Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suman dos huelgas en cuatro años en la UAQ

425 | 14 marzo 2016 | Querétaro | 128 vistas | comentarios
  • El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ a emplazado a huelga en 7 ocasiones.

Redacción

Suman dos huelgas en cuatro años en la UAQ

La huelga que inició desde el 4 de marzo cumplió una semana. Foto: Libertad de Palabra.

Querétaro, Qro.- Desde el 2012, cuando Gilberto Herrera Ruiz, ingeniero en Sistemas Electrónicos, maestro en ingeniería (ambas por el Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y doctor en Ingeniería por la Budapest University of Technology and Economics, tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, han ocurrido 2 huelgas por parte del sindicato que agrupa a aproximadamente 1408 trabajadores y empleados de la máxima casa de estudios.

Justamente durante este periodo, entre el 2012 y el 2016, Laura Leyva Saavedra ha estado al frente del Steuaq, sindicato que ha requerido emplazamientos a huelga en siete ocasiones.

El primer emplazamiento por revisión contractual ocurrió en 2012, año en que Herrera Ruiz tomó protesta como rector de la institución.

Sin embargo, la solicitud de revisión del contrato fue resuelta luego de que las partes acordaron un aumento del 5 por ciento al salario, 2 en prestaciones no ligadas al salario y una bolsa económica de apoyo a la carrera administrativa de 1 millón 360 mil pesos.

El Steuaq solicitó un segundo emplazamiento a huelga, por revisión salarial, para el 01 de marzo del 2013, que fue cancelado por acuerdo del aumento del 4.9% directo al salario de los agremiados, un adelanto de aguinaldo y la prima vacacional para la primera quincena de marzo, así como la entrega de 200 pesos a los trabajadores sindicalizados, según el Contrato Colectivo, y una bolsa económica de 2 millones 300 mil pesos.

Al término de la asamblea de los agremiados del Steuaq, para aceptar los ofrecimientos de la parte patronal, la lideresa Laura Leyva Saavedra agradeció al gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, su aportación a la bolsa económica del sindicato por 800 mil pesos.

El tercer emplazamiento fue programado para el 01 de marzo del 2014, el cual derivó en una huelga que tuvo una duración de 6 días.

El conflicto concluyó con acuerdos como un incremento al salario del 4 por ciento; 2.4 en el caso prestaciones no ligadas al salario; una bolsa de 2.5 millones aportada por Gobierno del estado, de los cuales 1.3 millones serían destinados a la carrera administrativa; suprimir el Impuesto al Valor Agregado del aguinaldo; el pago de salarios caídos; así como la basificación de 50 trabajadores eventuales y la promesa de ir incrementando de manera gradual el número de estos, con ayuda de la Secretaría de Educación.

El 13 de octubre del 2014 –en pleno proceso electoral de Rectoría, a menos de 10 días para la votación– el Steuaq logra un emplazamiento más a huelga, bajo el argumento de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo y al convenio firmado en marzo del mismo, cuando estalló la huelga.

Las peticiones consistieron en el cambio de interlocutora entre la parte patronal de la UAQ y el sindicato, función que desempeñaba la directora de Recursos Humanos, Aurora Zamora Mendoza; contrataciones de personal no sindicalizado; cambios de adscripción; pago de jubilación en exhibiciones; y por no otorgar seguro de vida a trabajadores eventuales.

El conflicto fue resuelto el 31 de octubre cuando integrantes del Steuaq firmaron el desistimiento de huelga debido a que aceptaron 2 puntos: La propuesta de que la secretaria particular de Rectoría, Marta Gloria Morales Garza, fungiera como nueva interlocutora entre el sindicato y las dependencias de la UAQ, y la basificación de tres empleados.

El quinto emplazamiento a huelga tuvo fecha para el 1 de marzo de 2015, cuando el sindicato del Steuaq buscaba un incremento al salario del 15 por ciento, pero terminó aceptando 4.5%.

El sexto ocurrió el 17 de agosto del 2015, al final del sexenio de José Eduardo Calzada Rovirosa, por procedimientos administrativos contrarios al Contrato Colectivo de Trabajo, como contratar empleados eventuales para ocupar espacios que les correspondían a los sindicalizados, cambios de adscripción sin el consentimiento de los trabajadores, falta de transparencia en los procesos de admisión y promoción de los trabajadores, el levantamiento de actas administrativas a trabajadores sin estar la representación sindical y sin dar aviso al área de Recursos Humanos de la UAQ, y debido a que los sindicalizados ya no podían heredarles plazas a sus descendientes.

Dicho emplazamiento fue archivado debido a que se declaró improcedente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por no cumplir con lo estipulado en el artículo 920.I. de la Ley Federal del Trabajo, ya que fue dirigido al rector y no a la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Comisión Ejecutiva del Steuaq acudió al Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) a interponer un amparo, el cual fue resuelto a su favor. Derivado de lo anterior, el emplazamiento a huelga fue efectuado en diciembre del 2015, con fecha de estallamiento a huelga el 13 de enero del 2016.

Finalmente, el séptimo emplazamiento, que tiene que ver con una revisión contractual fue programado para el 04 de marzo del 2016.

Si bien la parte patronal de la UAQ ofreció el 3.15 por ciento de aumento al salario, cifra por debajo de lo ofrecido en anteriores emplazamientos a huelga, los agremiados del sindicato no mostraron inconformidad, sino que estallaron la huelga por los incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

7 emplazamientos a huelga promovidos por el Steuaq

Fecha

Motivos

1 de marzo de 2012

Aplica la revisión contractual. Aceptan un aumento al salario del 5 por ciento.

1 de marzo de 2013

Acuerdan un aumento al salario del 4.9 por ciento.

1 de marzo de 2014

Aplica la revisión contractual. Estalla la huelga que dura 6 días. Termina con el acuerdo de un aumento al salario de 4 por ciento.

13 de octubre de 2014

Emplazan en pleno proceso electoral para rector bajo el argumento de incumplimientos al contrato colectivo de trabajo. El conflicto termina con la basificación de 3 empleados y el cambio de interlocutor.

1 de marzo de 2015

Emplazan buscando un aumento al salario del 15 por ciento, pero aceptan 4.5 por ciento.

17 de agosto de 2015

Reclaman violaciones al contrato colectivo de trabajo.

4 de marzo de 2016

Aplica la revisión contractual. Acusan incumplimientos al contrato colectivo. Estalla la huelga el 4 de marzo. La dirigente del Steuaq dijo que aceptaron 3.15 por ciento de aumento al salario, pero aclaró que es una huelga que no es por dinero, sino por dignidad y en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner