Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Después de la tragedia anuncian diversas inversiones para Los Juárez

431 | 16 mayo 2016 | Cadereyta de Montes | Querétaro | 132 vistas | comentarios
  • El delegado de la CDI rechazó que la carretera, pavimentada el año pasado, haya sido mal construida, pero anunció que van a modificar las curvas peligrosas.
Los Juárez, en el municipio de Cadereyta, Querétaro.

La curva peligrosa donde se desbarrancó el microbús con 46 indígenas. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, tiene previsto corregir las curvas peligrosas del camino que va a la comunidad de Los Juárez, en el municipio de Cadereyta.

Aclaró que la vialidad fue realizada el año pasado con recursos de la CDI, misma que, dijo, se pavimentó sobre el viejo camino a Los Juárez, por lo que consideró que su próxima modificación no significa que se haya hecho mal.

Los Juárez, en el municipio de Cadereyta, Querétaro.

Los Juárez, en el municipio de Cadereyta, Querétaro.

Aracely Jiménez Ángeles, la viuda de Federico, quien falleció en la volcadura, lamentó que las autoridades reaccionen hasta que existe una tragedia.

“… nos dejaron el camino en condiciones muy malas, esa carretera que está ahí hecha, si se puede decir terminada porque no se terminó, está muy mal hecha. Ahora, no solamente fue ese accidente, ha habido otros, pero la verdad es que no han habido víctimas, hasta esta vez. Lamentablemente hasta esta vez hubo esas dos víctimas, entonces ¿hasta ahorita nos van a hacer caso?, ¿hasta ahorita el gobernador va a poner algo de su parte? Esperando que sucedan muertes y muertes para poder mover las manos, yo digo que no es justo”.

El presidente municipal de Cadereyta, confirmó que al día siguiente de lo ocurrido iniciaron una investigación sobre la construcción de la vialidad.

“… desde el día siguiente (de la volcadura) se comenzó a realizar la investigación, como tal, es una carpeta que se inicia, y que si en un momento dado el mismo dictamen técnico nos determina: ‘no, esta carretera está bien hecha, la construyeron con los materiales adecuados, en los tiempos adecuados y las formas adecuadas’, pues se archiva dicho expediente; pero si nos determina el dictamen que existe alguna anomalía, se hace válida la fianza de vicios ocultos al contratista o al constructor y se fincan responsabilidades a los funcionarios públicos que hayan dado dicha obra a determinado contratista.

Tras la volcadura del camión con 46 indígenas, el delegado de la CDI confirmó también que de los 4 proyectos productivos que habían sido aprobados, ahora apoyarán los 13 proyectos productivos que impulsó l comunidad. ”Tenemos para Los Juárez 4.5 millones para vivienda, 30 viviendas de dos cuartos, cocina, baño, etcétera, tenemos 5 millones en proyectos productivos, son 13 proyectos y el resto lo tenemos en un tema de ampliación de electrificación y agua potable”.

Sigala Páez recordó que el compromiso del gobernador de Querétaro consistió en que todas las personas afectadas reciban una vivienda.

“El compromiso que asumió el gobernador fue de promover que todas las familias afectadas tuvieran viviendas. En realidad, tú conoces la comunidad y sabemos en la marginación en que se encuentran. Con viviendas absolutamente deterioradas, piso de tierra, etcétera”, dijo.

También dijo que el Gobernador manifestó su compromiso para eliminar el peligro que tiene la carretera que va a Los Juárez, donde volcó el camión con 46 indígenas, de los cuales dos fallecieron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner