Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Resolución de Gobierno a favor del Steuaq, deja en quiebra a la UAQ

| 23 marzo 2016 | Notas del día | Querétaro | 131 vistas | comentarios
  • El laudo emitido por la autoridad laboral para terminar la huelga significa un 74% del subsidio federal y estatal que recibió la institución para este año.
UAQ 930 millones a Steuaq

El rector Gilberto Herrera y el abogado de la UAQ, Oscar Guerra. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El fallo emitido por la autoridad laboral para concluir la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro deja en una quiebra tácita a la institución, al significar la erogación de 930 millones de pesos, reveló el rector Gilberto Herrera Ruiz.

La noche del martes 22 de marzo fue dado a conocer que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor del Steuaq, respecto de las violaciones de su contrato colectivo de trabajo que derivaron en un conflicto que dejó sin clases a más de 28 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad.

En conferencia de prensa, Herrera Ruiz expuso que es inviable para la institución cumplir con la resolución de la autoridad laboral, la cual consiste en cumplir 29 puntos derivados de dos emplazamientos a huelga del Steuaq, en agosto y diciembre de 2015, y que comprometería el 74 por ciento del subsidio estatal y federal que la institución educativa recibió para este 2016 que asciende a 1253 millones 020 mil 415 pesos.

“… lo que estamos obligados a cumplir y el monto general es arriba de los 900 millones de pesos, lo que pondría definitivamente en una quiebra tácita a la Universidad”, lamentó Herrera Ruiz.

El gobernador Francisco Domínguez Servién incumplió su promesa de aumentarle el 10 por ciento a la UAQ, al asignarle un presupuesto de 515 millones 953 mil 095 pesos, es decir sólo un incremento de 3.1 por ciento en comparación con el año anterior, lo cual no alcanzaría ni para cubrir lo que implica el laudo que le impuso la autoridad laboral.

El rector mostró un pliego de 29 peticiones del Steuaq concernientes al pago del 100% de los salarios caídos, la entrega de 91 plazas, el pago del apoyo para los gastos administrativos el festejo del aniversario del sindicato, el descuento de las cuotas ordinarias y extraordinarias a los trabajadores, la creación de una nueva cláusula correspondiente a un bono de puntualidad, entre otros, los cuales ahora la parte patronal de la universidad tiene que cumplir.

A reserva de que el Steuaq acepte un incremento al salario del 3.1% y no de 10% –como ya lo había aceptado ante de ir a huelga–, el rector Herrera Ruiz dijo que esto sólo le ahorraría 200 de los 930 millones que implica cumplir con todo el pliego petitorio.

Sin embargo, adelantó que en la universidad piensan combatir la resolución de la autoridad laboral de Querétaro.

“La posición de la universidad va a ser no ceder a ello, no vamos a cancelar las becas, no vamos a cancelar el proyecto académico de la universidad y no vamos a permitir que la universidad pierda una viabilidad académica de la cual todos estamos orgullosos, y por lo tanto la universidad luchará en todos los espacios, ya sean los espacios jurídicos y los espacios a los que los universitarios tenemos acceso para no permitir que se vulnere el futuro de la universidad”.

Guerra Becerra dijo que insistirán en demandar al Gobierno de Francisco Domínguez cumplir con un presupuesto suficiente para la institución, lo cual pidió el apoyo de la comunidad universitaria.

ANUNCIAN AMPARO

En la rueda de prensa también estuvo presente el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, quien insistió en señalar la parcialidad y la arbitrariedad como se condujo la autoridad laboral en el conflicto, incluso hasta en el último momento cuando determinaron levantar la huelga mediante lo que llamó “una imposición de fuerza”.

“Este hecho confirma la parcialidad sistemática de la autoridad laboral en perjuicio de la Universidad Autónoma de Querétaro, es la consumación de la intromisión gubernamental en la vida interna de la universidad y confirma la voluntad del Ejecutivo del estado de vulnerar la autonomía que le reconoce la institución del estado a nuestra casa de estudios”.

Guerra Becerra expuso que el retiro de las banderas rojinegras constituyó un hecho inédito, debido a que las dos partes en el conflicto no llegaron a acuerdos.

“La autoridad laboral, sin escuchar a la representación legal de la Universidad Autónoma de Querétaro decretó el término de la huelga, obligando a la parte institucional a pagar y dar cumplimiento a todos los planteamientos de los pliegos petitorios del Steuaq. Cabe aclarar que en ningún momento se notificó por los conductos formales a fin de que la Universidad pudiera realizar su defensa legal. El Derecho establece que toda persona física o moral debe ser oída y vencida en juicio, lo que en este caso no ocurrió”, denunció el abogado general.

Ante estas irregularidades, el abogado anunció que la UAQ interpondrá un amparo pues en la institución desean que el conflicto termine, pero no de manera irregular y unilateral, con la intromisión del Gobierno, lo que genera encono y división al interior de la institución.

En la rueda de prensa las autoridades universitarias reiteraron la convocatoria al gobernador Francisco Domínguez Servién a la sesión extraordinaria de Consejo Universitario el próximo 7 de abril para discutir estos asuntos.

Pliego petitorio del Steuaq

Revisión contractual

(Diciembre 2015)

  • 1) Incremento salarial de 10%.
  • 2) Incremento de despensa navideña de 150 a 300 pesos.
  • 3) Incremento por optimización administrativa! de 200 a 500 pesos.
  • 4) Incremento de ayuda para transporte !de 9% a 11% del salario mensual.
  • 5) Incremento de 2% en vales de tienda, respecto al sueldo base mensual.
  • 6) Incremento de ayuda para gasto doméstico de 3.90 a 10 pesos del salario tabulado.
  • 7) Pago de los días de permiso económico con salario integrado en lugar de salario tabulado.
  • 8) Incremento de 1% en la ayuda para vivienda.
  • 9) Incremento a 9% la prestación de vida cara.
  • 10) Incremento en revisión social para que pase de 3 a 5% sobre el salario por cuota diaria.
  • 11) Incremento al 100% de los gastos de administración STEUAQ (12 mil 500 a 23 mil pesos)
  • 12) Creación nueva cláusula: incentivo por puntualidad equivalente a tres días de salario.

Violaciones al contrato colectivo

(Diciembre 2015)

  • 1) Entrega y reconocimiento de 91 plazas.
  • 2) Revocación de las contrataciones, bases y promociones que la UAQ asignó en sus convocatorias.
  • 3) Pagar directamente al Tesorero del sindicato, el gasto del aniversario del Steuaq celebrado en 2015.
  • 4) Reiniciar los descuentos vía nómina de cuotas sindicales, extraordinarias y por sanciones.
  • 5) Reiniciar el pago al sindicato de gastos administrativos y entregar las adeudas.
  • 6) Reiniciar el pago al sindicato! de gastos de teléfono, luz y agua y entregar las adeudadas.
  • 7) Pago del 100% de salarios caídos
  • 8) Que no haya represalias

Violaciones al contrato colectivo

(Agosto 2015)

  • 1) Reconocimiento como trabajadores de base con todas las prestaciones, a los eventuales que tengan más de 6 meses.
  • 2) Parar la contratación de nuevo personal (confianza y honorarios) remover a los trabajadores que ya están y respetar que la admisión, adscripción, promoción y trámites de los empleados son competencia del STEUAQ.
  • 3) Cumplimiento del requisito indispensable de ser miembro del STEUAQ, para poder laborar en la UAQ.
  • 4) Condonar total de cobros para estudio y anexos, para cónyuge, hijos, hermanos y demás familiares que dependan económicamente del empleado.
  • 5) Nivelar el tabulador y pagar a los trabajadores, de acuerdo a las actividades que desarrollan.
  • 6) Tratar con la representación del STEUAQ los conflictos entre la UAQ y los trabajadores.
  • 7) Pagar a los jubilados, en una sola exhibición, la compensación por antigüedad; al 100% la jubilación y se devuelva lo que se les ha descontado.
  • 8) Que no hayan represalias.
  • 9) Que se paguen los salarios caídos y los gastos y costas de huelga (honorarios de notarios, abogados; publicaciones en periódicos).

Fuente: UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner