Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se enfila la UAQ a la huelga

424 | 1 marzo 2016 | Querétaro | 79 vistas | comentarios
  • El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro Steuaq, rechazó el ofrecimiento de 3.1% que le hizo la parte patronal de la institución educativa.
La UAQ bajo la lupa de la DFS

El Monumento a la Autonomía, en la entrada principal del Centro Universitario. Foto: UAQ.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) rechazó el ofrecimiento de 3.15 por ciento de aumento al salario, por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.

Han sido reiterados los reclamos de las autoridades universitarias por el limitado presupuesto que para este año otorgó el gobernador Francisco Domínguez Servién, apenas un incremento del 3.1 por ciento, el presupuesto más bajo en 15 años.

Sin embargo, en el Steuaq rechazaron la oferta de las autoridades, las cuales incluso aumentaron una bolsa económica de estímulo a la carrera administrativa de 360 a 500 mil pesos y de 30 a 35 bases para personal eventual, a partir de junio de este año.

Hace dos años, en marzo de 2014, el Steuaq también estalló la huelga al no aceptar un aumento del 4 por ciento de aumento directo al salario.

No obstante, la lideresa del Steuaq, Laura Leyva Saavedra reconoció que la huelga no obedecía únicamente a cuestiones económicas, sino también laborales.

“… no es económico, ¿ajá?, no es económico, ya también es un respeto y dignidad de los trabajadores porque hemos recibido faltas de respeto, por parte de algunos coordinadores, como lo saben en su comunicado y pues bueno, estamos esperando, es por incumplimientos y violaciones al contrato”, dijo Leyva Saavedra en marzo de 2014, previo a colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

El caso es similar en este 2016, pues además del tema económico, desde el Steuaq están demandando el respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Desde el Steuaq, recuerdan que las autoridades universitarias tienen dos emplazamientos para el 1 de marzo, por incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El otro sindicato de la UAQ, el de los profesores, aceptó la propuesta de aumento del 3.15 por ciento.

En asamblea del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), el 62.4 por ciento de los docentes votaron a favor de tomar el ofrecimiento y 37.56 por ciento, de rechazarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner