Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Quincena infernal del alcalde Marcos Aguilar

430 | 20 abril 2016 | Democracia o barbarie | 435 vistas | comentarios

Germán Espino Sánchez*

Marcos Aguilar Vega

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

El alcalde Marcos Aguilar ha tenido una quincena infernal por una larga serie de desatinos de su gobierno. En los últimos quince días tuvo una huelga de policías que se quejaba de los malos tratos del general Eddy; después el alcalde tuvo que enfrentar a la comunidad cultural enardecida por que la propuesta de vender las casas de cultura y las bibliotecas; además enfrentó una huelga de los trabajadores del servicio de recolección de basura quienes tienen bastantes motivos de queja por que el alcalde privatizó este servicio.

Además, un tema que dio pie a notas en periódicos nacionales en la última semana fue el caso de las “policías bonitas” que eligió el general Eddy, para lo cual excluyó a mujeres que no cumplían con el arquetipo de “mujer bonita”. Durante dos o tres semanas Querétaro fue nota nacional por los motivos equivocados.

El futuro político de Marcos Aguilar parece terminar aquí, será muy difícil que los queretanos nos olvidemos de tantas arbitrariedades. Seguramente nunca volverá a ser electo en otro cargo político. El riesgo es que ahora el alcalde, quien ya sabe que no tiene más honor que perder empeore en sus atropellos a la ciudadanía.

Cualquiera diría que le han costado caros sus errores y sus aparentes cochupos, pero yo les aseguraría que sus errores nos costarán más a los queretanos si permitimos que siga adelante. Por ejemplo, la concesión de la recolección de basura a una empresa que el municipio favoreció durará 15 años.

Los queretanos debemos luchar por revertir esta licitación que podría ser tramposa, como lo denuncian los medios y los empresarios. Esta privatización sólo se puede entender como un pago de facturas a los empresarios que le apostaron a la campaña de Marcos Aguilar. Así ha sido denunciado en los periódicos locales y el viernes 15 de abril una empresa que compitió en el concurso por la concesión reveló que la licitación fue tramposa y que la empresa que fue elegida por el municipio cobra un sobreprecio por el servicio; amenazan con llevar a tribunales la licitación amañada.

Héctor Aguilar Camín y algunos consultores de campañas nos cuentan que en México los candidatos gastan cientos de millones de pesos en la promoción que los lleva al triunfo electoral. De manera que los gobernantes como Marcos Aguilar y Pancho Domínguez suelen quedar endeudados en las campañas y al llegar al gobierno tienen que pagar comprometiendo el erario público. Sólo así se entiende que Roberto Loyola haya remozado plazas del centro histórico que no necesitaban ninguna reparación. En el caso de Marcos Aguilar la concesión del servicio de recolección de basura se hizo a una empresa que es famosa por financiar las campañas de los panistas en el país. Por todo ello creemos que Marcos Aguilar vendió a los trabajadores de limpia y traicionó al pueblo queretano. El mismo gobernador Francisco Domínguez ha señalado que la privatización del servicio de limpia era innecesaria. No existía queja sobre el trabajo de estos empleados municipales, de hecho, la ciudad era reconocida como una de las más limpias del país gracias a su trabajo. Al privatizar el servicio los trabajadores denuncian que les reducirán el salario y que los liquidarán a destiempo.

Quizá el alcalde piensa que los queretanos nos quedaremos cruzados de brazos mientras destruye el porvenir de la ciudad pero se equivoca, muchos saldremos a las calles y a las redes sociales para detener sus atropellos. En una de esas hasta logramos la revocación de su mandato.

*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner