Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Y si Donald Trump fuera Presidente?

424 | 1 marzo 2016 | Global-Local: Mirador Internacional | 184 vistas | comentarios

Marisol Reyes Soto*

El precandidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Uno de los precandidatos del Partido Republicano. Foto: www.donaldjtrump.com

Los militantes y simpatizantes de los dos partidos dominantes en Estados Unidos han empezado a participar en el largo periodo pre-electoral conocido como las elecciones primarias. Mediante ese proceso ambos partidos seleccionarán al candidato o candidata que los representará en la contienda presidencial del 8 de noviembre del 2016. Para un sistema político que suele ser estable y predecible, la carrera presidencial de éste año ha estado llena de sorpresas e imponderables.

En el Partido Demócrata, la candidatura de Hillary Clinton no ha sido tan contundente y demoledora como se esperaba. Para los expertos, es sorprendente que la representante de una de las élites políticas y económicas más poderosas de ese país no goce de un amplio margen de votación, y que incluso haya perdido la elección de New Hampshire. Paradójicamente, su rival electoral, el veterano gobernador de Vermont, Bernie Sanders, ha avanzado discretamente en la conquista de los votos partidarios utilizando un discurso alternativo, crítico, y de corte liberal que en los parámetros ideológicos norteamericanos es lo más cercano al “socialismo”.

Pero si las cosas no marchan bien para los demócratas tradicionalistas, la situación del Partido Republicano ha rebasado cualquier marco de referencia existente. Hoy por hoy, el éxito del empresario Donald Trump en tres de cuatro elecciones primarias ha dejado de ser un bizarro espectáculo mediático y los analistas empiezan a considerar su triunfo altamente factible.

Con la retirada del gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos expresidentes, y el contundente triunfo de Trump en Nevada, se considera que el empresario está a un paso de obtener la candidatura del partido. La predicción se basa en el hecho de que a estas alturas, el único contendiente que podría alcanzar a Trump en la votación interna es el senador de Texas, Ted Cruz.

Sin embargo, éste último no goza del apoyo de los grupos más influyentes dentro de los republicanos. Los empresarios y élites dirigentes saben que Cruz no está dispuesto a negociar acuerdos y conciliar posturas, en cambio, tienen la expectativa que Donald Trump si lo haga. En ese contexto las encuestas de opinión lo han posicionado como el candidato favorito en el “Supermartes” del 1 de marzo, cuando catorce estados elegirán a su candidato.

La inercia que ha ganado Trump en su meteórica carrera política, siempre apoyada por el hábil uso de los medios masivos de comunicación lo puede impulsar a obtener la meta última y hacerlo ocupar la oficina principal de la casa blanca. Si esto llegase a ocurrir, no solo se escribirá un nuevo capítulo en la historia de los Estados Unidos, sus repercusiones resonarían en el mundo entero ya que el peso e influencia que guarda este país en las relaciones internacionales es inobjetable. Para México, la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos sólo se puede describir como trágica, ya que será muy amargo tener que interactuar con un presidente que construyó sus escalones de popularidad con base a la denotación y encono contra nuestro país.

Desafortunadamente, la debacle de los partidos tradicionales ha generado el fenómeno que menciona el periodista, Edward Luce del Financial Times: “En una era en la que el conocimiento es considerado señal de elitismo, la ignorancia es poder”.

*Académica especializada en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner