Banner Jurídico.
Banner Sorriso

UAQ: ¿hay alguien allí?

426 | 15 marzo 2016 | Una Temporada en el Infierno | 359 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

-¿Por qué las cosas están como están en el mundo?

-Porque siempre se ha impuesto el criterio de quienes no tienen criterio y el gusto de quienes tienen mal gusto. John Lennon.

UAQ: ¿hay alguien allí?

Manifestaciones de los becarios de la UV (Universidad Veracruzana). Imagen: Movilidad UV.

La Universidad Autónoma de Querétaro está en huelga y dejó sin clases a más de 28,000 estudiantes, a quienes no se ve por ningún lado.

Por el contrario, una juventud sin miedo organizó una megamarcha en 18 ciudades de Veracruz para demandar al gobernícola Javier Duarte el pago de un adeudo de miles de millones de pesos a la Universidad Veracruzana, y para rechazar un recorte presupuestal que “desestima la importancia y trascendencia de la formación universitaria”.

A esta causa se sumaron ya otras Universidades, además de becarios que estudian en el extranjero (ver imagen).

¿Y a la UAQ, quién la apoya?

Miles de manifestantes se congregaron en Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, donde la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, encabeza las protestas. “¡Nos deben una juventud sin miedo!”, gritó ante sus compañeros estudiantes, docentes, investigadores y comunicadores.

Unas 20 mil personas marcharon en Xalapa

Calculan que marcharon unas 20 mil personas en la capital del estado de Veracruz. Foto: Universidad Veracruzana.

¿Y a la UAQ, quién la apoya? ¿En dónde están sus estudiantes, docentes, investigadores y comunicadores? ¿En dónde están sus becarios?

La comunidad de la Universidad Veracruzana se manifestó no obstante la lluvia, el frío, y un gobernícola ‘de armas tomar’.

¿Y la comunidad de la UAQ… está en su casita, muy calientita?

Su Rector, Gilberto Herrera Ruiz, habla solo.

Durante su IV Informe lamentó que las autoridades locales hayan preferido apoyar a la Universidad de Arkansas (con 800 hectáreas en el municipio de Colón) que a la Máxima Casa de Estudios (que sólo tiene 280). “Estamos trayendo a los extranjeros para que nos eduquen”.

Atribuyó el apoyo del gobierno de Querétaro “a un fracaso cultural que hace creer que lo extranjero es mejor y, por ende, reduce la confianza en lo nacional”.

Esta adversidad, dijo, debe tomarse “como un aliciente para que la comunidad de la UAQ demuestre que puede ser mejor que las extranjeras, en todos los sentidos (…) No tiene que venir una Universidad de los Estados Unidos a educar a nuestros jóvenes. Nosotros tenemos la capacidad de hacerlo”.

La pregunta es: ¿en dónde diablos están sus estudiantes, docentes, investigadores y comunicadores? ¿En dónde diablos están sus becarios?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner