Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Gobernador le echa mucha crema a sus tacos

433 | 26 mayo 2016 | Testigo Ocular | 454 vistas | comentarios
El gobernador Domínguez y su compromiso con la UAQ.

En la sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

El gobernador Francisco Domínguez Servién decidió ponerle mucha “crema a sus tacos” y arengar ahora con que otorgaría a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un aumento histórico a su presupuesto.

El lunes 16 de mayo, tres días antes de que acudiera al Consejo Universitario (el máximo órgano de la institución del que él forma parte) anticipó que el jueves siguiente anunciaría una inversión para la UAQ en los siguientes términos:

“Yo me comprometí cuando estaba en campaña a que llegaría al 10 por ciento del presupuesto anual a la Universidad (…). El jueves tendrán noticias de que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido”, dijo.

¿Quién le aconseja al gobernador adornarse de más? Lo único que logran, es que en lugar de que él mandatario transmita con los pies en la tierra, una noticia que por sí sola es positiva, termine haciendo el ridículo.

Y es que la decisión de ampliar el presupuesto de la UAQ de 3.1% (que el propio panista propuso aprobar a los diputados en diciembre pasado) a un 8.6%, es una buena noticia para la insitución educativa, pero nada tiene que ver con un “presupuesto histórico” que según él nunca se ha tenido.

Basta recordar que el ex gobernador Francisco Garrido Patrón, llegó a otorgar un presupuesto directo de 18%, y su antecesor José Eduardo Calzada Rovirosa de 10.3%, también directo al presupuesto de la UAQ.

¿Dónde ha vivido Francisco Domínguez? ¿En serio estudió en la UAQ? No es necesario exagerar los números, maquillar las cifras o tratar de confundir a la sociedad sobre los dineros otorgados a la UAQ, al tratar de hacer creer que el aumento es de 15.5% y que se trata de un incrementó histórico.

Los datos duros son muy puntuales, e incluso, están registrados en video:

  • 1) El gobernador ofreció 10% de incremento directo al presupuesto de la UAQ durante su campaña.
  • 2) Como gobernador, le asignó 3.1% directo al presupuesto y se hizo el chistoso al decir que 6.9% sería en obra. (La diferencia es que ese 6.9% en realidad no entra al presupuesto de la UAQ).
  • 3) El jueves pasado creció el 3.1% (que sí ingresa al presupuesto de la UAQ) a un 8.6%, lo que es positivo para la institución.
  • 4) A ese 8.6% le falta 1.4% para que el mandatario haga valer su palabra y cumpla con el 10% que ofreció a la comunidad universitaria.

Si en el gobierno sienten la terrible necesidad de comunicar erróneamente que el presupuesto a la UAQ es de 15.5%, al sumar de manera tramposa el 8.6% de presupuesto directo y el 6.9% de obra, deberían considerar ir a terapia y trabajar con su humildad.

Que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez sea hoy el mandatario que propuso el presupuesto más bajo a la UAQ, en los últimos 15 años, no lo cambiarán inventando noticias.

En la Universidad siguen siendo más lúcidos que en el Gobierno del Estado.

Sin grillas, en la sesión del Consejo Universitario, el Rector formuló dos propuestas al mandatario:

Primero, que los acompañe a gestionar recursos al gobierno federal.

Y después, que su legado sea fijar un presupuesto de 3% a la UAQ.

No estaría mal incluir una tercera: Que el 6.9% para obra, ingrese a las cuentas de la UAQ y se destine en aquellas que consideren los propios universitarios.

¿No dice el mandatario que es muy respetuoso de la autonomía? ¿Para que quieren en el gobierno estatal tener inejerencia en cuántas, cuáles y quiénes harán las obras al interior de la UAQ?

eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner