Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Frena la comunidad artística venta de Casas de Cultura en Querétaro

428 | 7 abril 2016 | Querétaro | 345 vistas | comentarios
  • Contrario a la privatización del servicio de recolección de basura, el arrendamiento de alumbrado público, la instalación de parquímetros o la decoración de puentes, el alcalde se topó con la comunidad cultural.
Frena la comunidad artística venta de Casas de Cultura en Querétaro

Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Frena la comunidad artística venta de Casas de Cultura en Querétaro

Diálogo sobre la Cultura.

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que las Casas de Cultura y Bibliotecas Municipales no se venderán.

En el llamado “Diálogo por la Cultura”, convocado por algunos integrantes de la comunidad cultural y artístico, a donde asistieron autoridades municipales, el presidente municipal asumió tres compromisos.

El primero fue sostener diversos encuentros con la comunidad artística y cultural del municipio para enriquecer y perfeccionar el plan municipal en la materia.

“No será el primer encuentro, va a haber muchos encuentros con Ustedes, porque yo quiero que el área de cultura, el sector de la cultura, me ayude a resolver la problemática de inseguridad que tiene esta ciudad”.

El segundo compromiso consistió en que no pondrá a la venta las casas de cultura ni las bibliotecas municipales.

“Las casas de cultura no se venden y no es necesario hacer expresiones ofensivas porque soy abogado, no se puede vender lo que no es propio”.

Marcos Aguilar Vega dijo que, además de conservar estos inmuebles, solicitará al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, la realización de un diagnóstico sobre las casas de cultura y las bibliotecas.

Frena la comunidad artística venta de Casas de Cultura en Querétaro

Marcos Aguilar prometió que habrá un diagnóstico a cargo de la UAQ.

“Quiero compartirles a Ustedes que quiero solicitar a la Universidad Autónoma de Querétaro, como una entidad que todos respetamos y que todos reconocemos por su pluralidad, por su diversidad, por ser un egresado de ella y conocerla, que haga un estudio y un diagnóstico de las casas de cultura y ese diagnóstico nos ayude a todos a tomar las decisiones, las mejores”.

El pasado sábado 2 de abril, en el Centro Cívico de Querétaro, integrantes de la comunidad cultural expusieron ante autoridades municipales su opinión sobre los anuncios de la venta de las casas de cultura y las bibliotecas municipales.

Estas opiniones, ya habían sido manifestadas con anterioridad en un encuentro, el pasado 26 de marzo, en la Casa del Obrero Queretano donde además comenzaron a integrar el Observatorio Ciudadano de Cultura.

En esa ocasión se reunieron 125 personas, 15 de ellos participaron como oradores.

El moderador de la reunión de aquella vez, Fernando Velázquez Corzantes, expresó que el anuncio de la venta de las casas de cultura y los inmuebles de las bibliotecas municipales fue hecho por el presidente municipal, por primera vez, desde el pasado mes de noviembre.

“…no quedando todavía del todo claro qué tipo de estructura la sustituiría”, dijo.

Frena la comunidad artística venta de Casas de Cultura en Querétaro

El encuentro fue en el Centro Cívico.

No obstante, en marzo, el presidente municipal reiteró su intención de vender dichos inmuebles al argumentar que eran un “elefante blanco”, pues compartió el dato de que a la casa de cultura de la Delegación Josefa Vergara acuden 500 usuarios al mes.

Posteriormente, debido a “expresiones de integrantes de la comunidad cultural”, autoridades del municipio de Querétaro comunicaron que las casas de cultura y las bibliotecas municipales seguirían en funcionamiento, pero “hasta que se cuente con el centro cultural comunitario correspondiente” y que la casa de cultura “Dr. Ignacio Mena Rosales” “se mantendrá vigente tal como está, dado que es un inmueble que se encuentra en comodato y con carácter de patrimonio cultural”.

Esta información fue esclarecida después de la realización del diálogo público en el Centro Cívico, donde además del anuncio de que las casas de cultura y las bibliotecas municipales no se venderían, el presidente municipal dijo que el diagnóstico de éstas se lo pedirá a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Miguel Ángel Cruz, integrante del Observatorio Ciudadano de Cultura, solicitó brindar mayor atención a las casas de cultura, en cuanto a infraestructura, para que no estuvieran “inhabilitadas”.

Su compañero César Cervantes expresó: “que nos asegure (Marcos Aguilar) que las bibliotecas y las casas de cultura van a contar con una partida presupuestal y de mantenimiento para que puedan desarrollar su trabajo decorosamente.

“Si las instalaciones están en mal estado, pues que se reparen; si les faltan libros, que se obtengan; si los programas no funcionan debemos trabajar en modificarlos…” además “si los responsables no son aptos, que se les brinde capacitación actualizada”.

Esta no inhabilitación forma parte de la petición hecha al presidente municipal de Querétaro a través de la plataforma de peticiones Change.org (https://www.change. org/p/marcos-aguilar-no-ala-venta-de-bibliotecas-ycasa-de-cultura-en-quer%- C3%A9taro), la cual hasta el cierre de edición rebasaba las dos mil firmas de apoyo.

Al finalizar la mesa de diálogo, Alessandra Lobato se dirigió al presidente municipal Marcos Aguilar para hacer una recapitulación de lo acordado:

  • El diagnóstico de infraestructura y operación de las casas de cultura y las bibliotecas municipales será realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Las autoridades del municipio de Querétaro realizarán una propuesta dependiendo de lo que arroje el diagnóstico.
  • Los integrantes de la comunidad artística y cultural expondrán otras propuestas, además de las anteriores, en futuras mesas de diálogo.

En la reunión en la Casa del Obrero Queretano, Rodrigo Canchola de los Cobos comentó que las necesidades de las casas de cultura están relacionadas con mantenimiento y construcción (goteras, pisos de duela, techos, entre otras), y resaltó las virtudes de éstas, como el perfil profesionaliza- do de los directores, talleres autofinanciables, cobertura de demanda en su demarcación y estuvo de acuerdo en cambiar solo 2 casas de cultura de la totalidad de ellas.

Canchola aportó datos del modelo de las casas de cultura, las cuales ofrecen 3 mil 128 talleres autofinanciables, 1739 actividades artísticas y culturales y 38 mil 152 alumnos en talleres por lo que dijo que sólo sería justificable edificar nuevos centros comunitarios si estos lograr duplicar los servicios que prestan las casas de cultura en su zona.

Para este año, según el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, está previsto construir dos centros culturales en las delegaciones Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner