Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Conceden sólo 30 minutos para revisar 9 mil facturas en Querétaro

428 | 7 abril 2016 | Destacado | Querétaro | 401 vistas | comentarios
  • La respuesta oficial contrasta con el eje discursivo del gobernador, quien ofreció gobernar con ética y transparencia.
  • Pese al ofrecimiento de rendir cuentas por convicción, la petición de revisar, analizar y seleccionar las facturas fue desechada.
  • Los funcionarios que determinaron el tiempo para realizar la consulta previa de la información, no revelaron sus nombres en la respuesta emitida.
Asignan sólo 30 minutos para revisar 30 mil facturas

Imagen difundida en la cuenta de Facebook del mandatario.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Funcionarios del Poder Ejecutivo de Querétaro concedieron un tiempo de sólo media hora para la consulta física de 9 mil facturas pagadas con recursos públicos, que fueron solicitadas a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, recientemente denominada Unidad de Transparencia.

El sendero de la transparencia en Querétaro

“… se pone a su disposición la información exclusivamente para su consulta e indicar de cuáles requiere copia, para lo cual deberá acudir el día viernes 08 de abril del año en curso a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas (…), para lo cual se le concede 30 minutos”.

Los nombres de los funcionarios de la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como de la Unidad de Información Gubernamental, que determinaron el tiempo de consulta, no son identificados en las respuestas oficiales del gobierno que encabeza el panista, Francisco Domínguez Servién.

Al inicio, los funcionarios del Poder Ejecutivo ofrecieron entregar las 9 mil copias de facturas solicitadas, por lo que fueron expedidos diversos recibos para cubrir el costo de reproducción que ascendió a poco más de 8 mil pesos para obtener la información solicitada.

“… se pone a su disposición la información en la oficina de esta Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo, ubicada en Calle 5 de mayo esquina Luis Pasteur, Centro Histórico, Querétaro Qro., en un horario de 8:00 a las 15:30 horas de lunes a viernes (días hábiles), previo pago de derechos…”, señalan las respuestas oficiales.

Sin embargo, las solicitudes fueron ingresadas el pasado 11 de enero, fecha en que todavía estaba vigente la Ley de Información Gubernamental de Querétaro, misma que de manera puntual establece en su artículo sexto la posibilidad de que los usuarios del Derecho de Acceso a la Información puedan consultar la documentación, de manera previa al pago que implique su reproducción.

Asignan sólo 30 minutos para revisar 30 mil facturas en Querétaro

La información fue solicitada por un reportero de Libertad de Palabra. Foto: Libertad de Palabra.

“El solicitante podrá, en forma previa al pago del costo de la información requerida, realizar la consulta física de la información, seleccionando sólo la que le sea de utilidad para hacer la reproducción de la misma”, establece el referido artículo.

Hace unos años, antes de que existiera dicho artículo en la Ley de Transparencia, algunos servidores públicos llegaban a solicitar el pago anticipado por la reproducción de la información, pero entregaban información inexacta, incompleta o que no correspondía con los datos que habían solicitado, lo que desalentaba el uso del Derecho a Saber en Querétaro.

¿Transparencia?

La resistencia de los funcionarios de Querétaro para facilitar el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), contrasta con el eje discursivo del gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, quien ofreció a la ciudadanía un gobierno ético y transparente.

En este caso, cuando fueron solicitadas las facilidades para revisar las 9 mil facturas de las que se pedía el pago, con la finalidad de revisarlas, analizar las y seleccionar aquellas de interés para el usuario, para requerir su posterior reproducción, los servidores públicos optaron por conceder sólo 30 minutos para realizar la consulta previa.

“… se pone a su disposición la información exclusivamente para su consulta e indicar de cuáles requiere copia, para lo cual deberá acudir el día viernes 08 de abril del año en curso a las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas (…), para lo cual se le concede 30 minutos”.

La Real Academia Española define el término consultar como buscar datos sobre algún asunto o materia, pero aún así los servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro concedieron la revisión de 300 facturas por minuto, por lo que consultar la información resulta materialmente imposible.

Asignan sólo 30 minutos para revisar 30 mil facturas en Querétaro

Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG. Foto: Libertad de Palabra.

Los funcionarios de Querétaro no atendieron la petición de consultar las 9 mil copias en días y horarios distintos y en un tiempo suficiente, como les fue solicitado por escrito, con la finalidad de tener la posibilidad de revisarlas, analizarlas y tener la facilidad de elaborar un registro de aquellas facturas que serían seleccionadas para su reproducción, en términos de la Ley.

La resistencia de los funcionarios de Querétaro para facilitar el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), contrasta con el discurso político del gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, quien públicamente ha declarado: “Rendiremos cuentas por convicción, no por obligación”.

Ley Rascado.

El gobernador de Querétaro intervino para que las observaciones del INAI, el órgano nacional de transparencia, fueran atendidas por los legisladores, lo que derivó en que ese instituto se desistiera en su acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, la nueva legislación en materia de transparencia publicada por el actual mandatario –misma que fue avalada por Javier Rascado Pérez, el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, institución que aparentemente está a favor de la transparencia y de velar porque esta se cumpla– eliminó el contenido del artículo 6 que permitía la consulta previa antes del pago, una de las buenas prácticas que tenía la legislación queretana que estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2016.

A lo largo de su trayectoria política, el ahora gobernador Francisco Domínguez Servién había mostrado una tendencia a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora, como gobernador, en su Plan Estatal de Desarrollo planteó fomentar una “cultura de transparencia” en su administración y modernizar los mecanismos de rendición de cuentas.

No obstante, las oscuras prácticas de los servidores públicos del gobierno estatal, como lo es conceder tiempos limitados para consultar la información pública solicitada a través de la Unidad de Transparencia, continúan.

Lo hacen de manera similar a como lo hacían en el sexenio anterior, cuando en la propia Comisión Estatal de Información Gubernamental decían a los solicitantes que “consultar” la información era similar a poner a la vista unos cuantos segundos los documentos y en seguida retirarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner