Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La guerrilla en Querétaro / III

430 | 19 abril 2016 | Archivo y Memoria | 445 vistas | comentarios
Detuvieron a Octaviano

Supuestas pertenencias con las que fue capturado Octaviano Santiago Dionisio. Foto: Archivo Histórico/Diario de Querétaro, 6 de octubre de 1978.

Daniel Guzmán Cárdenas y Kevyn Simon Delgado*

En la madrugada del 30 de septiembre de 1978, fue detenido en la ciudad de Querétaro Octaviano Santiago Dionisio, un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y ex miembro de la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, quien después de pasar varios días en cárceles clandestinas fue presentado en la cárcel pública de Acapulco, Guerrero. Paradójicamente, un par de días antes fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía, la cual, iría poniendo en libertad, paulatinamente, a las y los guerrilleros apresados, sin embargo, la represión contra los grupos políticos-militares continuaría.

Octaviano Santiago Dionisio

Octaviano Santiago Dionisio, tras ser detenido en Querétaro. Foto: Archivo Histórico/Periódico Noticias, 6 de octubre de 1978.

Octaviano, nació en 1951 en  Atoyac de Álvarez, Guerrero, lugar donde fuera alumno de Lucio Cabañas Barrientos. A los trece años inició su militancia en las Juventudes Comunistas de México (JCM), justo cuando Ramón Danzós Palomino, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y de la Central Campesina Independiente (CCI) –antes de que los priistas se hicieran con su control–, era candidato presidencial por el Frente Electoral del Pueblo (FEP). Alumno de la Escuela Normal Rural Federal de Durango “J. Guadalupe Aguilera”, en Canatlán; participó en las luchas estudiantiles de las mismas desde 1967, con Guerrero y la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa como centro de reunión, apoyados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Desde finales de 1967 era parte del grupo más allegado a Lucio Cabañas, ya cuando este se encontraba en la clandestinidad, poco tiempo después de la matanza en Atoyac de Álvarez el 18 de mayo de ese año, a manos del gobierno de Raymundo Abarca, que los orilló a subir a la sierra; ahí, junto a Juan Fierro García, Crescencio Blanco, Isidro Silva, Hilda Flores Reinada, todos miembros de la Juventud Comunista de México y del Partido Comunista Mexicano, según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), “andan armados con rifles de alto poder”, “recorren poblados y se internan en la Sierra, donde adoctrinan a los campesinos”, apoyándose, en un inicio, en la Asociación Cívica Guerrerense de Genaro Vázquez.

Ya para 1969 era uno de los líderes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa y de la Universidad Autónoma de Guerrero, siendo detenido en 1970 por “repartir propaganda subversiva” en contra de los gobiernos Federal y Estatal. Debido a la terrible persecución en contra de la disidencia en el estado de Guerrero, Octaviano rompe con la Juventud Comunista –la cual no se decide en apoyar la lucha armada– y se unió formalmente al Partido de los Pobres y a la Brigada de Ajusticiamiento bajo órdenes de su maestro de primaria, Lucio Cabañas, en mayo de 1971. A inicios de 1972, con el seudónimo de “Abraham Molina”, volvió a ser arrestado junto a varios compañeros de la Brigada por participar en el secuestro del Ing. Jaime Farril Novelo, director de la Preparatoria 2 de Acapulco, muy cerca del famoso puerto, después de que el ejército cateara más de 600 casas para dar con el comando.

Permaneció en la cárcel durante 4 años, saliendo bajo libertad condicionada en abril de 1976, para volver a participar ahora con las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), pequeña organización con sede en Michoacán, la cual condenaba “la política militarista de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, así como el excesivo uso de la táctica de los secuestros (sin embargo las FAL se sostenían económicamente de estos); manteniendo una movilidad constante, sobre todo entre Michoacán y Morelos, y ante la posibilidad de ser detenidos, efectuó un par de reuniones en la ciudad de Querétaro, la primera el 25 de agosto, “en la Alameda a las 11.00 horas” con María Elena Álvarez, militante de las FAL e integrante de la célula que comandaba Octaviano, quien le pidió ayuda “para inscribir a sus hijos en la escuela”, por lo que concertaron otra reunión el 29 de septiembre en el mismo lugar y la misma hora. Finalizada esta se trasladaron a un hotel “que no recuerda su ubicación” donde Octaviano fue aprehendido, logrando escapar María Elena Álvarez.

Detenido en la ciudad de Querétaro por portar “una pistola calibre 9 mm con 3 cargadores abastecidos, el cual opuso resistencia al ser detenido, encontrándosele en su poder libros con literatura comunista y un comunicado del mismo tema”. En primera instancia, Octaviano dijo llamarse “Marco Antonio Ramos Gutiérrez” y radicar en Morelia y ser profesor en una Escuela Técnica muy cerca de dicha ciudad, sin embargo, la Policía Judicial de Michoacán informó a la de Querétaro que la información era falsa, “por lo que se cree pertenece a algún grupo subversivo.”1

Ya reconocido como quien en realidad era, el interrogatorio se le realizó el 16 de octubre en la Ciudad de México, siendo trasladado a la cárcel pública de Acapulco, Guerrero, donde el PCM y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) efectuaron movilizaciones para proteger su “integridad física”, ya que según estos, “las autoridades han instrumentado un plan para asesinarlo.”

Posteriormente, Octaviano fue uno de los más destacados líderes de izquierda en Guerrero hasta su fallecimiento en el 2008 y su aprehensión fue, hasta donde sabemos, la única contra un guerrillero que se llevó a cabo en el estado de Querétaro.

*Historiadores de Querétaro.

1.- Informes solicitados por la Policía Judicial de Querétaro a la Policía Judicial de Michoacán, 4 de octubre de 1978; AGN, galería 1, fondo DFS, “Octaviano Santiago Dionisio”, exp.100-10-10-4, H.177.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner