Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Y ahora qué privatizamos? III de IV

424 | 1 marzo 2016 | Expresiones | 173 vistas | comentarios
Aprueban en Querétaro concesionar servicios públicos

La mayoría aprobó los acuerdos. Foto: Municipio de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

La televisión mexicana y las comunicaciones satelitales también han sido puestas en venta, en 1993 el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), empresa gubernamental de televisión pública es vendida al empresario Ricardo Salinas Pliego para instaurar su televisora con razón social T.V. Azteca.

Diésel Nacional (DINA) también fue una empresa ampliamente exitosa con una gran participación financiera por parte del Gobierno Federal,  DINA fue durante más de tres décadas la principal constructora de autobuses y camiones a diésel del país; durante todo este tiempo, el gobierno federal nunca tuvo la necesidad de adquirir unidades de autotransporte público ni del Servicio Público Federal a ninguna empresa extranjera, lo que abatía importantemente los costos de inversión en transportes públicos. Luego  el sospechoso abandono financiero gubernamental, DINA se va a la quiebra y es rematada con un precio muy por debajo de su costo real, siendo diversas armadoras extranjeras las beneficiadas por la compra.

La desaparición de la Ruta 100 hacia el año 1995 promovió la privatización de los permisionarios del transporte público en la ciudad de México.

Los laboratorios nacionales que producían todas las vacunas han sido desmantelados y hoy se compran a laboratorios extranjeros.

La privatización de las carreteras, es un ejemplo patético, por las enormes ganancias que ha generado para empresas privadas con negocios que han realizado comprando terrenos por donde va a pasar la carretera a campesinos pobres –que son burlados–. Cuando, por mala administración, las carreteras han tenido pérdidas, éstas han sido rescatadas con dinero público, con nuestro dinero. Luego de que Salinas privatizó las 52 autopistas más rentables, ante su fracaso, el gobierno de Zedillo comenzó el rescate que para el gobierno de Fox ya ascendía a los 167 mil millones de pesos. Luego de sanear las finanzas con recursos públicos, les fueron devueltas a los propietarios privados. Hoy el 70 por ciento de las carreteras son privadas, con concesiones a 25 y 30 años.

En el caso de la electricidad, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una empresa pública, el 50 por ciento de la energía eléctrica es producida por corporaciones privadas.

Sin duda el caso más triste y trascendente es el de Petróleos Mexicanos, que fue punta de lanza para el desarrollo del país y que aportaba hasta el 40% de los ingresos de la nación, en diciembre del 2013 se realizaron cambios constitucionales para la entrega a empresarios privados nacionales y extranjeros, la misma suerte corrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ahora ha sido “modernizada” entregándola a el sector privado.

Y comienzan las privatizaciones progresivas y encubiertas. En Puebla Concesiones Integrales tomó en sus manos la operación del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana, la empresa obtuvo el contrato para operar el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por un período de 30 años.

En Tijuana el Ayuntamiento de Tecate contrató a la empresa TecMed para que se encargue de la recolección de basura bajo el argumento que carece de capacidad para cumplir con el servicio para recoger los desechos sólidos municipales.

En la ciudad de León también arrancó el nuevo sistema de recolección de basura en el municipio de León, las compañías GISA y Red Recolector (también denominada Red Ambiental) serán las encargadas de brindar el servicio.

El jueves 11 de febrero de 2016, se aprobó en el municipio de Querétaro, la concesión –privatización por un tiempo determinado– de los Servicios Públicos Municipales de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos urbanos no peligrosos, Contrato de Arrendamiento hasta por 10 años para la utilización de Tecnología que sea más conveniente a las necesidades del Alumbrado Público del municipio; la concesión del servicio de tratamiento de residuos sólidos Urbanos generados en la Ciudad de Querétaro; Arrendamiento hasta por diez años para implementar la utilización de tecnología que sea más conveniente de acuerdo a las necesidades del Alumbrado Público del Municipio; concesión del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos municipales (que comprende la recepción, almacenamiento temporal, separación, selección aprovechamiento comercialización, valorización, valoración energética, trituración capacitación, y transferencia de los mismos) otorgando en comodato para la eficiencia del mismo un predio; la concesión para la instalación de parquímetros y sistema de bicicletas compartidas; la concesión de bienes inmuebles para instalación, explotación, uso, aprovechamiento y construcción de señalización vial urbana; concesión para su explotación uso y aprovechamiento de estructuras urbanas Auto Soportadas Unipolares, para uso y comercialización de publicidad.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner