Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El inicio de la lucha estudiantil queretana en los setenta

433 | 26 mayo 2016 | Archivo y Memoria | 167 vistas | comentarios
Protesta estudiantil en Querétaro.

“Centenares de estudiantes universitarios, rumbo a la Plaza Constitución, donde en encendido mitin protestaron contra las tarifas de autobuses urbanos y el alza de los precios, entre otras cosas”. Fotos: Archivo Histórico/Diario de Querétaro.

Kevyn Simon Delgado*

Los estudiantes que tomaron la batuta en las negociaciones fueron Alfonso Flores Rodríguez, Marco Antonio León Hernández y Federico Cíntora Almazán

La primera movilización importante de estudiantes durante esta década se dio durante finales de abril y principios de mayo de 1973, provocada por el alza de la tarifa al transporte público –eterno problema que continúa hasta la fecha– que subió de $0.50 centavos a $1.00 peso de la época, por lo que estudiantes de la UAQ se manifestaron reclamando que se bajara al precio original, ya que el sueldo mínimo para los obreros en la entidad era apenas de $30.00 pesos la jornada, uno de los más bajos del país.

Los estudiantes que tomaron la batuta en las negociaciones con los permisionarios y las autoridades fueron Alfonso Flores Rodríguez, presidente de la FEUQ (la cual en un principio no brindó su apoyo); Marco Antonio León Hernández, presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria nocturna (a la postre dirigente del PRI estatal y después militante en el PARM y fundador de Convergencia/Movimiento Ciudadano); y Federico Cíntora Almazán, secretario general de la misma sociedad de alumnos (años después, secretario general del Supauaq).

La lucha creció al grado de que los estudiantes secuestraron camiones de transporte urbano, estrategia nunca antes realizada en Querétaro, para ejercer mayor presión frente a los permisionarios que se negaban a bajar la tarifa. Estos estaban representados por Salvador Ochoa Juárez, director de Tránsito del estado, y el diputado local, Ezequiel Espinoza Mejía, representante de la CTM, así como por el Oficial Mayor del Gobierno del estado, Lic. Antonio Peña Zamora, a quien los estudiantes señalaron de estar del lado de los permisionarios, recalcando los intereses económicos que tenía el gobernador saliente, Juventino Castro Sánchez, en ese gremio.

Estudiantes de la UAQ tomaron el control de unidades del transporte público.

“Con asombro y temor, el chofer del ‘circuito’ número económico 65 de la ruta a Carrillo, entrega las llaves de la unidad a los estudiantes, en la esquina de Guerrero y Zaragoza”.

Para principios de mayo se acordó que los estudiantes presentarían un estudio socio-económico para fijar la tarifa, pero no se llegaron a acuerdos más concretos. Al no resolverse el conflicto los jóvenes continuaron secuestrando unidades. El 14 de mayo, tras reunirse con los permisionarios y Peña Zamora, donde éstos le indicaron a los estudiantes que mejor se dirigieran con el gobernador, según un reporte de la Dirección Federal de Seguridad, “los estudiantes manifestaron que ya se habían dirigido a dicho funcionario, pero el mismo los conminó a dialogar con los permisionarios, indicando que ya estaba bien de tantas vueltas sin que se encontrara ninguna solución, a lo que les contestó Peña Zamora que hicieran lo que mejor les conviniera, aclarándoles que se iban a tomar las medidas necesarias en contra de ellos”, a lo que los jóvenes respondieron secuestrando dos unidades más.

Algunos de ellos se organizaron como Frente Cultural Flores Magón y repartieron volantes que decían: “Al pueblo de Querétaro. A la comunidad universitaria. Qué ha sido del problema de la baja de tarifas en los autobuses urbanos, fue estudio económico o arreglo económico, compañeros: Basta ya de promesas que nunca se cumplen, la baja de tarifas en los autobuses urbanos es uno de los innumerables problemas que impone al pueblo esa casta privilegiada en el poder. En nuestras manos está la solución a los problemas del pueblo, al cual debemos nuestra formación universitaria; no permitamos otra burla más.”

Al día siguiente, un grupo de 40 alumnos tomaron 9 camiones (7 camiones urbanos y 2 minibuses, de 83 y 9 que había en la ciudad, respectivamente), lo que provocó el cese del servicio urbano desde las 8:30 a las 9:15 de la mañana por parte de los permisionarios, quienes no se ponían de acuerdo sobre si ceder o no a la petición de los estudiantes.

El mandatario estatal, en el tono conspiracional y cifrado de la época, dijo que “el problema que afrontamos es un fenómeno político que se está viviendo en todas partes, manejado en la sombra, el que quiera ventarrones tendrá tempestades que arrastrarán al Gobierno y al pueblo mismo, los verdaderos enemigos del pueblo van a salir cuando este problema termine y entonces los conocerán y sabrán quiénes son.” Todo porque unos estudiantes tomaron 9 unidades para demandar un precio justo a la tarifa.

Un día después, y ante la negativa por resolver el conflicto, los estudiantes secuestraron otros 5 camiones, a lo que los permisionarios respondieron con amenazas de suspender nuevamente el servicio. Ante la incertidumbre de si el servicio sería cancelado o no, la ciudadanía optó por usar taxis, quienes se aprovecharon de la situación e “hicieron su agosto”.

Finalmente el 17 en la tarde, en una reunión se solucionó el problema, fijándose la tarifa en $0.80 con un 50% de descuento sobre la misma a los estudiantes, con lo que estos últimos devolvieron intactos los camiones. Pero, tan solo un mes después, los permisionarios violaron el acuerdo y volvieron a tener problemas con los estudiantes.

Sin embargo, esta lucha impulsó a varios estudiantes a organizarse para darle más cohesión a las demandas universitarias, sobre todo en dos escuelas, las cuales destacaron desde el inicio de las luchas universitarias: Ingeniería y Psicología. En ambas, la democratización de la Universidad y las sociedades de alumnos fue su objetivo principal, ya que el PRI las mantenía controladas con colaboración de un considerable sector estudiantil, principalmente a través de la Federación Estudiantil Universitaria de Querétaro.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner