A este momento ya se realizaron las gestiones necesarias con el Estado para crear un crédito puente y así realizar el día de hoy el pago pendiente de la segunda quincena del mes de marzo, de los 185 docentes y 46 trabajadores que por los procesos de conciliación entre autoridades no recibieron el pago”, informaron en el comunicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner