Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Buscan” a sus hijos desde el escritorio, acusan madres de desaparecidos en Querétaro

| 11 mayo 2016 | Notas del día | Querétaro | 888 vistas | comentarios
  • En un mitin en Plaza de Armas, le reclamaron a Francisco Domínguez la ignorancia e incapacidad de su Gobierno para buscar a sus hijos.
Mitin 10 de mayo, madres de desaparecidos.

En la Plaza de Armas, al momento de la protesta, estaba por iniciar el concierto de la Orquesta Típica Bicentenario. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Madres de personas desaparecidas denunciaron que las autoridades de Querétaro, además de mostrar indolencia e insensibilidad, son incompetentes para buscar a sus seres queridos.

Mitin 10 de mayo, madres de desaparecidos.

Durante la protesta fue reiterada la consigna: “Las madres de desaparecidos, en este 10 de mayo, no tenemos nada qué festejar”.

Reunidas la tarde de este 10 de mayo, afuera de la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién, las mujeres –que con otros de sus familiares integran la asociación civil Desaparecidos Justicia– reclamaron al gobernador y a sus funcionarios su ignorancia e incapacidad para buscar y localizar a sus hijos.

Las madres, que sostenían lonas con las fotografías de sus hijos, recordaron que el mandatario estatal les ofreció en noviembre de 2015 –cuando salió a recibirlas luego de que realizaron una protesta–, trabajar en equipo para resolver uno a uno los casos; pero es fecha que no las ha recibido, denunciaron.

“Nuestros hijos hoy no están en casa, y eso al señor Pancho Domínguez no le duele, no le importa, seguramente el señor no tiene hijos y no le dolería tener hoy en su casa nada qué celebrar, porque no tenemos a nuestros hijos, nuestras manos están vacías y al señor no le importa, al señor le importan sus negocios, sus grandes farsas políticas. La realidad de nuestro Querétaro no le duele, no le importa, ni a él ni a ninguno de los políticos”, lamentó la señora María Cruz de León Apolonio, madre de Brayan, joven desaparecido en septiembre de 2013.

Las mujeres también acusaron que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría de Querétaro, creada en enero de este año y a la cual las autoridades han adjudicado avances en casos de personas desaparecidas, es una farsa.

“… no sabe ni tiene la menor idea de cómo buscar a nuestros hijos, los agentes del Ministerio Público que integran dicha unidad, son completamente ignorantes e incapaces de llevar a cabo la investigación de nuestros casos, insisten en buscar e investigar detrás del escritorio enviando sólo oficios de colaboración, además de violar nuestros derechos y los de los nuestros con su falta de sensibilidad e ignorancia sobre derechos humanos”, dijo la representante de la organización, Yadira González Hernández, quien busca a su hermano Juan, desaparecido desde 2006, pero que en la Procuraduría de Querétaro ni siquiera lo consideran como tal, al tomar en cuenta sólo como personas desaparecidas los casos desde 2009.

Yadira leyó un pronunciamiento de Desaparecidos Justicia a través del cual sus integrantes plantean 12 demandas al Gobierno de Querétaro:

  • 1.- Un encuentro con el mandatario estatal, Francisco Domínguez, para el 18 de mayo de 2016.
  • 2.- La inmediata búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas dentro del estado de Querétaro y fuera de él.
  • 3.- Un informe detallado y la presentación de los mecanismos de búsqueda y protocolos de investigación de personas desaparecidas.
  • 4.- La presentación de los 37 servidores públicos que conforman la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBP).
  • 5.- La creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
  • 6.- La creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
  • 7.- La creación de un Censo Estatal de Personas Desaparecidas y de sus familiares.
  • 8.- La creación de un Programa Estatal de Atención Integral a las Familias de Personas Desaparecidas.
  • 9.- Que al momento del desahogo de las mesas de trabajo con autoridades federales, los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro, se presenten con avances en la investigación de los casos.
  • 10.- Destitución irrevocable de la C. Subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Margarita Luna Téllez Girón.
  • 11.- Destitución irrevocable de la C. Directora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Subprocuraduría de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Procuraduría, Milagros Cabrera López.
  • 12.- Destitución irrevocable de los licenciados Uriel Guillén Orozco, Norma Angélica García Verdi, Víctor Miguel Bustos González y Cinthya Grisel González Serrano, agentes del Ministerio Público Investigador adscritos a la UEBP.

La protesta de las mujeres, anunciada desde días antes en redes sociales, comenzó poco después de las 6:30 de la tarde, pero recién iniciada fue interrumpida por los ensayos de la presentación de la Orquesta Típica Bicentenario en Plaza de Armas.

Mitin 10 de mayo, madres de desaparecidos.

Las madres de personas desaparecidas afuera de la oficina del gobernador Domínguez Servién.

Frente a un auditorio de casi 100 personas, una de las cantantes comenzó a interpretar “Arráncame la vida” de Agustín Lara, mientras que frente de ella permanecían 2 integrantes de Desaparecidos Justicia que sostenían una lona.

“Así es cómo callan el dolor de una madre”, reprobó el hermano de una de las personas desaparecidas.

No obstante, la mujer siguió cantando y al terminar aclaró que se trataba de un ensayo y dijo: ”comprendemos a todos nuestros hermanos con sus penas”.

A lo que los integrantes de Desaparecidos Justicia le contestaron “¡Si fuera tu hijo, también te dolería!. ¡Hijo, escucha tu madre está en la lucha!”.

Por el sonido local, un hombre aclaró que la presentación de la orquesta respondía al programa cultural de mayo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Las madres de Desaparecidos Justicia, quienes exponen que en esta fecha no tienen nada qué festejar, sino todo lo contrario, terminaron su protesta mientras se abrazaban y lloraban juntas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner