Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sobre la regeneración de los terrenos forestales incendiados

425 | 10 marzo 2016 | Recursos Naturales | 91 vistas | comentarios

César Chávez Nava*

Sobre la regeneración de los terrenos forestales incendiados.

Incendio forestal del tipo superficial. Foto: Cortesía César Chávez Nava.

Señala la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que un incendio forestal es “la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas y zonas áridas y semiáridas.

Para que un incendio forestal se produzca se requieren tres factores: oxigeno, calor (altas temperaturas) y combustible (madera, hojarasca).

Los incendios forestales, además del riesgo de pérdidas humanas, generan impactos ambientales, entre otros, afectación a la flora y fauna, contaminación del aire, emisión de gases que contribuyen al cambio climático, disminución de la producción forestal maderable y no maderable, alteración del régimen de escorrentía, erosión de suelos, etcétera.

La Conafor informó que en 2014 se presentaron 5,325 incendios forestales los cuales dañaron una superficie de 1,555 km² (Inegi).

La mayoría de los incendios forestales (90-95%) son causados por la población al realizar quemas agrícolas sin control, encendido y abandono de fogatas sin apagarlas, arrojar colillas de cigarro encendidas a orillas de caminos, realizar quema de basura sin brechas y la quema provocada con el fin de justificar un cambio de uso de suelo forestal.

Para evitar que un terreno forestal incendiado sea una justificación para autorizar un cambio de uso de suelo, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable indica en su Artículo 117: No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente. Por su parte el Reglamento establece en su Artículo 119: Para acreditar la regeneración total de los ecosistemas forestales en terrenos que se hayan incendiado, en términos del artículo 117 de la Ley, se deberá presentar un estudio técnico, de conformidad con el acuerdo que emita el Titular de la Secretaría, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin duda, es excelente el mecanismo legal previsto en la Ley y su Reglamento para desalentar las quemas intencionales con el objetivo de justificar un cambio de uso de suelo forestal, el problema es que desde el año 2005 en que se expidió el Reglamento,  a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el estudio técnico al que hace alusión ni sus términos.

Esta carencia de términos provoca que el técnico forestal responsable de elaborar un estudio para demostrar la regeneración de un terreno forestal incendiado lo formule de acuerdo a su conocimiento técnico y experiencia pero su visión acerca de lo es el concepto de “regeneración” muchas veces no coindice con la del técnico evaluador y ambientalistas, situación que genera retrasos en la gestión forestal e incertidumbre en el inversionista.

Si a las distintas visiones del concepto “regeneración” le agregamos las diferentes reacciones al fuego que tienen los diversos tipos de vegetación forestal, (no es lo mismo que se incendie un matorral con especies adaptadas al estrés hídrico que un bosque de coníferas o un bosque de niebla), no hace sino confirmar la necesidad imperiosa de que se expida el estudio técnico de regeneración y se publique en el Diario Oficial de la Federación, hecho que abonará a la transparencia y mejorará la gestión forestal del país.

*Correo electrónico: cesar.chavez66@gmail.com

Twitter:@sumandovocesqro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner