Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Al maestro ¿con cariño?

433 | 26 mayo 2016 | Medio Ambiente | 421 vistas | comentarios
Celebración del Día del Maestro en Querétaro.

Marcos Aguilar entregó 5474 computadoras el Día del Maestro. Foto: Municipio de Querétaro.

Anaximandro Flores Valderrama*

En esta colaboración –a diferencia de las anteriores en este semanario donde abordo temas relacionados con el medio ambiente, dadas las circunstancias que en particular estamos padeciendo todos aquellos que nos dedicamos a la docencia y no por pocos años– me quiero referir a la “celebración” con motivo del tradicional Día del Maestro que se instituyo décadas atrás.

¿Celebración del Día del Maestro con comiditas, desayunos, comilonas, computadoras? ¿Qué demonios se festeja?, si al fin y al cabo los compañeros que presentaron la “evaluación” en tiempo y forma, resultando idóneos, tienen la abrigadora, esperanzadora recompensa de tener trabajo sólo por 4 años más, después de ello, seguirá la misma historia.

El título de la presente se refiere a la traducción del nombre de una película filmada a finales de los años sesenta donde de manera muy sucinta comento, cuando un nobel profesor tiene que pasar amargas experiencias, primero, por ser de origen afroamericano, segundo porque en la institución donde trabaja se ha perdido el control total de la disciplina y desde luego su propósito educativo y la autoridad de la misma no encuentra ni la forma ni el método de recuperar el control.

Pasa un tiempo y el nobel docente es objeto el repudio y reprobación de sus estudiantes. Poco a poco los va poniendo a prueba y finalmente logra ganarse a pulso tanto a sus educandos como a la autoridad. Llega el momento en que tiene que irse de esa escuela cuando la comunidad estudiantil le pide que no los abandone. Se trataba entonces de un personaje respetado, reconocido y hasta querido por sus alumnos, reconocido por la autoridad educativa, resultado de sus conocimientos, experiencia, dedicación, convicción, perseverancia y verdadera vocación como mentor.

Cursi, ¿verdad? Sí, muy cursi. Cuarenta o más años después del estreno de esta película, ahora los que nos dedicamos a la docencia, gracias a las políticas “educativas” y gracias, también, a la ofensiva mediática, en poco tiempo hemos caído a ser la peor figura laboral, hemos sido satanizados, vilipendiados frente a la sociedad. Vivimos en la zozobra, la inseguridad e incertidumbre laboral, angustiados, en pleno terrorismo laboral, apanicados y hasta enfermos, abandonando a la familia en virtud de la presión por presentar la “evaluación” obligatoria.

Se trata entonces de buscar e inventar estúpidos pretextos disfrazados de “Reformas” para justificar despidos masivos de personal docente (véase el deprimente caso de los trabajadores de Pemex).

Película al maestro con cariño.

La película de 1967.

Hay compañeros maestros que han sido separados de su plaza laboral, de manera por demás injusta, arbitraria, ofensiva, burda, violentando y pasando por alto todos los contratos y convenios laborales  previamente establecidos, pisoteando la mismísima Constitución, nuestra Carta Magna.

Muchos de ellos cuentan con años de servicio y experiencia en la docencia, pero esto no importó. Tampoco importaron sus grados académicos, desde los que poseen licenciatura, maestrías o doctorados, aquí la única Ley que impera es: “NO TE EVALÚAS, TE CORRO” y los corrieron.

No le tememos a la evaluación, no se le teme a lo que hemos dominado por décadas, no; son las formas de que esto se haya elucubrado de la noche a la mañana con carácter de obligatorio.

Ellos en pleno uso de su derecho se opusieron, por lo expuesto previamente aquí, el resultado fue que en efecto esta malnacida “Ley” es punitiva.

En estos tiempos hasta la protesta sólo es para los vándalos, así pues en ese papel quedamos como vulgares y viles VÁNDALOS.

En tales circunstancias me pregunto: ¿celebración del Día del Maestro con comiditas, desayunos, comilonas, computadoras? ¿Qué demonios se festeja?, si al fin y al cabo los compañeros que presentaron la “evaluación” en tiempo y forma, resultando idóneos, tienen la abrigadora, esperanzadora recompensa de tener trabajo sólo por 4 años más, después de ello, seguirá la misma historia.

A ver cuántos llegamos o a ver cuántos nos quedamos en el camino con una mano atrás y otra adelante o bien muertos. Porque esto sí tiene plazo.

Importó madres a nuestras bucólicas y finísimas (por decir lo menos) autoridades de las autoridades –tanto estatales como federales, en complicidad siempre con los legisladores, agarrados de la mano con sus “representantes sindicales”, incluidos en esa cuarteta maquiavélica–, la antigüedad, los años de experiencia, el compromiso y convicción docente; ya es otra historia, ya no cuenta, se borró y se le dio tremendo carpetazo en un perverso manejo de escritorio. Vaya, ni las gracias o quizá sí las hubiera, sí: “gracias, muchas gracias por participar”. Nos borraron del mapa por completo.

¿Te quieres ir? Bueno, cuando tengas (si llegas) 60 años.

¿Celebración? ¿Este terror? ¿Al maestro con cariño? Oh, ¡al maestro al carajo!

Nos mataron y mataron a las futuras generaciones de niños y adolescentes que están en todo su derecho de recibir educación de “calidad”. En estas condiciones los sobrevivientes que quedamos, ¿seremos los mismos con todo esto, seremos los mismos?

Va desde aquí nuestro apoyo y solidaridad a toda la comunidad del IPN en plena resistencia.

“Termina la vida, comienza la supervivencia”.

*Docente/asesor externo.

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner