Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Planetario Dr. José Hernández Moreno

432 | 17 mayo 2016 | Medio Ambiente | 544 vistas | comentarios
Ubicado a 50 min. de la ciudad.

Ubicado a 50 min. de la ciudad de Querétaro. Fotos: Especial.

Anaximandro Flores Valderrama*

Localizado en la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, encontramos dentro del Parque “Cirino Anaya”, distinguido ciudadano oriundo de ese municipio, quien donara el terreno para la edificación de dicho Planetario, el cual en reconocimiento al segundo astronauta mexicano, Dr. José Hernández Moreno, recibe su nombre.

Planetario en Querétaro.

El Telescopio Solar Coronado.

Este distinguido mexicano, egresado de la Universidad de California como Ing. Mecánico, hijo de padres mexicanos, después de haber trabajado en la NASA por algunos años, finalmente y después de un periodo intenso de entrenamiento fue seleccionado en 2009 como integrante de la tripulación del transbordador espacial Discovery, cuya misión, entre otras, durante 14 días, fue el abastecimiento a los astronautas habitantes de la ISS (Estación Espacial Internacional), puesta en órbita terrestre años atrás.

Dicha estación espacial tiene como objetivo ser un laboratorio en diversas ciencias y materias en ausencia de gravedad terrestre, en la cual participaron naciones como Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, incluido nuestro país. Cabe destacar que la ISS es la máquina más grande construida por el hombre fuera de la tierra. Una vez terminada su construcción, tendrá una superficie aproximada a la de una cancha de futbol que podrá verse a simple vista, de hecho ya es posible verla en los cielos de acuerdo con la trayectoria y curso que sigue. Poder verla a simple vista, representa un gran espectáculo sobre todo cuando sabemos lo que significa para la humanidad semejante máquina voladora.

Por otro lado y ya en materia, el Planetario fue construido con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Querétaro en el sexenio anterior, entrando en funciones el 27 de junio de 2015, mediante un acuerdo entre el Gobierno Estatal y la administración municipal, la cual se encarga del mantenimiento y administración del Parque.

Algunos de los propósitos del Planetario es ser un centro de divulgación de la Ciencia y la Cultura astronómica.

Ser un centro de atracción turística cultural, local estatal y nacional.

Funcionar como un lugar de impartición de cursos y talleres relacionados con la Ciencia de la Astronomía, entre otros.

El Planetario de Cadereyta.

El Planetario de Cadereyta,”Dr. José Hernández Moreno”.

En el planetario se llevan a cabo diversas actividades a partir de visitas guiadas, previa cita, en las cuatro áreas con la que cuenta.

Una de ellas es un gran Domo de proyección de documentales relacionados con temas astronómicos, contando para ello con un equipo de cómputo de alta calidad.

En otra de ellas, en los pasillos que conducen de una sala a otra, una exposición de 20 fotografías en conmemoración al vigésimo quinto aniversario del magnífico telescopio Espacial Hubble.

En la siguiente área podemos entrar al domo observatorio en donde se cuenta con dos Telescopios de gran resolución, el primero de ellos el Telescopio Solar Coronado –dicho sea de paso, es la primera vez que logré observar al Sol con una mancha, muchas ocasiones lo había visto sólo en documentales o videos, nunca en vivo, maravillosa experiencia– y el segundo Telescopio Astronómico de manufactura japonesa marca Takahashi, que permite, si las condiciones de la atmósfera lo permiten, la observación de planetas, lluvias de estrellas y otros astros y fenómenos estelares.

Y, la última, en las instalaciones de Parque Cirino Anaya se cuenta con un avión Douglas DC-9-32, donado por una empresa mexicana cuyo propósito al abordarlo es apreciar en su interior la proyección de documentales acerca de la historia de la Aeronáutica.

En suma, es un lugar propicio para toda clase de público que por sobre todas las cosas no le tema al conocimiento, a la ciencia, al saber, también es posible el esparcimiento cultural.

Aprovechemos este espacio, el cual después de haberlo conocido nos deja una muy grata experiencia y conocimientos.

De esta ciudad capital sólo está a unos 50 minutos, no perdamos la oportunidad de conocerlo.

La Ciencia no es peligrosa, no hace daño, no da enfermedad ninguna, por el contrario, cura la ignorancia.

Finalmente deseo agradecer tanto la información proporcionada como la atención que nos brindó el día que llevamos a cabo la visita, al coordinador del Planetario, José Belem Hernández Moreno.

*Docente/asesor externo.

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner