Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dos rutas de escape (hacia ningún lugar)

433 | 26 mayo 2016 | Una Temporada en el Infierno | 62 vistas | comentarios
Infierno. Granados, Botello y Pancho.

Sus secretario no se le despegaron.

Ramón Martínez de Velasco

Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado / Ojalá que el deseo se vaya tras de ti / A tu viejo gobierno de difuntos y flores”:Silvio Rodríguez

El pasado 1 de mayo el mandatario apresuró el paso.

El pasado 1 de mayo el mandatario apresuró el paso.

Lo que sigue fue escrito por Jorge Ramos (‘El Presidente que se esconde’).

“¿Dónde está el baño en el que se escondió Peña Nieto?, pregunté a un grupo de estudiantes al llegar a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Todos sabían a qué me refería. Un par de dedos índices me apuntaron en la dirección correcta. Entré al baño como antropólogo, buscando señales de otras épocas y simbolismos perdidos.

“La Iberoamericana me preparó para cuestionarlo todo. Hacía 34 años no regresaba. No me pude resistir a preguntar a maestros y estudiantes sobre un hecho fundamental (esconderse en un baño) para entender qué tipo de Presidente tiene México.

“Cuando Enrique Peña Nieto era candidato fue a dar un discurso al auditorio de la Ibero, en mayo del año 2012. Varios estudiantes comenzaron a protestar, con gritos y pancartas. Asustado, en vez de iniciar un diálogo con jóvenes como él, fue a esconderse al baño.

“El entonces presidente del PRI (Humberto Moreira) dijo que las protestas provenían de ‘un grupo entrenado’, no de estudiantes del plantel. Mentía.

“Muchos mexicanos no supieron interpretar lo que había ocurrido en ese baño. Pero estaban frente a un político que, en vez de enfrentar los problemas, se escondía.

“Desde que llegó a Los Pinos no ha dado una sola conferencia de prensa. Le teme a las preguntas o, quizá, se quedó sin respuestas.

“Los mexicanos ya se cansaron de un Presidente que desaparece. Y se lo están cobrando. Los ‘memes’ en las redes sociales son brutales.

“Estoy muy orgulloso de los estudiantes de mi Universidad. Vieron lo que otros mexicanos no pudieron”.

Peña escapa de la Ibero

Peña Nieto (al fondo, de traje oscuro y con el brazo derecho extendido) fue abucheado durante su visita a la Iberoamericana.

Allí, en el espejo del baño de la Ibero, quedó reflejado el miedo del candidato que escapó hacia ningún lugar. Hacia un punto sin retorno.

En la ciudad de Querétaro, en la esquina de Corregidora y 5 de Mayo, quedó grabado el miedo de un gobernador que huyó hacia ningún lugar. Hacia un punto sin retorno.

Perseguidos. Acorralados. El rostro desencajado. Coctel explosivo.

Ni éste ni aquél son demócratas.

Para colmo, les falla el buen humor.

Sus gestos los delatan.

Les urge desempolvarse. Pero polvo son.

Hay personas que nunca cambian.

E imágenes que nunca se borran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner