Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ayer recibieron computadoras, hoy docentes salieron a marchar en Querétaro

| 15 mayo 2016 | Notas del día | Querétaro | 619 vistas | comentarios
  • Alrededor de 60 personas marcharon por calles de la ciudad.
La marcha inició en el Monumento al Maestro.

La marcha inició en el Monumento al Maestro. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

La marcha inició en el Monumento al Maestro.Querétaro, Qro.- Docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este domingo 15 de mayo, fecha en la que celebran el Día del Maestro.

Pero estos docentes sostienen que no hay nada que celebrar, debido a las condiciones laborales en las que están por la reforma educativa.

“El día de hoy no es de fiesta, es de lucha y de protesta, es una de las mejores maneras en que el docente puede manifestar su situación”, dijo el profesor Luis Enrique Hernández Rojo, refiriéndose a que la reforma educativa es en realidad una reforma laboral, la cual además “no ha tocado contenidos ni libros de texto ni metodologías”, afirmó.

La marcha tuvo convocatoria nacional por parte de la CNTE, como parte de su Plan de Acción Nacional, y en Querétaro, también marcharon con los docentes de la Coordinadora, los docentes cesados del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, (Cobaq) e integrantes del Frente Popular Revolucionario del Partido Comunista de México.

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”: Herbert Spencer. Uno de los mensajes durante la marcha.

Citlali García Cortes, docente cesada del Cobaq, pidió el apoyo de la sociedad y de los padres de familia:

“esta lucha no es nada más por nuestros derechos laborales, sino también estamos defendiendo la educación pública…tarde o temprano les va a afectar a los padres de familia y a los niños”, advirtió.

El profesor Miguel Ángel Mendoza Jiménez pidió a sus compañeros que estén informados de la situación actual de la educación en México.

Avanzaron por Pasteur, por la Carretera a México

Avanzaron por Pasteur, por la Carretera a México

La marcha comenzó en el Monumento al Maestro y se dirigió al Jardín Zenea por las calles de Pasteur y Corregidora.

Mientras avanzaba el grupo de aproximadamente 60 personas manifestó: “No que no, sí que sí, hoy volvimos a salir”.

Horas antes, en el mismo monumento de donde partió la marcha, autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), de la Secretaría de Educación Pública y del municipio de Querétaro, junto con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron una guardia de honor y depositaron flores.

La docente Sunem Becerra Soto, quien participó en la movilización, dijo que recibió ayer 14 de mayo, durante una comida organizada por el Gobierno Municipal, junto con miles de sus compañeros, un equipo de cómputo que el presidente municipal les había prometido en campaña.

“es muy triste… si aquí hubiéramos dicho ‘te van a regalar una tablet’, creo que el magisterio hubiera estado presente”, lamentó ante la poca respuesta de compañeros profesores para marchar.

Descendieron por Pasteur

Descendieron por Pasteur

Y es que alrededor de 60 personas participaron en la movilización, pero según el boletín número BOL254/DP/2016 del Gobierno del Municipio de Querétaro, el presidente municipal repartió 5 mil 474 equipos de cómputo.

“Yo no estaba convencida de ir y recibir (la computadora), porque estaba violando mis convicciones”, pero dijo que acudió por “convencimiento” de sus familiares, quienes le dijeron que era algo que se merecía.

La profesora Sunem Becerra dijo estar en contra de la reforma educativa, pues para que ella brinde lo mejor como docente “también debemos de recibir, tener un salón digno, instalaciones dignas, material didáctico, porque desafortunadamente no contamos con todo ello y sin embargo… buscamos las estrategias para cumplir con nuestro trabajo”, dijo.

Becerra Soto hizo un llamado a la sociedad para que lea, investigue y forme su propio criterio a cerca de la reforma mencionada, ya que como madre de familia le aterra pensar que ahora la reforma educativa abrió la posibilidad a cualquier profesionista para ser educador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner