Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen revocar la concesión de basura en Querétaro

430 | 20 abril 2016 | Querétaro | 218 vistas | comentarios
  • Alrededor de 600 manifestantes exigieron también la renuncia de Marcos Aguilar como presidente municipal de Querétaro.
  • “No están solos, no están solos, no están solos”, fue el grito de apoyo hacia algunos de los recolectores que participaron en la movilización.
Manifestación contra la concesión de la basura.

Expresaron su rechazo e indignación a la decisión del Gobierno Municipal. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En apoyo a trabajadores de recolección de basura, cientos de ciudadanos salieron a las calles a exigir la revocación de la concesión del servicio, otorgada por el Gobierno Municipal que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega.

Manifestación contra la concesión de la basura.

Mujeres, hombres y hasta niños manifestaron su apoyo a los trabajadores de recolección de basura.

Poco antes de las seis de la tarde del viernes 15 de abril, mujeres, jóvenes y hombres se concentraron en la Plaza de Armas de Querétaro.

“No están solos, no están solos, no están solos”, era el grito hacia algunos de los recolectores que se alistaban para la movilización.

Una señora cuestionó el motivo de la concesión del servicio, siendo que la ciudad de Querétaro ha sido reconocida como una de las más limpias, incluso a nivel mundial, lo cual atribuyó al trabajo del personal del Área de Recolección, quienes fueron afectados con la decisión del Gobierno Municipal.

Uno de los trabajadores comunicó que en la calle de Arteaga, uno de los lugares donde resguardan los carritos de limpia, un grupo de trabajadoras estaba siendo retenido para evitar que salieran a marchar.

Manifestación contra la concesión de la basura.

“Ahorita hay un grupo que tienen retenido ahí en Arteaga, no sé si se puedan ir unos carros, ir por la gente allá, porque no es justo que estén bloqueando y amenazando a nuestra gente”, les dijo.

Algunas personas plantearon ir a marchar hasta ese lugar y presionar para que las dejaran salir.

Otras propusieron que sólo un grupo se dirigiera hasta aquel lugar y otro aguardara en la plaza, a la espera de más personas.

Los manifestantes aguardaron en la plaza a la que llegó un contingente profiriendo la consigna “¡Fuera Marcos!”, “¡Fuera Marcos!”, “¡Fuera Marcos!”.

Esta frase fue replicada por otros grupos en varias zonas de la plaza.

Manifestación contra la concesión de la basura.

El profesor Sergio Centeno García.

El profesor Sergio Centeno García leyó un pronunciamiento en el que demandó la revocación de la concesión y el cese de acoso en contra de los trabajadores recolectores de basura.

Después de él siguieron otros oradores que manifestaron su rechazo hacia la decisión del Gobierno Municipal, la cual, consideran, sólo beneficia a empresarios y a políticos.

“¡Marcos entiende, Querétaro no se vende!”, “¡Marcos entiende, Querétaro no se vende!”, “¡Marcos entiende, Querétaro no se vende!”, gritaron decenas de personas.

Una de estas personas, con altavoz en mano, aclaró que el movimiento es ciudadano y que no tiene que ver con partidos políticos.

Posteriormente rechazaron ser “troles” o “bots”, como declaró el presidente municipal respecto de las críticas en redes sociales.

Acto seguido comenzaron la marcha, bajaron por el andador 5 de Mayo, rodearon el Jardín Zenea y siguieron por la calle Juárez hasta la avenida Zaragoza.

Al principio el contingente de manifestantes –que portaron prendas de color naranja, como los trabajadores de recolección de basura y de limpia, que utilizan uniforme de dicho color– avanzaba por un carril de la que es considerada una de las avenidas más transitadas de la ciudad, pero se dispersaron y ocuparon el resto de los carriles para automóvil.

Manifestación contra la concesión de la basura.

Alrededor de 600 personas salieron a las calles el pasado 15 de abril.

El tránsito en la Avenida Zaragoza, a la altura de la calle Ezequiel Montes, tuvo que ser desviado hacia otra ruta.

El contingente de manifestantes –que avanzaba por Avenida Zaragoza en dirección hacia 5 de Febrero– iba custodiado por policías municipales y estatales, quienes circulaban a bordo de bicicletas y motocicletas.

Con el toque de sus bocinas, algunos automovilistas que circulaban en sentido contrario a la marcha –de 5 de Febrero hacia la Alameda– mostraron su apoyo a los manifestantes, los cuales siguieron por Avenida Tecnológico.

Algunos de los participantes en la protesta avanzaban con escobas en mano, otros extendían pancartas de color naranja con leyendas como: “No privatizar, queremos cuentas claras, no más robo y corrupción”; “Fuera Marcos, no a la concesión”; “¿Cuándo pidieron nuestra opinión, no a la privatización”.

El contingente siguió hasta la calle Hidalgo y continuaron hasta la calle de Guerrero, donde se encuentra el Palacio Municipal.

Ahí recolectaron firmas para solicitar un plebiscito con el fin de realizar una consulta ciudadana respecto de la concesión de recolección de basura.

Sin embargo, un contingente continuó su camino hacia la Plaza de Armas, desde donde inició la movilización.

Al momento de que la gente comenzó a firmar, ya cuando había oscurecido, hubo ciudadanos que cuestionaron que las hojas no contaban con un título, un encabezado o una descripción que indicara el propósito de las firmas, por lo que podían ser utilizadas con otros fines.

Manifestación contra la concesión de la basura.

Recolectaron firmas para solicitar que revoquen la concesión.

Esto propició que algunos de los manifestantes se acusaran entre ellos de querer reventar la protesta.

Mientras participantes en la protesta se formaron en filas para firmar las hojas, hubo quienes señalaron que gente de Marcos Aguilar se había infiltrado en la protesta para llevarse las hojas con las firmas y utilizarlas a su favor.

También fue denunciado que, a lo largo de la movilización, hubo gente de partidos políticos que repartió propaganda; pero en realidad se trató de integrantes de la Unidad Cívica “Felipe Carrillo Puerto”, quienes entregaron copias de un desplegado.

Luego de que plasmaron su firma en las hojas de papel, algunos de los manifestantes se dispersaron y ya no siguieron el camino hacia Plaza de Armas, donde terminó la movilización.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner